Fuente: www.mallorcadiario.com
“A ver niños. ¿En casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?”. Ésta es la pregunta que plantea en el anuncio televisivo una profesora a sus alumnos. Y después de que los dos primeros que contestan planteen que reutilizan papel usado y reducen el consumo eléctrico apagando luces, otro asevera: “en mi casa bebemos Font Vella”.
En este contexto, Facua “considera aberrante presentar el consumo de agua embotellada en casa como una medida para ahorrar. Y es que el agua envasada que anuncia Font Vella es un 1.502% más cara que la del grifo de casa”.
Y es que, “cada litro de Font Vella Ecoligera cuesta 22 céntimos, frente al algo más de 1 céntimo que supone de media un litro de agua del grifo en España, según el último estudio de Facua”, señala la organización.
Por otra parte, “Font Vella Ecoligera tampoco puede presentarse como un producto económico dentro del mercado de las aguas envasadas. El precio de su garrafa de 6,25 litros, 1,39 euros, representa en torno al doble que los de marcas (en garrafas de 5 litros) como Sierra Cuenca (0,52 euros), Carrefour (0,57), Eroski (0,57) y Font Natura (0,58). Y es que Font Vella Ecoligera sólo es más barata que los otros envases de la misma marca”, insisten los representantes de los consumidores.
PLÁSTICO RECICLADO
La empresa asegura que su garrafa Ecoligera es “la primera hecha con plástico reciclado”, pero Facua considera “ridículo ese argumento para justificar que su sustitución por el agua del grifo sea una forma de ser ecológicos”.
Además, lo cierto es que “la mayoría del plástico utilizado para fabricar estas garrafas no está reciclado. Sólo un 25% lo está, según reconoce la empresa en su página web”.
Facua ha remitido sus denuncias, entre otros organismos, al Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Agencia Catalana del Consumo, ya que Aguas Font Vella y Lanjarón tiene su sede social en Cataluña.
La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad define en su artículo 4 como engañosa la que “de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios”.
La organización afirma que se “presenta el consumo en el hogar de agua envasada de la marca como una medida para ser ecológicos y además ahorrar equiparable al reciclado de papel o la reducción del consumo eléctrico”.
Sobre el impacto ambiental que supone el consumo de agua embotellada, se recomienda este video del grupo “Story of Things”, en el que Annie Leonard nos explica cómo se nos inculca la necesidad de comprar agua en botella.
"Historia del agua empotellada" (en español)
Parece mentira, el mundo se llena de desperdicios que son utiles, pero, existen intentos de dismininuirlos pero sigue todo igual.
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