martes, 23 de agosto de 2011

Tarifas telefónicas: La legislación europea se olvida de las tarifas de 'roaming'

La legislación europea se olvida de las tarifas de 'roaming'

SERGIO BARBEIRA
23/08/2011 - 06:45 h.
 
Fuentes del sector reconocen que no existe ninguna normativa sobre este tipo de servicios y la Unión Europea se excusa en que problemas derivados de su uso "no son masivos" 

Las reclamaciones por la aplicación de las tarifas de roaming (itinerancia) en localidades españolas próximas a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia van en aumento, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción. Según indica la asociación, los afectados sufren "la invasión de los operadores de móvil extranjeros" que acaban en facturas "desproporcionadas". La Agrupación de Organismos Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec) no ha elaborado ninguna normativa para evitar estos problemas, según indicaron fuentes del sector a Xornal de Galicia, debido a que el número de indicencias "no es masivo".

Según Facua, en estas fechas numerosos turistas son "víctimas" de las mismas irregularidades que los usuarios que residen en decenas de localidades de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La situación es "especialmente grave" en el caso de los usuarios con tarjetas prepago, que en muchos casos no detectan las anomalías al no recibir facturas en sus domicilios.

Los cobros realizados por las operadoras pueden llegar, según Facua, a ser de "miles de euros" en los casos en que se producen conexiones a internet en municipios catalanes limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a Marruecos. Desde julio de 2010, en los países de la Unión Europea (UE) las conexiones a internet en roaming se paralizan cuando superan los 50 euros de consumo.

Facua ha advertido de que en "muchos casos" las compañías de móvil ponen "trabas" a los usuarios que reclaman la devolución de las cantidades facturadas por error, pese a que las operadoras "son conscienes", según los consumidores, de este problema histórico en el sector. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) indicó a Xornal que las reclamaciones deben dirigirse, por este orden, a las compañías y al Ministerio de Industria. La CMT también quiso dejar claro que las operadoras "no ponen trabas" para devolver el dinero, al contrario de lo que denuncia Facua. Los grandes operadores del sector, Movistar y Vodafone, no hicieron declaraciones al respecto.

La asociación de consumidores plantea que estos fallos hacen "más urgente" la eliminación de las tarifas de roaming en los países de la UE, aunque indica que Bruselas pretende que los usuarios no sufran un incremento de los precios cuando sus comunicaciones se produzcan desde cualquier país europeo distinto al suyo. Sin embargo, los problemas también se dan con países no pertenecientes a la Unión Europea, por lo que Facua considera "necesaria" la intervención de las administraciones públicas. Reclama sanciones a las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones de los consumidores y que se les obligue a establecer un "protocolo permanente" para informar a los usuarios sobre la situación y dar una respuesta "inmediata" a sus quejas.

También advierte a las empresas de que deberían alertar a sus clientes de la existencia de estas anomalías. Con todo, cabe destacar la actuación de la Junta de Extremadura, que en febrero solicitó a la Comisión Europea la eliminación del sobrecoste de los servicios de roaming entre España y Portugal.


1 comentario:

  1. libreoyente25/8/11

    ¡Pobre ciudadano!. Todo el mundo nos estafa y se enriquece a nuestra costa. Pero no preocuparse, ahí esta la coalición ZP-Rajoy para proteger a los explotadores. ¡Asco de pais!

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