viernes, 5 de marzo de 2010

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE: SE HAN SOBREPASADO LOS NIVELES MÁXIMOS DE CONTAMINACIÓN EN OVIEDO

No es nuevo y ya lo habíamos comentado. La calidad del aire en nuestras ciudades se deteriora sobrepasando frecuentemente los niveles tolerables de contaminación.

Los parámetros que resultan afectados con mayor asiduidad son el nivel de partículas en el aire y los óxidos de nitrógeno, elementos contaminantes íntimamente relacionados con el tráfico de vehículos y con la actividad de las centrales térmicas.

Este problema no nos es ajeno, ya que se han publicado los datos de la calidad del aire en Oviedo basados en las muestras analizadas en las cuatro estaciones de medición durante el año pasado reflejando un resultado preocupante, toda vez que en Partículas en Suspensión (PM10) el valor medio anual de este contaminante ha sido de 46 ug/m3 por encima del valor de referencia que es de 40 μg/m3 de valor limite anual de protección a la salud.

También se superaron los niveles de protección a la salud en 130 días del año. Este nivel está en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año con lo que se han superado 95 días al año. 

En Óxidos de Nitrógeno (N0 y NO2) se superaron los límites horarios de protección a la salud en tres ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3. En el caso del NO se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 μg/m3 de media, ya que la media fue de 88 μg/m3. 

Cabe recordar que en Madrid ha intervenido la Fiscalía de Medio Ambiente que, tras haber ampliado su estudio de calidad del aire a los últimos cinco años, concluye que en Madrid se han superado los límites de forma sistemática, por lo que el aire en la ciudad está «notablemente contaminado».

Por ello, en aplicación de la normativa medioambiental, insta a las Administraciones local y autonómicas a informar a la población sobre los datos de contaminación ya que este problema puede afectar al derecho a la integridad física y a la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario