sábado, 14 de mayo de 2011

La Comisión Nacional de Competencia multa a las principales compañías eléctricas con más de 60 millones de euros por infringir la normativa de defensa de la competencia, al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios


Las empresas sancionadas son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y E.ON.

Las multas que se imponen ascienden a 26,6 millones a en el caso de  Endesa, a 21,6 millones a Iberdrola, a 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, a1,8 millones a HC y a 1,42 millones a E.ON España.

También se impone una multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que  no sólo acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

El expediente se abrió en 2009 al considerar que un año antes, en 2008, y ante la próxima liberalización del mercado de la electricidad, las empresas se pusieron de acuerdo para dificultar las peticiones de cambios de compañía comercializadora y para cobrar precios similares a los grandes clientes  que fueron los primeros en poder elegir. 

Las presuntas prácticas anticompetitivas habrían afectado también a pequeñas y medianas empresas y a los usuarios domésticos. 

La denuncia de prácticas contrarias al libre mercado fue realizada por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

Los hechos sancionados quizás tengan relación con el hecho de la poca diferencia de tarifas  en el mercado energético ofrecidas a los usuarios españoles, tema que ha sido comentado en una entrada anterior de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario