martes, 19 de junio de 2018

Sanidad Ambiental. Qué es salud ambiental: definición y ejemplos

Escultura de Higía, diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. La preparación de los medicamentos se simboliza con la serpiente arrojando el veneno, que puede matar o curar, en el recipiente sostenido por la diosa.
 

Qué es salud ambiental: definición y ejemplos 

La salud ambiental hace referencia a la influencia de los factores ambientales sobre la salud de las personas. Estos factores pueden ser biológicos, químicos, sociales o de otros tipos. Pero la salud ambiental tiene otros objetivos, entre ellos podemos destacar el de evaluar, controlar y corregir aquellos factores que puedan afectar negativamente a la salud de las personas. 


¿Qué es la salud ambiental? 

Como decíamos, la salud ambiental se ocupa de evaluar, controlar y corregir los factores que inciden negativamente en la salud de las personas. De esta forma, el concepto de salud ambiental se asocia a la lucha contra la contaminación. Por ejemplo, una central que emite grandes cantidades de humo tóxico y cuyos vertidos contaminan el agua, es un problema de salud ambiental, ya que puede provocar desde intoxicaciones hasta un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cánceres humanos.

La salud ambiental también tiene en cuenta el punto de vista sanitario, por ejemplo:

  •  Controlando el abastecimiento del agua
  • Controlando el calendario de vacunación de los niños.
  • Evaluando el sistema de alcantarillado.
  • Revisando la higiene comunitaria o en el trabajo.


Factores que influyen en la salud ambiental 

Es posible dividir los factores ambientales que influyen en la salud en 3 grandes grupos: 

1.- Factores físicos 

Se diferencian en: 

Factores atmosféricos: son los factores relacionados con la calidad del aire y el cambio climático. Estos factores influyen en nuestros estados de ánimo y salud física. Un ejemplo son los dolores óseos como consecuencia de la humedad o las enfermedades respiratorias y alergias debidas a los cambios bruscos en la temperatura. 

Factores sidéreos: son aquellos factores generales de nuestro planeta como los factores solares, lunares y de los cometas de alrededor. Estos factores influyen en las condiciones ambientales y, por tanto, en la salud ambiental. 

Otros factores: como aquellos derivados del uso de electrodomésticos o equipos informáticos, maquinaria industrial, el acceso a la electricidad, el acceso a agua potable, el acceso a una alimentación variada o el acceso a la escolarización. 

2.- Factores químicos 

Los factores químicos son los que más frecuentemente influyen sobre la salud ambiental, debido a que se encuentran en el aire, agua y en los productos de uso cotidiano y pueden penetrar en el organismo a través del sistema respiratorio, digestivo o por el contacto directo con piel o mucosas. La acción de estos factores puede ser de forma individual o combinada con otros factores.

Entre estos factores podemos encontrar metales o no metales, en estado sólido o líquido, alguno de los cuales son elementos naturales inorgánicos como el mercurio o el plomo y que pueden ser inhalados, ingeridos o absorbidos, otros son elementos orgánicos naturales y otros son compuestos sintéticos, como los plaguicidas o herbicidas utilizados en agricultura. 

3.-Factores biológicos 

Entre estos factores encontramos a las bacterias, los virus, los parásitos (unicelulares o pluricelulares y sus toxinas), los micoplasmas, los hongos, levaduras y sus micotoxinas, los vegetales y los alérgenos de origen biológico. 

Salud ambiental en la población: ejemplos 

Un ejemplo de salud ambiental deficiente se puede dar en las zonas marginales de las ciudades en las que habita gente que vive situaciones que pueden afectar negativamente a su salud. Pensemos en el ejemplo de un niño que habita en una de estas zonas, por ejemplo una favela. Es posible que este niño tenga problemas de escolarización, un ambiente social negativo, una formación deficiente o falta de acceso a ciertos bienes básicos. De hecho, las viviendas precarias o la alimentación deficiente es uno de los factores que analiza la salud ambiental. Incluso, dos personas con la misma genética tendrán distintos estados de salud si una habita una zona sin acceso a agua potable y se alimenta de comida basura y la otra en un ambiente con acceso a todas las comodidades y llevando una dieta saludable.
Estas situaciones representan un peligro para la salud de las personas. Para hacerle frente, los expertos en salud ambiental ponen en marcha distintas estrategias para combatir los riesgos para la salud y, sobre todo, luchar contra situaciones sociales y ambientales perjudiciales. Estos profesionales también deben hacer un correcto diagnóstico de estas situaciones y, para ello, deben desplazarse al terreno para observarlas directamente, pues estas situaciones solo pueden comprenderse desde una vivencia personal y no solo como acto teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario