martes, 13 de marzo de 2012

15 de marzo, Día Mundial del los Derechos del Consumidor. Entrevista a representantes de Asociaciones. Entrevista a Isabel Ávila, representante de CEACCU (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios)



Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la realizada a Isabel  Avila, Presidenta de Ceaccu (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios), en el blog del programa, que a continuación reproducimos.

Hoy, Isabel  Avila, Presidenta de Ceaccu (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios)

¿Ha cambiado mucho el panorama de los consumidores con la crisis?
Bastante. Ahora encontramos un consumidor más racional que mira más el precio y que ha cambiado su hábitos. En cuanto a productos que elije, lugar de compra, y nivel de gasto.

¿Vamos a estar igual de protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a complicar más la vida?¿O no debería?
La protección es la misma puesto que legislación es la misma y aunque no debieran disminuir los servicios asistenciales al consumidor sí se van a reducir debido a la falta de medios económicos.

¿Las asociaciones de consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y menos posibles campañas, actividades…?
Nos tememos que no,  puesto que el recorte está anunciado. Va a haber que recortar los programas de colaboración con las Administraciones Públicas y va a dificultar la atención directa en defensa y representación de los consumidores.

Esta política de recortes generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los usuarios, precisamente derivados de la crisis?¿Cómo se come eso?
El consumidor lo que demanda son buenos productos, buena calidad y al mejor precio. Con la crisis es más consciente y vigilante de que esto cumpla. Por eso se da más cuenta de cobros irregulares o pérdida de calidad en los servicios o productos. Sería exigible que los medidas de control de las Administraciones se incrementasen, en lugar de reducirse.

Esta situación actual, ¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…? ¿Se notan cambios ?
Que los servicios de atención al usuarios son más deficientes es cada vez más claro. Es imprescindible que se apruebe cuanto antes una Ley de Servicios de Atención al Consumidor. En el ámbito por ejemplo de los servicios liberalizados no se han producido mejoras, pero sí un deterioro en la prestación de los servicios de atención de los mismos. Debemos ser muy exigentes y cero tolerantes, porque estamos pagando un precio superior cuando nuestros ingresos han disminuido.

A los responsables de Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo… ¿alguna sugerencia?
Que se incrementen los controles, la inspección y las sanciones ante incumplimientos y que, en estos momentos, se tenga más en cuenta la salud económica de los consumidores que de las empresas.

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