sábado, 16 de junio de 2012

Un ejemplo de democracia: Un ayuntamiento escocés prohíbe a una niña de 9 años publicar fotos de la comida (basura) escolar en su blog

Prohíben a la niña escocesa colgar más fotos de sus menús escolares


No sólo le dan comida basura, sino que la censuran. Lo que les duele no es dar alimentos insanos a los escolares, sino que se sepa. Por eso a las autoridades municipales del Argyll han prohibido a una niña de 9 años publicar en su blog imágenes de las comidas de su escuela.

Después de presumir de demócratas, tras rascar un poquito, aparece la pátina de caciquismo extremo que adopta posturas impresentables en Estados que se jactan de respetar y salvaguardar los Derechos Fundamentales de sus ciudadanos.

Entre esos derechos no sólo está el de la salud –evidentemente quebrantado al ofrecer menús escolares como los que aparecen en las fotografías- sino también el de libertad de expresión que debe ser protegido con la máxima amplitud al ser, cuando afecta a actuaciones desarrolladas por autoridades y administraciones públicas, el ejercicio cotidiano de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Ese derecho también ha sido grotescamente pisoteado, en este caso, pareciendo que nos encontrásemos en un Estado totalitario y no en el país que se autoproclama como cuna de la democracia en Europa.

La noticia y las fotos hablan por sí mismas…y yo no apostaría un euro por el portento de alcalde que tienen en Argyll.

En el lado positivo, cabe hacer otra lectura: Internet es un medio de comunicación poderoso que puede ser utilizado por cualquier ciudadano para denunciar de un modo efectivo cualquier tropelía creando una inmensa plataforma de opinión.

 

Prohíben a la niña escocesa colgar más fotos de sus menús escolares

El Ayuntamiento de Argyll prohíbe publicar más fotos a la niña británica que denunció la baja calidad de los menús de su colegio

El Ayuntamiento de la localidad escocesa de Argyll ha prohibido a Martha Payne, la niña que agitó a todo el mundo con las imágenes de la comida de su colegio, publicar en su blog más imágenes de los almuerzos de su escuela. El consistorio esgrime como causa la excesiva relevancia que está tomando este asunto, que gracias a Twitter ha convertido a Martha en una celebridad global, con más de dos millones de visitas en su página web.
 
Martha Payne, de 9 años, creó el blog, ‘Neverseconds’, como un trabajo encargado por sus profesores. Y el 8 de mayo colgó la imagen de la discordia, una impactante fotografía del menú de su comedor escolar: dos croquetas, una minihamburguesa de queso, un polo plastificado y tres rodajas de pepino, todo ello de una pésima apariencia. “La buena noticia es que, cuando ve estas fotografías, mi papá entiende por qué llego a casa muerta de hambre”, escribió Martha aquel día.
 
Desde entonces, la pequeña no ha dejado de subir fotografías con los menús escolares, en los que predominan los productos fritos y precocinados y la ‘fast-food’, y la verdura fresca brilla por su ausencia. Su denuncia ha generado un gran debate en Reino Unido, y fuera de él también, sobre la calidad de la comida que se ofrece a los pequeños en los colegios.
 
En esta polémica han participado incluso los cocineros. El más mediático de todos, Jamie Oliver, adalid de la comida sana, ha felicitado a la niña por su “inteligencia” y su “gran trabajo” a la hora de sacar a la luz las miserias de la alimentación infantil.
 
La prohibición de continuar publicando fotografías ha generado, según explica ella misma, una gran tristeza en Martha, que ha publicado un último ‘post’ titulado ‘Adiós’. “Esta mañana, en clase de Matemáticas, me han dicho que saliera de clase para contarme que tenía que dejar de subir fotos porque todo esto había salido en los periódicos. Echaré de menos compartir con vosotros mi comida”, escribe Martha. Mucho más indignado se mostraba su padre, Dave: “Es una vergüenza que un blog que recibe dos millones de visitas y que ha generado un debate en todo el mundo sea obligado a cerrar”.
 
Tampoco está de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento el ministro de educación escocés, Mike Russel, que ha pedido al Ayuntamiento que dé marcha atrás a la decisión, una “tontería”, a su juicio. Hace un mes, el Ayuntamiento de Argyll afirmó que la comida de este colegio respondía “a todos los estandars nacionales”.
 
Fuente de la noticia: www.elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario