Con motivo del Día Mundial
de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a
los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo
horario de 6 a
7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los
representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a
cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los
consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la
crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la
realizada a Isabel Avila, Presidenta de
Ceaccu (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios), en el blog del programa, que a continuación reproducimos.
Hoy, Isabel Avila,
Presidenta de Ceaccu (Confederación de Amas de
casa, Consumidores y Usuarios)
¿Ha cambiado mucho el
panorama de los consumidores con la crisis?
Bastante. Ahora encontramos un
consumidor más racional que mira más el precio y que ha cambiado su hábitos. En
cuanto a productos que elije, lugar de compra, y nivel de gasto.
¿Vamos a estar igual de
protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos
va a complicar más la vida?¿O no debería?
La protección es la misma puesto
que legislación es la misma y aunque no debieran disminuir los servicios
asistenciales al consumidor sí se van a reducir debido a la falta de medios
económicos.
¿Las asociaciones de
consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá
menos medios y menos posibles campañas, actividades…?
Nos tememos que no, puesto
que el recorte está anunciado. Va a haber que recortar los programas de
colaboración con las Administraciones Públicas y va a dificultar la atención
directa en defensa y representación de los consumidores.
Esta política de recortes
generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de
los usuarios, precisamente derivados de la crisis?¿Cómo se come eso?
El consumidor lo que demanda son
buenos productos, buena calidad y al mejor precio. Con la crisis es más
consciente y vigilante de que esto cumpla. Por eso se da más cuenta de cobros
irregulares o pérdida de calidad en los servicios o productos. Sería exigible
que los medidas de control de las Administraciones se incrementasen, en lugar de
reducirse.
Esta situación actual,
¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos
productos…? ¿Se notan cambios ?
Que los servicios de atención al
usuarios son más deficientes es cada vez más claro. Es imprescindible que se
apruebe cuanto antes una Ley de Servicios de Atención al Consumidor. En el
ámbito por ejemplo de los servicios liberalizados no se han producido mejoras,
pero sí un deterioro en la prestación de los servicios de atención de los
mismos. Debemos ser muy exigentes y cero tolerantes, porque estamos pagando un
precio superior cuando nuestros ingresos han disminuido.
A los responsables de
Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los
ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en
materia de consumo… ¿alguna sugerencia?
Que se incrementen los controles,
la inspección y las sanciones ante incumplimientos y que, en estos momentos, se
tenga más en cuenta la salud económica de los consumidores que de las empresas.
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