sábado, 28 de febrero de 2009

OFICINA DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS ¿NO SON YA MUCHAS LAS OFICINAS DEFENSORAS DE LOS CONSUMIDORES?


En el BOE del pasado 24 de febrero se publicó el Real Decreto-Ley 1/2009, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, en cuyos artículos 4 y 5 se recoge la previsión de creación y funciones de la denominada "Oficina del Defensor del Consumidor de productos energéticos", órgano que viene a sumar a la ya cuantiosa relación de instituciones y organismos sectoriales (Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, Dirección General de Seguros, Dirección General de Aviación Civil, AENA, Servicio de Reclamaciones del Banco de España , Oficina de Agención al Inversos de la CNMV y Comisionados varios...) encargados de defender los derechos de los consumidores y usuarios, al igual que otros organismos e instituciones locales, autonómicos y nacionales, también con competencias defensoras de los derechos de los consumidores (Servicios Municipales de Consumo, Direcciones Generales de Consumo, Agencias, Institutos u órganos equivalentes autonómicos, INC, Centro Europeo del Consumidor, étc), todo ello sin olvidar las Direcciones Generales u, órganos autonómicos equivalentes, competentes en materia de servicios turísticos, actividades recreativas y espectáculos públicos, juego y apuestas o, incluso -chocando frontalmente con el propio ámbito competencial de la oficina que se crea- reclamaciones de usuarios finales de suministros energéticos (hidrocarburos, gas y electricidad), ya que habiendo sido transferida la competencia en materia de industria a las Comunidades Autónomas, a las Direcciones Generales de Industria autonómicas se atribuyen las funciones de la tramitación de reclamaciones en la materia.

Los motivos de la creación de esta Oficina se recoge en la propia exposición de motivos del Real Decreto-Ley 1/2009 en la que se deduce que pueden existir problemas derivados del proceso de liberalización de los mercados de gas y electricidad y de la aplicación del sistema de Suministro de Último Recurso, optándose ante lo que se cree que viene encima por poner "el parche, antes de la herida". En dicha exposición, se recoge lo siguiente:

"Por otra parte, es necesario abordar también los efectos del proceso de liberalización del sector energético y la inminente entrada en vigor del Suministro de Último Recurso que profundizará en la liberalización del sector eléctrico de manera que solo los consumidores con una potencia reducida podrán acogerse a las Tarifas de Último Recurso en los términos exigidos por la normativa comunitaria en la materia, requiere la creación y funcionamiento, con carácter previo a la aplicación efectiva de dicho marco, de una oficina de información, atención y arbitraje para el consumidor de productos energéticos. Sólo con su creación urgente podrá actuar con plena eficacia desde el primer momento, sobre todo teniendo en consideración que es precisamente en el tránsito de una norma a otra cuando se van a producir los principales riesgos para los consumidores.
Adicionalmente, la creciente demanda por parte de los consumidores de una mayor transparencia, claridad e información en la facturación, exige adoptar las medidas orgánicas y funcionales necesarias para la protección de todos ellos".


La creación de esta oficina también ha sido criticada por diversas Asociaciones de Consumidores.

Ver el texto completo del Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.

6 comentarios:

  1. Ignacio Onis Peral15/5/09

    Si lo que se quiere es marear al consumidor, confundirlo y quitar este asunto de los servicios de consumo cercanos al ciudadano para mantenerlos dentro de un ámbito mucho más "controlable" y susceptible de recibir
    "influencias" es buena idea. Si lo que se busca es la defensa del consumidor es una pésima solución.

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  2. Ignacio Onis15/5/09

    ¿cómo calificar que un asunto de energía se publica en una norma de telecomunbicaciones?

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  3. quiera saber que derechos tengo para hacer reclamacion a hiberdrola por no tomar lectura de l contador de consumo electrico mensualmente como es normal , . por que te facturan un mes con el consumo estimsdo y al mes siguiente te meten el palo del mes . que se puede hacer contra esto y como, a quien debo dirigirme , pueden ustedes ayudarme , estoy que abusen ...un saludo Juan Manuel Arbona Sancho

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  4. La facturación mensual del recibo eléctrico fue dispuesta de tapadillo en la disposición adicional séptima del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, que regulaba otra cosa muy diferente (de hecho, el título del Real Decreto es "Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología").

    Si bien en los primeros meses de aplicación de la facturación mensual existieron problemas (ver este enlace http://www.rtve.es/noticias/20110123/atencion-factura-luz/396740.shtml ), ahora no tiene porqué existir un exceso de cargo, ya que el procedimiento de facturación con estimación está regulado pormenorizadamente en la Resolución de 14 de mayo de 2009 (la norma se puede consultar aquí:http://www.mityc.es/energia/electricidad/Tarifas/MercadoLiberalizado/Documents/Reso_DGPEM_facturacion_mensual.pdf ).

    No obstante si cree que puede haber algún abuso por parte de su compañía, mi consejo es dirigirse en primer lugar a la propia compañía suministradora a fin de que le informen sobre todas sus dudas (todas las compañías tienen un departamento de atención al cliente) y en el caso de que estime que exista alguna vulneración de la normativa efectuar la correspondiente denuncia ante la Dirección General u órgano equivalente autonómico competente en materia de Industria. También, con anterioridad a efectuar la denuncia, puede dirigirse a una asociación de consumidores a efectos informativos.

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  5. Anónimo11/5/11

    me gustaria reclamar a sony por la ps3,ha sido un fraude y encima los dias que llevamos sin red.que puedo hacer???

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  6. Mira estos enlaces, quizás te puedan ser útiles.

    http://elconsumo.blogspot.com/2009/09/garantia-de-bienes-muebles-y-servicio.html

    http://elconsumo.blogspot.com/2008/05/garantas-en-la-venta-de-bienes-de.html

    http://elconsumo.blogspot.com/2009/04/garantias-invalidez-de-informe-de.html

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