sábado, 4 de marzo de 2017

El Consejero de Sanidad de Asturias se hace el tonto y niega la relación entre cáncer de pulmón y la contaminación del aire

 

Pesa a que , la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), dependiente de la OMS y encargada de revisar qué sustancias ocasionan esta enfermedad ya señaló en su estudio publicado en octubre de 2013 "Outdoor air pollution a leading environmental cause of cancer deaths"que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación del aire causada por el transporte, la producción de energía, las emisiones industriales y agrícolas y la calefacción residencial , en Asturias se niega lo evidente.

Nuestro Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, médico de profesión, en una delirante intervención en la Junta General del Principado ha negado la vinculación entre la alta tasa de cáncer de pulmón que sufre Asturias con las altas tasas de contaminación aérea que padecen sus principales ciudades. Para mayor perplejidad, dicha negativa la fundamenta en la necesidad de ser "serio y riguroso" y de no "guiarse por intuiciones" afirmando desconocer que exista un estudio científico "con la suficiente profundidad para afirmar categóricamente que la contaminación que existió o existe haya sido un factor determinante en la generación de cáncer de pulmón".

¿Puede seguir, este señor, un día más al frente de la que se denomina Consejería de Sanidad? 

Noticia publicada en El Comercio:

Sanidad reitera que la relación entre contaminación y cáncer en Asturias no está demostrada


La central térmica de Soto de Ribera.
La central térmica de Soto de Ribera. / Eloy Alonso

  • El consejero ha defendido la necesidad de ser «serio y riguroso» y de no «guiarse por intuiciones»


El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha reiterado hoy en el pleno de la Junta General que no está acreditado que los niveles actuales de contaminación y los registrados en las pasadas décadas en Asturias tengan una relación "causa-efecto" con la prevalencia del cáncer de pulmón en el Principado.

Del Busto, que ya se manifestó en el mismo sentido la pasada semana en su respuesta a una pregunta de Podemos, ha insistido además en que, por el contrario, sí está científicamente demostrada la incidencia de los niveles de polución sobre la salud y, en concreto, sobre las afecciones respiratorias.
El consejero ha defendido la necesidad de ser "serio y riguroso" y de no "guiarse por intuiciones" y ha afirmado desconocer que exista un estudio científico "con la suficiente profundidad para afirmar categóricamente que la contaminación que existió o existe haya sido un factor determinante en la generación de cáncer de pulmón".

Del Busto ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que el informe en el que se basaba Del Busto no excluía "en ningún caso" que la contaminación tuviera efecto sobre el desarrollo del cáncer dado que se trataba de un análisis relativo a la atención primaria y las urgencias.

Además, ha asegurado que sí existen informes recientes de la Universidad de Oviedo que vinculan las zonas más contaminadas con la incidencia del cáncer y ha subrayado que el problema no es "el negacionismo" del consejero sino negar esta circunstancia para no adoptar medidas.

A su juicio, los datos de que se disponen son suficientes para que se adopten medidas medioambientales para reducir la polución tanto en el ámbito del tráfico rodado y de las emisiones contaminantes de la industria como en el sanitario.

Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario