viernes, 18 de diciembre de 2009

Tarifas de Internet: España tiene las tarifas de banda ancha más caras de Europa, según la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de publicar un estudio sobre los precios de banda ancha aplicados por los principales proveedores en la Unión Europea, a fecha de junio de 2009.

Las conclusiones son penosas y demuestran que en nuestro país el desarrollo de nuevas tecnologías de denominada “sociedad de la información y conocimiento”, vinculado al acceso de los ciudadanos a un precio razonable a Internet, se retrasa en comparación con otros países integrantes de nuestro mismo entorno económico.

Ello no favorece en absoluto la competitividad de nuestras empresas, ni sobre todo el desarrollo del factor humano ligado al conocimiento de las nuevas tecnologías. También supone un agravio a los usuarios españoles que han de preguntarse el motivo de estas diferencias de precios entre países, ya que el coste de producción de los servicios de acceso a Internet son, o deberían ser, similares entre los Estados que componen un único mercado, como es el europeo.

Los datos más relevantes del estudio, medido en precios ajustados al poder adquisitivo (PPA), son estos:

a) El servicio más demandado -que aglutina el 70,3 por 100 de las líneas- es el que integra el paquete de voz y datos entre 2 y 10 Mb/s. Dicho servicio es un 6,3% más caro respecto a la media de las mejores ofertas de los países de la Unión Europea.

b) Si te toma la referencia de velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español es un 14,7 por 100 superior a la media de las mejores ofertas de la UE.

c) En cuanto a los denominados operadores históricos, que son empresas que en su momento eran públicas o estatales y prestaban sus servicios, normalmente, en forma de monopolio (Telefónica, Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etc.), las ofertas de Telefónica son las más elevadas en todas las modalidades. En el tramo de velocidad baja es un 19% más elevado a la media de las mejores ofertas en Europa, en el tramo de velocidad media (2 Mb/s hasta los 10 Mb/s no incluidos) es un 69,7 % más cara y en el paquete de con velocidades altas la diferencia es de un 63 %.


Ver informe


No hay comentarios:

Publicar un comentario