martes, 29 de enero de 2013

¿Sólo los vehículos importan?. Denuncian daños por corrosión en 200 vehículos, tras el encendido de un alto horno de Arcelor


Parece una noticia sobre un hecho acaecido en el Tercer Mundo, pero no. Sucedió aquí, en España.

Lo que más preocupa es que no constan, al menos no se saben si existen, diligencias que investiguen la comisión de algún delito contra la salud de las personas relacionado con estos hechos, a los que se da una trascendencia relativa, relacionándolo con daños materiales....¡¡Por corrosión en las carrocerías de coches!! 

En Asturias presumimos de "Paraíso Natural". Sin embargo, la situación ambiental en el área central -concretamente en cuanto a calidad del aire- dista de ser paradisiaca, cabiendo también recordar que Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC) del país, con el 16 % de la población afectada, patologia que está asociada tanto al tabaquismo como a la contaminación ambiental. 

Así aparece reflejado hoy este suceso, en El Comercio de Gijón.


Doscientos vehículos dañados tras el encendido del horno de Arcelor

Unos 200 vehículos afectados en Tremañes, Pumarín, La Calzada, Porceyo y Nuevo Gijón. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ha recibido en los últimos días un aluvión de denuncias debido a los daños ocasionados por partículas corrosivas en la madrugada del 18 de enero, la misma en la que se procedió al encendido del horno ‘B’ de ArcelorMittal después de siete meses detenido. 

Según los investigadores, las partículas emanadas por la chimenea de la factoría de Veriña, arrastradas por la intensa lluvia, generaron una combinación corrosiva que motivó que al menos dos centenares de vehículos que se encontraban estacionados en la calle en los barrios y parroquias próximos hayan empezado a oxidarse.

Pero no son sólo turismos los perjudicados. También los están ventanas, farolas, persianas de establecimientos, techos metálicos... Los efectos podrían haber llegado a notarse a más de cinco kilómetros de distancia de la compañía.

Una de las zonas más perjudicadas es la parroquia de Tremañes, donde la asociación de vecinos prevé presentar una demanda conjunta. Hasta el momento, han sido los propios afectados los que desde hace diez días se encuentran inmersos en un periplo para reclamar los daños.

Leer la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario