sábado, 5 de noviembre de 2011

Un consejo médico que habrá que adoptar con cautela: "Si le duele la espalda, no se meta en la cama".

 
 
Que la Medicina dista de ser una ciencia exacta y que cada paciente es un caso, lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que ahora, ante un dolor de espalda, desaconsejan descansar y recomiendan hacer lo contrario; esto es, hacer algo de ejercicio. 
 
Tendrán toda la razón del mundo, pero a mí me recuerda -al revés- el caso del pescado azul que antes era malo, malísimo, para el colesterol y ahora es bueno, buenísimo.

Ésta es la recomendación que nos hace el Sr. Kovacs y que, en algunos casos, ... hasta puede ser buena...

Por cierto, si fuese verdad que el tratamiento efectuado con sus técnicas a 1.500 pacientes asturianos ocasionó un ahorro económico de 3,3 millones de euros, resultaría obligado proponerle para Consejero de Sanidad o de Economía, a su elección.
 
Si le duele la espalda, no se meta en la cama
 

Dicho especialista señaló que una de las pocas técnicas de tratamiento contra el dolor de espalda cuyos resultados han sido evaluados y contrastados es la neurorreflejoterápica (NRT). Es la que aplica en su centro asistencial (casualmente) y es la que el Sespa ha decidido incluir desde 2009 en su concierto de derivaciones a la medicina privada. En estos seis últimos años, y tras un plan piloto que se realizó en Arriondas, 1.481 enfermos de la sanidad pública han sido tratados con neurorreflejoterapia en la clínica Kovacs, en Gijón. La mayoría de ellos fueron derivados desde Primaria.

La técnica, que sólo se aplica en Asturias, Baleares y Murcia consiste en «la implantación superficial de material quirúrgico, una especie de grapas, sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel con el fin de bloquear los mecanismos neuronales implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular», detalló. De forma ambulatoria y sin anestesia. Al cabo de tres meses, en los que el enfermo no tiene ninguna limitación, las grapas se retiran y el resultado «es muy satisfactorio».

Según este experto, la NRT es la única terapia que ha demostrado ser eficaz contra las dolencias de espalda. Según un estudio de la Consejería de Sanidad de Baleares, tiene una efectividad entre un 289 y un 636% y una eficiencia del 1.350 al 2.180%. En Asturias, el tratamiento de los 1.500 pacientes ha supuesto un ahorro económico de 3,3 millones de euros, estimó.

Reanimación coronaria

El congreso de Semergen abordó también asuntos relacionados con la salud coronaria. Un día después de que los facultativos adviertieran de que las mujeres tenían una prevalencia de dolencia cardíaca un 7% por encima de los hombres, ayer fue el momento de llamar la atención sobre la reanimación coronaria. Según los datos puestos encima de la mesa por los especialistas, sólo una de cada diez personas con parada cardiaca recibe una reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de que lleguen los equipos médicos de emergencia. Los facultativos hicieron hincapié en un dato: «Cada minuto que se retrasa la desfribrilación supone un 10% menos de posibilidades de que el afectado sobreviva». Por ello, los profesionales de Primaria defendieron la expansión del conocimiento sobre técnicas de reanimación.

«La extensión de estos conocimientos y de su práctica por la población general, así como una mayor difusión de desfibriladores semiautomáticos, aumentaría las tasas de supervivencia ante los casos de parada cardiaca por muerte súbita», indicó el doctor Ginés Martínez, médico de familia del SAMU de Asturias. En estudios realizados en los años 2009 y 2010 -en Europa el primero y en Japón el segundo- sobre paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, se comprobó que cuando se comenzaba la reanimación por testigos, la supervivencia global aumentaba del 5 al 12% y la supervivencia con recuperación neurológica completa del 2 al 6%.

Autora del artículo: Laura Fonseca
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario