miércoles, 14 de agosto de 2013

España, entre los países de la UE con las llamadas de móvil más caras


El precio medio por minuto cuesta 13,3 céntimos en nuestro país. A la cabeza se encuentran Holanda, Luxemburgo y Bélgica. El más barato es Lituania con precio de 1,9 céntimos/minuto

España es, junto con Malta, el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más cobra por los servicios de telefonía móvil, 13,3 céntimos por minuto de media, tras Holanda, Luxemburgo y Bélgica (14,7, 14,6 y 13,8 céntimos, respectivamente), informó este martes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario alertó de la gran diferencia de precio que existe en la UE, hasta de un 774 % en las llamadas a teléfonos móviles dentro del territorio nacional, y aseguró que no puede justificarse por cuestiones de calidad, coste del servicio o poder adquisitivo de los consumidores.

Los precios en otros países como Francia (12,7 céntimos por minuto), el Reino Unido (9,7 céntimos), Alemania (8,8 céntimos) o Italia (6,9 céntimos) también varían mucho. Lituania es el país que se sitúa a más distancia de Holanda, al cobrar sus servicios móviles nacionales a 1,9 céntimos por minuto de media, según datos de 2011.

En llamadas móviles internacionales los precios varían desde los 35 céntimos por minuto en Francia, Italia y Hungría, a los 1,19 euros en el Reino Unido, 97 céntimos en Bélgica, 75 céntimos en Alemania y 65 céntimos en España.

"Estas cifras demuestran, claramente, que los 28 mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no están beneficiando a los consumidores como haría un mercado único", señaló la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado", agregó. Bruselas advierte de que las diferencias de precio en otras categorías de bienes y servicios básicos son mucho menores.

Un litro de leche, por ejemplo, cuesta entre 69 y 99 céntimos en cualquier lugar de la UE (una diferencias del 43 %), mientras que un iPad se puede adquirir en cualquier Estado miembro con una variación de precio máxima del 11 %. Para hacer frente a esta situación, Kroes presentará el próximo mes de septiembre un nuevo paquete de medidas dirigidas a consolidar el mercado único de las telecomunicaciones. 
Documentos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario