jueves, 28 de enero de 2016

Acciones de Bankia. José Antonio Ballesteros, abogado experto en Derecho de Consumo: "Las cuentas de Bankia estaban falseadas"

El abogado asturiano José Antonio Ballesteros tiene su parte de responsabilidad en que el Pleno del Tribunal Supremo haya rechazado dos recursos de Bankia contra la anulación de la suscripción de sus títulos. El origen de uno de los dos casos se encuentra en la demanda que presentó este especialista en Derecho del Consumo ante la Audiencia Provincial como representante de un matrimonio ovetense que había invertido casi 10.000 euros en la salida a bolsa de la entidad. La pareja acudió a la Unión de Consumidores de Asturias, para la que Ballesteros ejerce de letrado, y el resto se resume en varios meses de pleitos que han terminado dándoles la razón.

Es la primera vez que el Tribunal Supremo se manifiesta sobre la adquisición de acciones de Bankia. ¿Qué supone esta sentencia?

Se confirma que es posible reclamar por la vía civil la nulidad de la compra de acciones y que no hay que esperar a lo que suceda en el proceso penal, que era lo que alegaba Bankia. El fallo dice que no importa si hay delito o no, lo importante es que las cuentas estaban falseadas. No obstante, no es la primera sentencia que ganamos. Llevo presentando reclamaciones desde principios de 2013. Ya logramos otra sentencia en la Audiencia Provincial de Oviedo sobre las acciones , pero Bankia no recurrió y no llegó al Supremo. 

¿Por qué recurrió en este caso y no en el otro? 

En el caso anterior presentamos la demanda tras preparar otra sobre preferentes y creo que no cayeron en la cuenta de su trascendencia. 

Este caso crea jurisprudencia. ¿Cree que puede llegar ahora un aluvión de nuevas demandas? 

Los casos que están en curso, excepto en contadísimas ocasiones, se están ganando, pero a pesar de su publicidad, mucha gente pensaba que no podía reclamar. Sin embargo, estoy seguro de que a raíz de esta noticia habrá más reclamaciones. De hecho, desde que se conoció ya me han llamado dos personas que daban por perdida la inversión. 

¿Cuántas personas están afectadas en el Principado? 

Seguro que hay miles de asturianos. Nosotros tenemos varios casos, incluso la demanda de un grupo por un centenar de compras 

De momento la sentencia no está redactada, ¿qué esperan de ella? 

Bankia no solo tendrá que devolver el dinero invertido, también los intereses legales desde la compra y lo normal es que se condene al banco a pagar las costas.

La justicia, en esta ocasión, está siendo bastante rápida... 

Sí. En este caso el Tribunal Supremo se adelantó sobre sus propios plazos. Creo que vio la repercusión social y la necesidad de presentar su criterio al resto de juzgados.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario