martes, 24 de mayo de 2011

REACH: La Unión Europea prohíbe el cadmio en joyas, barras de soldadura y plásticos. Reglamento (UE) nº 494/2011 de la Comisión, de 20 de mayo de 2011

 


En el Diario Oficial de la Unión Europea (L 134) del pasado sábado 21 de mayo se publicó el Reglamento (UE) nº 494/2011 de la Comisión, de 20 de mayo de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), en lo que respecta a su anexo XVII (cadmio), norma que prohibe que a partir del 10 de enero de 2012 se comercialicen materiales plásticos que contengan cadmio, no permitiéndose una concentración de cadmio (expresada en Cd metal) igual o superior al 0,1 % en peso. También prohíbe la comercialización de barras de soldadura y joyas (excepto antigüedades), artículos de bisutería y accesorios para el pelo que contengan cadmio.

El cadmio es una sustancia carcinógena que se usaba como colorante o estabilizante en algunos artículos de plástico cuya utilización ya había sido restringida desde 1992, peros seguía utilizándose en algunos PVC, siendo la propia industria europea la que decidió eliminar progresiva mente el cadmio en todos los PVC en el marco del pograma “Vinilo 2010”.

Asimismo se emplea en artículos de joyería y bisutería, siendo detectados altos niveles de cadmio en productos de bisutería importada, siendo expuestos los consumidores a esta sustancia a través del contacto con la piel o la lengua.

La nueva legislación autoriza, sin embargo, la recuperación de residuos de PVC con bajo contenido en cadmio para su reutilización en una serie limitada de productos de construcción, debiendo proporcionarse en este caso información sobre la presencia de cadmio en los productos, a través de un logotipo específico.

Las nuevas prohibiciones y limitaciones figuran en la lista del anexo XVII del Reglamento REACH (Reglamento nº 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario