miércoles, 6 de febrero de 2013

La portavoz de los desahuciados, Ada Colau, incomoda a los Diputados en su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso




Ayer ha intervenido ante la Comisión de Economía del Congreso la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH,  Ada Colau, quien ha afirmado que en la normativa sobre ejecuciones hipotecarias se da un "desequilibrio de responsabilidades" entre deudores y entidades financieras y ha calificado la situación de "estafa generalizada".

Colau, compareciente ante la Comisión de Economía del Congreso dentro de la ronda de declaraciones de expertos durante la tramitación de la ley para paliar los desahucios, ha pedido que las reformas previstas incluyan medidas urgentes, entre las que mencionó la dación en pago retroactiva y una moratoria inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual de deudores de buena fe.

Colau ha criticado con vehemencia la intervención del representante de la Asociación Española de la Banca (AEB), que ha intervenido previamente en la Comisión, a quien ha calificado de "cínico" y "criminal" por decir que la legislación vigente no es la causa de los desahucios. "No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha dicho.

Además, ha negado que la dación en pago sea una amenaza económica y ha alertado de que España no saldrá de la crisis si se les expulsa a los ciudadanos que sufren una ejecución hipotecaria del sistema y se les empuja a la economía sumergida. El presidente de la Comisión le ha reclamado sin éxito que retirase sus calificativos sobre el representante de la AEB. Según el análisis de Colau, la ciudadanía no ha accedido a una hipoteca de forma libre e informada. El Estado negaba la burbuja inmobiliaria y los bancos ofrecían contratos diseñados en exclusiva por ellos, sin ofrecer la opción de negociarlos y en muchas ocasiones con cláusulas abusivas.

Colau ha afirmado, al final de su intervención, que la respuesta de los diputados ha sido "una reacción a la defensiva" ante una situación de "incompetencia manifiesta" que desde el comienzo ha liderado la sociedad civil. 

Colau ha invitado a los señores diputados a recoger al final de su comparecencia sobres con las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Estos sobres "no contienen ilícitos, sino propuestas muy razonables", ha matizado.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario