viernes, 26 de noviembre de 2010

DÉFICIT DE LA TARIFA ELÉCTRICA: EL 6% DEL RECIBO DE LA LUZ ES DE CONSUMOS DE OTROS AÑOS. LA CNMV APRUEBA COLOCAR LA DEUDA CON LAS ELÉCTRICAS EN BONOS CON AVAL DEL ESTADO



Alrededor de seis de cada 100 euros que se pagan mensualmente en el recibo de la luz corresponden al consumo de ejercicios pasados y esta situación se prolongará durante los próximos 14 años. Pero en lugar de pagar esa hipoteca a las eléctricas a través del recibo como se hacía hasta ahora, los usuarios la pagarán a titulares de unos bonos que reconocen el derecho de cobro de esa deuda (entidades financieras), y a un interés más elevado.

El organismo de supervisión bursátil, la CNMV, aprobó ayer el folleto que permitirá convertir en títulos negociables la deuda contraída con las eléctricas por unas tarifas reguladas que no cubren los costes desde hace 10 años. Esos derechos de cobro están en poder de un fondo denominado Fade creado a instancias del Gobierno y cedido a una gestora. Esta cifra, denominada déficit de tarifa, asciende en la actualidad a 12.906 millones, según fuentes de la patronal eléctrica, Unesa. Se prevé que la emisión de bonos este año sea de entre 1.500 millones y 3.000 millones, aunque el impacto de la crisis irlandesa en los mercados hace difícil cualquier estimación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario