jueves, 2 de diciembre de 2010

UCE ASTURIAS DENUNCIA A MOVISTAR POR HABER COBRADO UNA FACTURA DE 61.858 EUROS A UNA PERSONA QUE NO ERA CLIENTE DE LA OPERADORA


Fuente: UCE-Asturias

La Unión de Consumidores de Asturias UCE-Asturias denunció a Movistar por cargar una factura de 61.858,61 euros en la cuenta bancaria de un socio de UCE que no es cliente de la operadora. UCE-Asturias estudia emprender acciones penales contra Movistar por cargar el importe de la factura en la cuenta bancaria de la afectada, aun teniendo conocimiento de la irregularidad.

Además, la Unión de Consumidores de Asturias denunció ante la Agencia de Protección de Datos y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones el uso y manipulación de las cuentas bancarias del usuario.

A la oficina de Unión de Consumidores de Asturias-UCE llegan día tras día quejas de ciudadanos que se ven totalmente desprotegidos en relación a sus datos personales. Nunca ha sido tan fácil como en la actualidad el robo o el uso indebido o la exposición pública de los datos personales de los consumidores por parte de las empresas. Inmersos como estamos en la era digital, se abre ante nosotros un nuevo mundo de posibilidades, que no está exento de riesgos.

Una asociada de UCE-Asturias ha sido víctima de uno de múltiples atropellos realizados por una telefónica. La afectada recibió una factura de la operadora Movistar, compañía de la que ni siquiera es cliente, por un importe de 61.858 euros. Hace más de cinco años que esta usuaria efectuó con toda normalidad una portabilidad hacía otra compañía de telefonía, de la cual sigue siendo cliente.

Pese a que la reclamante puso en conocimiento de Movistar la incidencia, el abuso continuó. La operadora reclamada no le ha facilitado información alguna que justifique esta situación, dando incluso por válida la factura emitida a pesar de reconocer que, efectivamente, la reclamante no es cliente de la compañía.

Tanto la afectada como desde la oficina de UCE-Asturias se han efectuado pertinentes llamadas y reclamaciones de manera reiterativa, las cuales no han obtenido respuesta formal al respecto por parte de la operadora.

Debido a las circunstancias personales en las que se encuentra la perjudicada –a punto de realizar una importante transacción económica para rehabilitar su vivienda– el cargo en su cuenta se hizo efectivo. Al acudir a su entidad bancaria, la reclamante pudo comprobar atónita que Movistar le había cargado el importe íntegro de la factura, pese a la apertura de la incidencia a su nombre. De manera inmediata, dio orden de retrotraer el cargo y puso al corriente de su situación al director de la entidad.

El osado comportamiento de Movistar, que sin explicación alguna emitió y cobró una factura de 61.858 euros a nombre de una persona que no es cliente suya, a pesar de constar abierto un expediente de reclamación, no hace otra cosa que constatar el estado de absoluta indefensión en el que se encuentran los usuarios de las compañías de telecomunicaciones.

Por este motivo, UCE-Asturias interpondrá, en nombre de su asociada, sendas denuncias tanto en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones como en la Agencia Española de Protección de Datos. Del mismo modo, también se estudia emprender las acciones penales necesarias por apropiación indebida y manipulación de cuentas bancarias de la asociada en cuestión.

Desde la Unión de Consumidores de España se recomienda a los usuarios que cuando realicen una portabilidad de una compañía telefónica a otra operadora exijan la eliminación completa de sus datos en los archivos de su antigua compañía.

Además, recuerda a los consumidores que en el caso de encontrarse en una situación similar no dude en ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de España en cualquiera de las oficinas de las distintas UCES autonómicas.

Cabe reseñar, como comentario, que el comportamiento de la compañía denunciada es un claro ejemplo de daño moral que, con independencia de las acciones penales o administrativas que cabría adoptar, debería ser resarcido, ejercitando la correspondiente acción ante la jurisdicción ordinaria, al haber causado graves molestias a la usuaria afectada.

1 comentario:

  1. Al padre de una amiga le pasó algo parecido pero de mucho menor importe. El pobre hombre se puso nervioso porque no le gusta deber dinero a nadie y consintió que lo gestionase yo.

    Hablé con la operadora un par de veces sin conseguir nada en claro y, posteriormente, con la empresa de recobros a quien habían cedido el supuesto crédito.
    - Amenazaban con el RAE - les indiqué que las operadoras son tan poco serias que las entidades financieras no lo tienen en cuenta en estos casos.
    - Amenazaban con una demanda - les dije que adelante, que teníamos abogados en la familia, y ellos tendrían que ir a un declarativo y no tenían un contrato firmado.
    - Me indicaron que les informase de lo que les estaba indicando telefónciamente mediante un burofax - ya me harté y les comenté que no pensaba gastarme el dinero de un burofax en decirles que no les debía nada porque nunca tuvimos un contrato ¡¡¡qué absurdo!!!
    - Eso sí, les prometí que esa iba a ser la última comunicación sobre le tema, y que si tenía que enviar un burofax iba a ser a la Agencia Española de Protección de Datos ... con un riesgo de sanción por su parte de 50 milloncetes de las antíguas pesetas.

    Efectivamente esa fue la última comunicación que tuvimos :-D ¡¡¡Viva la LOPD y sus sanciones!!!

    Por cierto, a partir de ahora, los consumidores de cataluña tenemos derecho a que los infinitos tiempos de conversación con las operadoras sean gratis .... ¿mejorarán su gestión? Yo, por si no hacen sus deberes, me voy a poner un manos libres en casa para poder discutir con ellos durante horas - el coste a su cargo - y les diré que la llamada puede estar siendo grabada :-D

    ResponderEliminar