La mayoría de los europeos viven expuestos a unos
niveles de contaminación tan nocivos para la salud que les recortan la esperanza de vida más de ocho meses de media y más de dos años en las
regiones más contaminadas. Por ello, la Unión Europea reclamó a la Organización
Mundial de la Salud (OMS) que actualizara sus recomendaciones teniendo en
cuenta las nuevas evidencias científicas recogidas en los últimos años. En su informe,
la OMS reclama a la UE que endurezca sus límites legales, ya que nuevos
estudios dejan claro que las partículas contaminantes son incluso más letales
de lo que se pensaba y provocarían todo tipo de problemas de salud, como
aterosclerosis, defectos de nacimiento y enfermedades respiratorias infantiles.
La Comisión Europea, que fue la que encargó el
estudio y lo cofinanció, ha anunciado que revisará los límites permitidos, para
rebajarlos. España, igual que otros Estados miembros, incumple la normativa
europea actual, por ejemplo, en Madrid y Barcelona.
La OMS ha analizado los estudios científicos
publicados en los últimos años en revistas especializadas, explica el
investigador del CSIC Xavier Querol, uno de los ocho científicos asesores
encargados del informe, en el que han participado decenas de expertos de todo
el mundo. El documento, aún preliminar a la espera de que dentro de unos meses
se publique el definitivo, evalúa las publicaciones sobre efectos en la salud
humana de los contaminantes atmosféricos desde 2005. Ese año la OMS publicó su
guía sobre calidad del aire, y no había vuelto a actualizarla.
Estudios recientes asocian la exposición a
distintos contaminantes con problemas de salud como la arteroesclerosis,
enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva,
partos prematuros... El informe de la OMS recoge todos esos estudios y con
ellos responde a 22 preguntas en cuatro bloques. Uno de ellos está dedicado en
exclusiva a los efectos en la salud que tiene la proximidad al tráfico rodado.
“Hay estudios americanos que muestran que los niños que viven cerca de vías con
mucho tráfico empeoran del asma que padecen, y que algunos que no eran
asmáticos pasan a serlo”, explica Querol.
“El contaminante con mayor efecto en la salud
sigue siendo las partículas en suspensión, en especial las finas y ultrafinas.
No obstante, el ozono y los óxidos de nitrógeno también tienen un efecto muy
evidente sobre la mortalidad y morbilidad de la población”, añade. Una de las
recomendaciones que hace el informe consiste en reducir los valores límite de
partículas en suspensión PM2,5, también llamadas partículas finas (miden menos
de 2,5 micras). Son sustancias generadas por la combustión de carburantes fósiles,
en especial de los vehículos diésel —emiten hasta seis veces más partículas que
los de gasolina— y están compuestas por elementos tóxicos como metales pesados.
Son especialmente peligrosas por su capacidad de penetración en las vías
respiratorias. Los estudios científicos han encontrado un nexo causal entre las
PM2,5 y la mortalidad cardiovascular y respiratoria.
La legislación europea permite una media anual de
25 microgramos por metro cúbico, mientras que la OMS ya en 2005 estableció que
el umbral de protección a la salud debía ser inferior a 10. En Estados Unidos
el valor límite es de 15. En algunas ciudades españolas ni siquiera se miden
las PM2,5, por lo que no hay datos sobre el grado de contaminación. Ya en 2010,
investigadoresespañoles relacionaron la contaminación de las partículas del diésel con elaumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus en
Madrid. Otro estudio español, del Instituto de Salud Carlos III, demostró relaciónestadística entre las altas concentraciones de PM2,5 y los ingresoshospitalarios en la capital.
La Comisión Europea cree que también es necesario
revisar los límites de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas
tóxico que irrita las vías respiratorias y que procede básicamente del tráfico.
“Estudios recientes han asociado la exposición a corto y largo plazo al NO2 con
la mortalidad, ingresos hospitalarios y síntomas respiratorios en
concentraciones iguales o inferiores a las que permiten los límites europeos
actuales”, asegura la Comisión Europea en un comunicado que hizo público el
jueves para anunciar que piensa endurecer la legislación. “La política de
calidad del aire de la Unión Europea debe estar basada en las últimas
evidencias científicas”, señaló el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
“Por eso pedí a la OMS que hiciera este estudio. Las relaciones que ha
encontrado entre la contaminación del aire y la salud humana refuerzan la
necesidad de ampliar nuestras políticas: esta será una de las claves en la
revisión de la política de calidad del aire de 2013”, añadió.
Más del 80% de la población europea está expuesta
a niveles de partículas en suspensión que superan las recomendaciones de la
OMS, recuerda Bruselas. Esto supone a cada ciudadano, de media, una merma de
8,6 meses de vida. En julio pasado laComisión rechazó la prórroga solicitada por España para que Barcelona, la
zona del Vallès-Baix Llobregat y Palma de Mallorca pudieran sortear durante
cinco años más la obligación de cumplir los límites máximos de contaminación
por dióxido de nitrógeno. La legislación permite una media anual máxima de 40
microgramos por metro cúbico de este gas, un límite de obligado cumplimiento
desde 2010. Barcelona rondó los 50 microgramos en algunas estaciones ese año.
Madrid, por su parte, espera que la Comisión se pronuncie sobre lamoratoria que pidió la alcaldesa, Ana Botella. Otras dos zonas de la región
de Madrid, el Henares y el Sur, síhan conseguido la prórroga.
La Comisión Europea aseguró ayer a este diario
que “en los próximos meses” podría abrir expedientes sancionadores —llamados en
jerga comunitaria procedimientos de infracción— contra España y otros países
europeos. Se sumaría a la que inició en 2010 por no cumplir con los límites
establecidos para las partículas de suspensión —PM10—, de obligado cumplimiento
a partir del año 2005. España es uno de los 17 países que no han conseguido
reducir la polución por estas partículas en suspensión.
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