martes, 23 de febrero de 2010

HOMEOPATÍA: GRAN BRETAÑA CUESTIONA LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS

Un comité científico designado por la Cámara de los Comunes ha concluido que utilizar el dinero público en tratamientos homeopáticos no resulta justificable, ya que son ineficaces.

Las conclusiones presentadas en el Parlamento británico son contundentes: los productos homeopáticos no deberían ser considerados medicamentos, las etiquetas de dichos productos no deberían efectuar afirmaciones médicas que no pudieran acreditarse y, además, se afirma que el tratamiento homeopático puede ocasionar un retraso en el diagnóstico de enfermedades, toda vez que si los pacientes mejoran ello se debe al denominado “efecto placebo”.

Dichas conclusiones distan, sin embargo, de ser asumidas por el Gobierno inglés quien  -a través de un portavoz del Ministerio de Salud- ha adelantado que daría una respuesta completa al informe en los próximos meses, debiendo ser el Sistema Nacional de Salud inglés (conocido por las siglas NHS) y los propios médicos quienes valorasen qué tratamientos son los más adecuados para sus pacientes, incluyendo tratamientos alternativos como los homeopáticos.

El controvertido informe también ha sido cuestionado por diversas instancias. Robert Wilson, de la Asociación Británica de Fabricantes de Productos Homeopáticos, dijo que estaba "decepcionado" por los resultados, ya que los diputados habían ignorado pruebas que demuestran que  la homeopatía es eficaz.

El Dr. Michael Dixon, director médico de la Fundación Príncipe de Salud Integral, creado por el príncipe Carlos para promover la medicina complementaria, rebatió las conclusiones del informe, afirmando que la homeopatía todavía tenía un papel relevante en el NHS. "No debemos abandonar a los pacientes que no pueden ayudar con la medicina científica convencional. Si la homeopatía es obtener resultados para los pacientes, entonces, por supuesto que debemos seguir utilizándolo".

Se estima que el NHS británico gasta 4 millones de libras ayudando a financiar cuatro hospitales homeopáticos en Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow, siendo 152.000 libras (unos 173.000 euros) -una pequeña fracción de su presupuesto de alrededor de 100.000 millones de libras- el gasto de recetas en remedios homeopáticos por año.

La homeopatía es un  sistema de medicina que, desarrollada por el médico Samuel Hahnemann hace aproximadamente 200 años, se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y que, pese a ser cuestionada científicamente, es cada vez más demandada reflejando en los pacientes índices de satisfacción superiores al  70%, como reconoce el propio informe que la cuestiona.


1 comentario:

  1. Al parecer, no sólo en Gran Bretaña se cuestiona la homeopatía.
    Esta noticia es la que se publicó hoy (domingo, 28 de febrero) en "Público":
    El Gobierno no ve claro que la terapias naturales sean eficaces. Así lo recoge un documento al que ha tenido acceso Público redactado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que fue enviado hace unos días a las principales entidades del sector. "Pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos", reza el texto.
    Noticia completa en: http://www.publico.es/espana/298667/gobiernocuestiona/homeopatia

    ResponderEliminar