sábado, 8 de mayo de 2010

PRODUCTOS MILAGRO. LA CONSEJERÍA DE SALUD NAVARRA HA DETECTADO IRREGULARIDADES EN 30 PRODUCTOS MILAGRO EVALUADOS DESDE PRINCIPIOS DE 2009


El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, creado por la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra en abril de 2008, ha evaluado 30 productos con posibles irregularidades y todos los informes han sido desfavorables, al haberse detectado en todos alguna falta, desde las relativas al etiquetado o a la publicidad hasta las derivadas de la ausencia de evidencia científica sobre su eficacia o seguridad o por contener algún ingrediente prohibido.

Estos datos han sido aportados por la Consejera de Salud, María Kutz Peironcely y por Ana Viñuales, farmacéutica del Servicio Navarro de Salud e integrante del Grupo, durante la celebración de una nueva jornada del programa de “Desayunos con Salud”, en esta ocasión centrado en productos sin acreditado respaldo técnico o científico que se comercializan como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades. Además, han participado en esta jornada el médico Félix Zubiri, la vocal del Colegio de Farmacéuticos Elena Jiménez, la directora del Servicio de Asistencia Sanitaria Isabel Ansa, y el director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz.

Ante la proliferación de estos productos y tras la petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, la Consejería de Salud navarra creó en 2008 un Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, constituido por representantes de la administración sanitaria, Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, sector de la distribución farmacéutica y Universidad de Navarra.

Según Kutz, además de un "fraude" para el consumidor el consumo de “productos milagro” puede constituir un riesgo para la salud: pueden ser ineficaces y retrasar el diagnóstico o tener ingredientes peligrosos para algunos colectivos como niños, embarazadas, etc., que no se indican en las etiquetas, pudiendo generar reacciones adversas.

Las irregularidades detectadas afectan a la información del etiquetado, ausencia de evidencia sobre su eficacia o seguridad y por contener algún ingrediente prohibido. En tres casos la Agencia Española del Medicamento ordenó la retirada del producto (dos llevaban "melatonina" para potenciar el bronceado y una "consuelda" como depurativo), según Javier Aldaz, jefe de seguridad ambiental del Departamento de Salud Pública navarro. La mayor parte de los productos con irregularidades (casi un 70%) se refieren a productos alimenticios. En concreto, los preparados para adelgazar. También destacan entre el grupo de productos con más irregularidades los productos para broncearse.

El técnico resaltó que "no tenemos nada en contra de las plantas medicinales. Pero si tienen efectos beneficiosos también pueden tener adversos". Por eso afirmó que no es "conveniente usarlas si se toman otros medicamentos y, en todo caso, es preciso consultarlo con el médico". En este sentido, el médico Félix Zubiri destacó la dificultad para averiguar si un paciente toma productos milagro. "Vemos efectos secundarios en pacientes que reciben medicación y no los comprendemos", dijo. El problema, añadió, es que pueden retrasar el diagnóstico.

Zubiri expuso que en 2002 se comercializaban en la CE medio millón de productos fraudulentos y en 2007 son ya cuatro millones. El médico alertó sobre la composición de algunos productos adelgazantes, en ocasiones desconocida, y aconsejó no mezclar fármacos con productos naturales. Por ejemplo, dijo, el Sintrón con la Hierba de San Juan (tranquilizante) puede causar problemas cardíacos.

               Diario de Navarra

1 comentario:

  1. Anónimo20/10/11

    Deberían revisar qué es lo que consideran Producto milagro, no parecen estar muy actualizados los miembros de ese grupo de "expertos"

    ResponderEliminar