viernes, 15 de febrero de 2013

El Partido Popular rectifica en el último momento y permite la tramitación de la iniciativa legislativa contra los desahucios



El Grupo Popular en el Congreso ha terminado cediendo a la presión que han ejercido durante todo el día los portavoces de las asociaciones promotoras de una iniciativa legislativa popular a favor de frenar los desahucios y ha votado a favor de tramitar la propuesta. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció que votarían a favor de esta iniciativa, como así ha sido. Además, ha añadido que su partido quiere agradecer y premiar así el trabajo que estas plataformas han realizado durante años.

Hasta ese momento, el PP era el único partido de la Cámara que se iba a quedar solo bloqueando una iniciativa avalada por casi un millón y medio de firmas. Durante todo el día, los representantes de UGT, CC.OO y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros, se reunieron con todos los grupos y con el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Además, varios cientos de personas se manifestaron frente al Congreso para que el Pleno aceptase debatirla. De hecho, la sesión estuvo rodeada de incidentes y unas 20 personas, promotores de la iniciativa legislativa popular, fueron desalojadas de la tribuna de invitados del Congreso, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" y gritos como "Sí se puede". La Policía detuvo y envió a comisaría a uno de los activistas, mientras que a los demás sólo se les tomó los datos.

Una de las personas desalojadas por los servicios de la Cámara, a instancias del presidente, Jesús Posada, ha sido Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Colau protagonizó otro incidente la semana pasada cuando compareció en la comisión economía en el marco de la ronda de declaraciones de expertos sobre la ley para paliar los desahucios y calificó de "cínico" y "criminal" al responsable de la Asociación Española de la Banca, que había intervenido antes que ella.

El anuncio del PP se ha conocido además poco después que producirse el suicidio de una pareja que iba a ser desahuciada en Baleares y tras otro presunto caso en Vizcaya.

Apoyo de los grupos

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU habían emplazado a los 'populares' a reconsiderar su postura. Tanto la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, habían coincidido en lanzar ese llamamiento al PP en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, para que no "deje sin voz" a esos miles de ciudadanos que han secundado la iniciativa.

Rodríguez recordó que el PSOE ha cedido su cupo para que pudiera entrar en el debate de hoy esta ILP y que ha defendido su admisión a trámite porque considera necesario modificar la legislación de desahucios, como han propuesto también en varias iniciativas.

En una de esas iniciativas sobre la dación en pago, ha explicado Soraya Rodríguez, los socialistas piden que quienes han perdido su vivienda y "hoy están en la calle" puedan tener un nuevo juicio, una "segunda oportunidad" ante el juez, que pueda eximirles del pago de la deuda hipotecaria pendiente por su nueva situación.

El PP justificaba su rechazo en que ya se está tramitando un proyecto de ley sobre el mismo tema y que la admisión de la iniciativa retrasaría un mes la aprobación de la nueva normativa. Finalmente, el Grupo Popular constató que era posible agilizar los plazos parlamentarios para dar cabida a las demandas de la ILP en la tramitación del proyecto de ley.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario