domingo, 17 de julio de 2011

Dudas frecuentes de los consumidores en verano

 

La Comunidad de Madrid resuelve a través del Portal del Consumidor las consultas más frecuentes de los consumidores madrileños durante los meses de verano. La Dirección General de Consumo ha recopilado las preguntas más frecuentes que llegan a las oficinas de consumo y a través del teléfono 012 de atención al consumidor y les da respuesta en un especial que estará disponible durante todo el periodo estival en dicha web.  (Ver vídeo)

En los meses de verano las reclamaciones relacionadas con los viajes, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros aumentan e incluso llegan a doblarse. Las reclamaciones veraniegas se refieren fundamentalmente a retrasos y anulaciones de billetes de avión, maletas perdidas, cargos excesivos en los teléfonos móviles y tabletas en el extranjero, y problemas con talleres de reparación de coches.

Pérdidas y daños en el equipaje facturado

Las principales quejas relacionadas con los viajes en avión se refieren al equipaje facturado. Si la compañía pierde la maleta, el consumidor tiene derecho a una indemnización, para lo que deberá reclamar por escrito a la compañía aérea, rellenando el Parte de Irregularidades y también puede presentar una reclamación.

Para pagar la indemnización se valorarán tanto los días de pérdida del equipaje, como los gastos que se hayan tenido en artículos de primera necesidad, que deberán acreditarse con las correspondientes facturas. Por el contrario, si durante el transporte el equipaje sufrió daños, la compañía aérea debe responder por dichos desperfectos con una indemnización.

Otra reclamación habitual en verano procede del sector de la Restauración, donde la Dirección General de Consumo resalta que el restaurante no puede cobrar por el concepto 'cubierto' o 'reserva de mesa' y que el precio exhibido para cada plato debe incluir cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal e impuestos. Tan sólo podrían cobrar por el concepto 'pan' si este figura en la carta con su precio correspondiente, aunque si el consumidor rechaza que se lo sirvan, el restaurante no puede cobrarlo.

Cancelación de un viaje contratado y alquiler de vehículos

La cancelación de un viaje  lleva consigo penalizaciones, siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor. Si se ha contratado un viaje a través de una agencia y no va a poder realizarlo, podría utilizarlo un familiar o un amigo en su lugar, siempre y cuando la otra persona reúna todos los requisitos exigidos por la agencia para realizar el viaje contratado, y lo comunique a la agencia por escrito con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de inicio del viaje.

En el caso de las reparaciones de vehículos, el consumidor tiene derecho a elegir el taller al que quiere que la grúa transporte su vehículo y se recomienda solicitar un presupuesto previo.  La factura final siempre debe coincidir con el presupuesto. Si, en el momento de efectuar la reparación, el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicárselo y sólo si el consumidor presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto.

En cuanto al alquiler, un problema habitual está relacionado con los desperfectos en los coches y su atribución y cargo al consumidor. Consumo recuerda que si el cliente no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello. El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.

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Vídeo sobre las reclamaciones de consumo más frecuentes en verano
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Preguntas más frecuentes :

Fuente: http://www.madrid.org




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