jueves, 21 de febrero de 2013

«El mercado tiene su lógica y le importa tres pepinos la gente». Entrevista a Eduardo Fernández Psiquiatra y miembro del Foro Psicoanalítico



Médico psiquiatra y psicoanalista, pero con un discurso casi más propio de un experto en economía, en el que habla con total soltura tanto de la evolución del precio del petróleo y de los activos financieros como de los procesos de ansiedad que ha abierto en la sociedad la crisis financiera. Así se presenta Eduardo Fernández, coordinador del Foro Psicoanalítico de Asturias, entidad que mañana, viernes, a las 19 horas, celebra en la Biblioteca Jovellanos un debate que lleva por título 'Crisis sistémica y psicoanálisis: de lo universal a lo particular'. Junto a Eduardo Fernández estarán el psicólogo Francisco Estévez con su ponencia 'El trabajo os hará libre', y la psiquiatra Carmen Gallano Petit, que hablará sobre 'Impactos subjetivos del actual genocidio social'. 

-Su intervención se denomina 'La crisis mundial evitará que un colapso sistemático tenga lugar antes del 2052'. ¿Un título inquietante, sobre todo viniendo de un psiquiatra y no de un economista, no cree?

-Me interesa mucho la economía porque es la vida misma. Creer que el sistema puede crecer indefinidamente es un error garrafal. El mercado capitalista, de siempre, ha generado un exceso de producción y ahora ya no hay quien compre esa sobreproducción. Vamos hacia el colapso seguro. 

-Deduzco que no ve brotes verdes para 2014.

-Nos están mintiendo. No hay brotes verdes ni los habrá en los próximos 40 años. El mercado tiene su lógica y le importa tres pepinos la gente. Las cifras lo demuestran: el 20% de la población maneja el 80% de los ingresos y de los medios de producción. Hay que romper con la ilusión del crecimiento, porque no lo va a haber. En España quedarán las deudas y los desahucios y el dinero y el mercado se irán a China. 

-¿Nos quiere usted arruinar el día?

-No, lo que queremos desde el Foro Psicoanalítico de Asturias es generar otro flujo de información para minimizar los daños y fortalecer la capacidad de resistencia de la sociedad. Los mensajes que nos transmiten sólo buscan que no saltemos, que no actuemos.

-O sea, ¿que todavía no llegó lo peor de esta crisis?

-¡Que va! Vamos a caer muchísimo más. Por eso hay que despertar. La crisis de los países industrializados no se resuelve con crecimiento, entre otras cosas, porque no lo habrá. 

-¿Quién miente?

-Los gobiernos, porque están manejados por el mercado, por los bancos, las industrias, las empresas, los que quieren mantener el actual sistema basado en un sistema que promueve la destrucción masiva de los recursos naturales y la saturación del planeta para absorber los residuos y las emisiones. 

-Insisto, me cuesta creer que esté hablando con un psiquiatra. Parece más un economista.

-Esto no es economía, es la vida. O nos esforzamos por conocer los motivos reales de la crisis o habrá un colapso y seguiremos ofreciendo sacrificios humanos al mercado. 

-En su opinión, ¿cuál es la salida?

-Hay que eliminar esa sobreproducción. 

-¿Y eso, cómo se hace?

-Reabsorbiendo los excesos. Por ejemplo, hay que eliminar el exceso inmobiliario y también la sobreproducción industrial. El problema es que eso traerá más paro. 

-¿Por qué habla del año 2052?

-Es una advertencia que ya lanzó en 1970 el llamado Club de Roma, es difícil de condensar en una frase. 

-¿Pero, se puede salir de la crisis?

-Sí, si se hace con políticas de resistencia, de energías renovables y de corrección del cambio climático. La crisis debe tener una salida social, no de mercado. Resulta que tenemos la generación mejor formada de la historia, pero formada para algo que se está muriendo. Es un sinsentido, ¿no cree? 

-¿Hay más depresiones?

-Las situaciones de crisis generan angustia y miedo en la gente, eso es normal, pero en vez de deprimirse es mucho mejor salir a manifestarse o formar grupos como los de Stop Desahucios.

Fuente: El Comercio
Autora de la entrevista: Laura Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario