viernes, 20 de octubre de 2017

Diésel, contaminación y mortalidad. El diésel causa 10.000 muertes prematuras al año

 El diésel causa 10.000 muertes prematuras al año

  • Si los coches diésel emitieran los mismos niveles de NOx que los coches de gasolina se evitaría cerca de 7.500 muertes prematuras al año en Europa.
Anabel GUTIÉRREZ
Fuente: Revista DGT

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, ha sido realizado por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria, en cooperación con el Instituto Meteorológico Noruego, la Universidad de Tecnología de Chalmers de Suecia y el Centro de Coordinación para Efectos de Holanda. El exceso de emisiones de los automóviles diésel causa unas 5.000 muertes prematuras al año en toda Europa, según esta investigación. 

Desde finales de los años noventa, la proporción de coches diésel en la UE ha aumentado alrededor del 50%, con importantes variaciones entre países. "Ahora hay más de 100 millones de coches diésel circulando en las carreteras europeas, el doble que en el resto del mundo", según el IIASA. Sin embargo, sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son de 4 a 7 veces más altas que las que emiten las pruebas oficiales de certiicación. 

Efectos sobre la salud estimados 

Alrededor de 425.000 muertes prematuras al año está asociadas a los actuales niveles de contaminación atmosférica en la UE, Noruega y Suiza. Más del 90% de estas muertes están causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la exposición a partículas finas.

El NOx es un precusor clave en la difusión de partículas finas. En este estudio se afirma que alrededor de 10.000 muertes prematuras anuales se relacionan con las emisiones de óxidos de nitrógeno de motores diésel (turismos, furgonetas y vehículos comerciales ligeros). Alrededor de la mita de estas muertes se deben a que las emisiones de NOx son mucho más altas que los límites legales. 

"Si las emisiones de los automóviles diesel fueran tan bajas como las emisiones de automóviles de gasolina, tres cuartas partes o unas 7.500 muertes prematuras podrían haber sido evitadas", explica el investigador de la IIASA, Jens Borken-Kleefeld. 

Países más afectados

Los países con el mayor número de muertes prematuras atribuibles a las partículas finas de los coches diesel, furgonetas y vehículos comerciales ligeros son Italia, Alemania y Francia. Esto se debe tanto a su gran población como a una alta proporción de automóviles diesel. Sin embargo, el riesgo per cápita es casi dos veces más alto en Italia que en Francia. "Esto refleja la situación de contaminación muy adversa, particularmente en el norte de Italia con mucha población", dice Jan Eiof Jonson, uno de los investigadores jefe del Instituto Meteorológico de Noruega. Los riesgos más bajos se dan en Noruega, Finlandia y Chipre, donde son por lo menos catorce veces inferiores a la media europea.

Añadimos, desde este blog,  que España -entre los 30 países analizados por el estudio- ocupa el séptimo lugar en este ránking europeo de la muerte, siendo el exceso de emisiones de los vehículos diésel la causa de una muerte cada dos días en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario