domingo, 19 de septiembre de 2010

CANTA LA GALLINA EN EL CASO FORUM FILATÉLICO. EL BANQUERO DEL CRIMEN, REPORTAJE DE LUIS GÓMEZ EN EL PAÍS

La alucinante historia que nos cuenta hoy El País no tiene desperdicio y es el paradigma de la frase “la realidad supera la ficción”.

Después de que corriesen rios de tinta discutiendo sobre si los contratos entre Forum (y Afinsa) y sus clientes debían considerarse como contratos financieros o meramente mercantiles. Después de leer sesudos informes que negaban la competencia de organismos supervisores financieros (léase Banco de España y CNMV) sobre el asunto, hoy El País nos levanta el telón y ¡Voilà!, aparece un personaje, Manuel Carlos Llorca, salido del mejor guión de novela negra y que me recuerda al inconmensurable Francisco Paesa que, entre otras aventuras, fue el que nos entregó a Roldán, engañándolo para coger un avión desde Tailandia con la intervención del “Capitán Khan”).

Pues bien, ahora resulta que -tal como nos lo pinta El País- el Sr. Llorca también engaño a todos y, en realidad , Forum Filatélico era la materialización del sueño al que todo delincuente de guante blanco aspira:  un negocio que funcione en la práctica como un banco y que convierta “papelitos de colores” (Charles Dupplin dixit) en billetes de curso legal.

Las frases que contiene el reportaje son duras y producen, en todo caso, vergüenza por el descrédito de todos organismos e instituciones que debían haber prevenido este desmadre.

Estas son las “perlas” del reportaje:

-“Para la policía española Llorca es un mago de las finanzas, un experto capaz de darle un aspecto honorable al dinero negro. El suyo era un trabajo limpio para gente sucia hasta que descubrió un buen día el mecanismo para convertir papelitos de colores (sellos) en algo parecido al papel moneda. Eso fue Forum Filatélico: un banco en sus manos. Desde entonces en su expediente hay víctimas (cerca de 400.000 pequeños ahorradores) y la mayor estafa conocida en España, estimada por la Fiscalía Anticorrupción en 2.800 millones de euros”.

-“No hay ninguna precisión sobre el momento en que Llorca conoció a Jesús Fernández de Prada, un ex religioso agustino que un bien día decidió dedicarse al negocio de los sellos. Creó un Sociedad, Forum Filatélico. Luego conoció a Llorca. Y Llorca convirtió Forum Filatélico en la oportunidad que estaba buscando. Era mejor que Dalt. Era como tener un banco a su disposición”.

-“Forum Filatélico era el paraguas que Llorca necesitaba para hacer negocios. Creó Forum África, Forum Liberia Corporation, hizo operaciones de importación de madera entre Alemania, Portugal, España, Andorra, Estados Unidos, Panamá, Liberia y Costa de marfil que ocultaban la financiación del tráfico de armas”.

-“¿Y los sellos? Llorca creó el mecanismo a partir del cual cientos de agentes comerciales captaban los ahorros de miles de modestos ciudadanos a cambio de un interés fijo (por encima del que podía ofrecer cualquier banco tradicional) generado por el valor que iban adquiriendo las colecciones filatélicas compradas por Fórum Filatélico. Esos sellos, en realidad, eran "papelitos de colores", término que empleó Charles Dupplin, experto de la Royal Philatelic Society de Londres cuando fue interrogado como testigo”.

-“El valor que iban adquiriendo los sellos era ficticio porque Llorca se encargó de crear sociedades filatélicas, una tras otra, domiciliadas en diversos países, con sus administradores extraídos de su nómina de testaferros, que compraban y vendían los mismos sellos para hacer crecer su valor. Era, en el fondo, la misma técnica empleada en Dalt. Las órdenes de compra y venta para que el circuito se mantuviera activo las daba Llorca. Y las sociedades estaban todas bajo su control. Así es como un mismo sello pasaba de valer cinco a valer 15”.


2 comentarios:

  1. Anónimo20/9/10

    El "señor" Llorca no solo cambia de identidades, sino también de cara mediante la cirugia estética. Soborna a policia venezolana (claro que eso no debe ser muy dificil) y sigue sin aparecer el angelito. Saavedra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/9/10

    ¿por qué sacan ahora esto? a que viene este desvío de información echándole a este hombre desaparecido todas las culpas. Esto huele a podrido, y más pronto que tarde saldrá todo a la luz, porque nos lo hemos propuesto unos cuantos.

    ResponderEliminar