martes, 11 de noviembre de 2014

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SALUD PÚBLICA. GIJÓN SUFRE SISTEMÁTICAMENTE NIVELES INTOLERABLES DE MICROPARTICULAS RESPIRABLES (PM10)

 La UE exige a España que tome medidas contra la polución en Gijón antes de fin de año 

La Comisión da un ultimátum para cumplir con la normativa que limita la concentración de partículas y amenaza con denunciar al Estado

Fuente: El Comercio
Iván Villar
«España y Grecia no protegen a sus ciudadanos de la contaminación por partículas finas». Así de firme se muestra la Comisión Europea en un dictamen en el que urge a ambos estados a adoptar medidas contra los incumplimientos de la normativa sobre polución. El escrito menciona de forma expresa a Gijón, el área catalana del Vallés y el Bajo Llobregat y algunas 'zonas rurales' de Andalucía -principalmente Villanueva del Arzobispo (Jaén)- como únicas «aglomeraciones» de España «que han venido sufriendo desde 2005 una exposición continua a niveles excesivos de PM10», esto es, partículas suspendidas en el aire de un diámetro inferior a diez micras.

Estas partículas, según remarca la propia UE, «pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura». Por ello da a España y Grecia -que también lleva incumpliendo desde 2005 los niveles máximos en Salónica- un plazo de dos meses para que adopten soluciones que permitan acabar lo antes posible con este problema en las zonas mencionadas. De lo contrario, «la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal (de la Unión Europea)», lo que enfrentaría al Estado a una posible sanción económica. El dictamen fue emitido el 16 de octubre, por lo que el ultimátum para que España actúe «de modo prospectivo, rápido y eficaz para que el periodo de incumplimiento sea lo más breve posible» expirará a mediados de diciembre. 

En el último informe de evaluación de la calidad del aire en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se indica que en 2013 solo seis estaciones de medición de todo el país superaron el valor límite diario de 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire -que no puede sobrepasarse más de 35 veces al año-, frente a las 49 que lo hacían en 2006. Dos de esas estaciones son las de la avenida de la Argentina de Gijón y la de Matadero, situada en la zona portuaria de Avilés. La UE recuerda que deberían haberse tomado medidas ya en 2005.

Ayer el coordinador local de IU de Gijón, Marcos Muñiz, hizo referencia al dictamen de la Comisión Europea y aseguró que «la situación empieza a ser de urgencia». Lo hizo durante una rueda de prensa conjunta con la concejala Rosa Libertad Bueno en la que presentaron la pregunta que su grupo municipal planteará el viernes en el Pleno a la alcaldesa en relación con las gestiones que se han realizado desde el Ayuntamiento «para hacer cumplir la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico».

La edil recordó que esa norma municipal prevé la aplicación de sanciones «sobre los agentes que excedan determinados límites de emisiones» y consideró que «dada la gravedad que ha adquirido la contaminación atmosférica en nuestro municipio parece justo ofrecer a la ciudadanía información sobre el modo en que el Ayuntamiento está ejerciendo sus responsabilidades de control». Bueno aseguró que no consta que desde la entrada en vigor de esa ordenanza, en 2004, se haya abierto ningún expediente sancionador y anunció que la intención de IU es denunciar el problema de la polución en Gijón tanto en la Junta General del Principado como en el Parlamento, a través del diputado Gaspar Llamazares.

Daños en la salud

Junto a Rosa Libertad Bueno y Marcos Muñiz también compareció para analizar este problema el coordinador del área de Ecología y Sostenibilidad de IU de Gijón, Luis Miguel Fernández, quien hizo hincapié en la inacción del Principado, «que es quien debe tomar medidas para prevenir daños en la salud de los vecinos de la zona Oeste». Fernández recordó que además del tráfico rodado, en la calidad del aire de estos barrios tiene gran incidencia la actividad industrial, «pero lo único que hace el Gobierno regional cuando hay un problema de contaminación excesiva como el que hubo estos días es enviar cartas amables a las industrias contaminantes».

Puso como ejemplo un escrito remitido el pasado 24 de octubre por el director general de Calidad Ambiental a los responsables de Arcelor Mittal, con motivo de la existencia de unas condiciones meteorológicas «que producen una mala difusión de los contaminantes». En él se pedía «extremar las medidas de control a fin de evitar las emisiones difusas de partículas en suspensión», solicitud que según IU tan solo se tradujo en «pequeños consejos» de la empresa a sus trabajadores, como moderar la velocidad de circulación de los camiones, usar los toldos de los remolques o humedecer la mercancía a granel que pueda desprender polvo. Luis Miguel Fernández remarcó que «hay dos marcos legislativos que permitirían tomar medidas disciplinarias».

El PP también llevará al Pleno del viernes una pregunta sobre la contaminación en la zona Oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario