martes, 25 de octubre de 2011

Por decir esto, en otros paises (más serios) lo cesarían. Boi Ruiz, Consejero de Sanidad de Cataluña: "La salud depende de uno mismo, no del Estado"

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, durante la entrevista con Efe.Como si la salud no dependiese de factores económicos, sociales o culturales. Como si los hábitos saludables no tuviesen relación con el nivel económico de los ciudadanos y  éste no tuviese tampoco relación con la aparición, tratamiento y curación de enfermedades.

Como si la salud de los pudientes no fuese diferente a la de los que no lo son.

El Consejero de Salud catalán no ha tenido empacho en decir que "la salud depende de uno mismo, no del Estado". O sea, que el que está enfermo es porque quiere.... o porque se lo merece....

Para rematar, todavía logra mejorar "la chorrada" que salió por su boca (deseamos imaginarnos que no ha salido de su cerebro) con otra frase célebre que, junto a la emitida por Jesús Sancho Rof (el Ministro que dijo que el síndrome tóxico provenía de un bichito, tan pequeño tan pequeño que si cae de una mesa se mata), pasará a la posterioridad:

"No hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos".

Yo me pregunto: ¿el código genético depende de uno mismo?, ¿los antecedentes familiares -no sé de a qué antecedentes se está refiriendo fuera del código genético- dependen de uno mismo?. ¿Los hábitos no vienen determinados también por otras circunstancias que, en ocasiones, no pueden ser elegidas por los ciudadanos?.

Lo dicho, en paises serios, a estos personajes les quedaría un telediario (o medio).

A continuación, la entrevista:
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, afirma en una entrevista con la Agencia Efe que "la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado".

Así, indica en la entrevista, que departamento está estudiando un sistema de incentivos para lograr un uso racional de los recursos sanitarios.

Ruiz sostiene que el sistema tiene unos recursos inferiores a los que se necesitarían. "Lo que comporta una política de racionalización y el resolver que la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado", afirma.

Desde su punto de vista, "el usuario debe tener la responsabilidad moral de que cuando no trata bien a su salud la tenemos que pagar entre todos". Y añade: "No hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos". No obstante, indicó que en Cataluña hay 1.300 citas al día de pacientes que no asisten.

El conseller, que subraya que "el ciudadano tiene un compromiso con un sistema que pagamos todos", presentará antes de final de final de año un plan sanitario.

1 comentario:

  1. Anónimo31/10/11

    Los comentarios de este personajillo producen indignación de límites dificilmente controlables. Como usted bien expone al comienzo del blog, lo único que este sujeto demuestra es un desconocimiento supino de la materia que trae entre manos, y por lo que seguro que cobra un sustancioso salario, mientras restringe derechos ciudadanos, y recorta salarios de profesionales a los que no llega ni a la suela de los zapatos. ¿No estaría mejor destripando terrones o plantando cebollinos?

    ResponderEliminar