martes, 30 de julio de 2013

Bisfenol: una sustancia contaminante presente en productos alimentarios




El Bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una inmensa cantidad de estudios científicos realizados con financiación pública, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a aquellos a los cuales, de hecho, dicha sustancia es detectada ya en los cuerpos (por ejemplo en la sangre y la orina) de la gran mayoría de la población del mundo desarrollado.

Centenares de investigaciones asocian la exposición a esta sustancia, a dosis muy bajas, con posibles problemas de salud.

La principal vía de exposición humana a esta sustancia, esto es, la principal manera por la que llega a nuestros cuerpos, es la alimentación, especialmente por la contaminación procedente de materiales que están en contacto con alimentos, ya sea durante su procesamiento o en envases y recipientes alimentarios, tales como latas que son muy frecuentemente revestidas en su interior con materiales que contienen Bisfenol A y desde los cuales pasa al producto alimentario contenido en ellos.

La Comisión Europea , así como los más diversos estados a lo largo y ancho del mundo, ya han prohibido la presencia del Bisfenol A en biberones y/o en otros recipientes destinados a alimentos infantiles, confirmando con medidas oficiales la necesidad de protegernos de los posibles efectos de ésa sustancia.

Sin embargo ésas medidas son insuficientes. Lo que solicitamos es algo que ya se está planteando en Europa: ampliar ésas medidas más allá de los biberones y otros productos infantiles, a fin de proteger mejor la salud de los consumidores. De hecho recientemente, la Asamblea Nacional de Francia aprobó, por unanimidad, una ley que establece la prohibición de la presencia de la sustancia en TODOS los materiales, envases y recipientes que puedan estar en contacto con alimentos, sea cual sea la edad de las personas a los que estén destinados.

Los poderes públicos están obligados a velar por la salud de los consumidores frente a cualquier posible amenaza que la comprometa y, por lo tanto, en el caso que nos ocupa, deben adoptar con urgencia medidas tendentes a que se reduzca la presencia de Bisfenol A en el cuerpo de la población española. 

Por consiguiente, y esto es lo que solicitamos, con la mayor premura posible, debe redactarse una ley en España que impida que cualquier material, envase o recipiente destinado a estar en contacto con alimentos y bebidas (y estos en sí mismos) puedan contener Bisfenol A.propuesta para retirar el Bisfenol A.

El cometido del presente informe es servir de base a las autoridades sanitarias y a los partidos políticos españoles para que, invocando el Principio de Precaución, se promueva la redacción de una norma que, con carácter de urgencia, prohíba la presencia del bisfenol A, un contaminante alimentario y ambiental que actúa como un disruptor endocrino que puede alterar el equilibrio hormonal humano, en todos los envases, recipientes o materiales destinados a estar en contacto con alimentos y bebidas, sean cuales sean.

Descárgate nuestra propuesta
Este documento recoge toda la información necesaria para que se prohiba las presencia del Bisfenol A en envases de alimentos.
Ver más

Adhesiones a la campaña
¿Deseas apoyar nuestra campaña para conseguir retirar el bisfenol A de envases en contacto con alimentos?
Ver más
Documento resumen
Un resumen en unas pocas páginas de la problemática del Bisfenol A.
Ver más

La campaña para retirar el Bisfenol A de envases que estén en contacto con alimentos es una iniciativa de Hogar sin tóxicos. Puede encontrar toda la información sobre la misma en www.hogarsintoxicos.org