miércoles, 10 de febrero de 2010

FICHEROS DE MOROSOS Y EMPRESAS DE GESTIÓN DE COBROS: FACUA DETECTA PRÁCTICAS ILEGALES

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que  está recibiendo un creciente número de reclamaciones contra empresas de gestión de cobros que recurren a prácticas ilegales para lograr que los usuarios paguen deudas que, muchas veces, ni siquiera existen, han prescrito o son superiores a las realmente contraídas.

Según FACUA, los afectados reciben llamadas que les amenazan, si no pagan las cantidades reclamadas, con revelar públicamente que son morosos. Incluso se llega, en determinados casos, a facilitar esta información a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo o a recurrir a insultos y amenazas, comunicando a las personas llamadas que la falta de pago de la supuesta deuda podría ocasionarles la pérdida de su vivienda o la cárcel.

FACUA recuerda que la revelación a terceros de la situación de morosidad de un consumidor sin su consentimiento vulnera la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Por ello, recomienda denunciar estas prácticas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que viene sancionando a empresas que incurren en ellas.

Sobre la inclusión en los denominados “registros de morosos”, se recomienda leer una entrada anterior de este blog comentando la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2009, mediante la que se ratificó la condena a una entidad bancaria a indemnizar a una cliente por una intromisión ilegítima en el derecho del honor al haberla  incluido indebidamente en un fichero de “registros de morosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario