miércoles, 3 de noviembre de 2010

FONDOS DE INVERSIÓN: LOS BANCOS USAN SUS FONDOS DE INVERSIÓN PARA SUJETAR SU COTIZACIÓN EN BOLSA

Los bancos españoles utilizan sistemáticamente a sus gestoras de fondos de inversión para comprar sus propias acciones con dinero de los partícipes en momentos de caída en bolsa, según un estudio elaborado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea). Esta práctica resulta escandalosa porque supone anteponer los intereses de la entidad a los de sus clientes.

El estudio, de 52 páginas, se titula 'Sujeción de precios en bolsa' y es obra de los profesores Benjamín Golez y José Marín, de la Universidad Pompeu Fabra. En él, examinan la operativa de los fondos de las gestoras en las acciones de sus bancos matrices entre 1990 y 2009, partiendo de la hipótesis de que, "al igual que los bancos centrales no intervienen en el mercado de divisas habitualmente, sino sólo cuando su moneda está cayendo con fuerza, estos fondos aumentan sus posiciones en títulos de la entidad cuando éstos sufren un ataque en mercado, con el fin de frenar la caída del precio".

Y, efectivamente, el examen de la operativa de los fondos en bolsa permite concluir que "los fondos de inversión filiales tienden a incrementar sus posiciones en las acciones del banco matriz después de una importante caída de su precio en bolsa".

“Los gestores tienen un conflicto de interés por su dependencia de dos focos: los propietarios de la firma para la que trabajan y los inversores del fondo. El interés del dueño prevalece en algunas ocasiones”, aseguran los académicos.

Marín asegura que ha presentado su informe a la CNMV y que en enero hará lo propio con la SEC, el regulador de los mercados financieros norteamericanos. Marín pide que se “intensifique la supervisión y se mejore el mecanismo de sanción” de este tipo de prácticas. “Este problema requiere un nuevo marco regulatorio”, añade el investigador de IMDEA.

Ver el informe de Benjamin Golez y José Marín (inglés, formato pdf)


FUENTES:


 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión de esta noticia. Ese dios voraz al que ahora llaman eufemisticamente "el mercado" se muestra insaciable, por encima de consideraciones humanas, éticas o cívicas, y compra voluntades incluso de los que se llaman nuestros representantes.
    ¿Acabarán las grandes empresas imponiéndose a la democracia, y borrando civismo racionalista del siglo de las luces y del estado del bienestar, acabarán trasladándonos a un neomedievalismo?.
    ¿Poco podemos hacer?. Por lo menos visualicemos estas maniobras, denunciémoslas. A ver que pasa. ¡Quizás un día...!
    Lo dicho. Gracias por la difusión de la noticia.

    ResponderEliminar