Con motivo del Día Mundial de los Derechos
del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo
horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha
entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para
que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de
los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la
situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y
hoy aparece la realizada a Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI (Federación de Usuarios y
Consumidores Independientes), en el blog del programa, que a continuación
reproducimos.
Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI
(Federación de Usuarios y Consumidores Independientes)
¿Ha cambiado mucho el panorama de los
consumidores con la crisis?
El panorama de los consumidores ha cambiado en el
sentido que el consumidor se ha vuelto más responsable en su vida de
consumo. Compara más precios, siempre dentro de una calidad, presupuesta
antes de salir de compras y espera a periodos de rebajas para satisfacer
sus necesidades más inmediatas, prueba de ello es que el consumo en
rebajas se ha incrementado. Hoy en día solo compra lo necesario. En
alimentos busca primero la calidad, luego el precio y por último la
inmediatez del establecimiento para comprar.
¿Vamos a estar igual de protegidos,
menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a
complicar más la vida?¿o no debería?
La protección de los consumidores en la Unión
Europea es de las más altas, por lo que el consumidor español con crisis o
sin ella seguirá igual de protegido, aunque hoy más que nunca debe conocer
cuales son sus derechos y cuales las vías para hacerlos valer. Hasta hoy
no se habla de recortes en atención al consumidor en la administración y
mucho menos en los tribunales ordinarios de justicia, ni en los
procedimientos de resolución de conflictos, como el arbitraje de consumo
que tan buenos resultados ha dado a los conflictos entre empresarios y
consumidores.
¿Las asociaciones de consumidores van a
poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y
menos posibles campañas, actividades…?
Las organizaciones de consumidores no tienen
porque bajar su actividad aunque los medios con los que se cuenten sean
menos. Una asociación de consumidores con un recorrido y un buen hacer de
muchos años ha de saber adaptarse a todas las situaciones, la implantación
territorial y los ciudadanos siguen allí y, por lo tanto, se hace preciso
afianzar más los medios humanos, más para suplir los medios económicos
como base para el desarrollo de actividades y programas en favor de todos.
El papel de las asociaciones de consumidores no tienen porque cambiar por
una situación puntual de crisis económica, muy al contrario: en estas
épocas es cuando mas falta hace que estén allí para servir de garante a
los derechos de los
ciudadanos.
ciudadanos.
Esta política de recortes generalizadas,
¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los
usuarios, precisamente derivados de la crisis? ¿cómo se come eso?
La política de recortes, en la que indudablemente
todos no veremos inmersos de una o de otra forma, no incide en la defensa
que por obligación tenemos que seguir haciendo las entidades de defensa
del consumidor, en el entendido que el ritmo de consultas y reclamaciones
no se ha disparado por la crisis sino sigue un ritmo normal desde hace
muchos años. Por lo tanto, cualquier tipo de recorte económico solo podría
incidir, si incide, en la realización de algunos proyectos, pero no en el
trabajo esencial de las organizaciones que es velar porque se respeten los
derechos de los consumidores y la atención de los mismos.
Esta situación actual, ¿podría generar
relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…?
¿se notan cambios ?
No, de hecho se sigue con el proyecto de
promulgar la llamada ley SAC, de servicios de atención al ciudadano, para
acabar con la indefensión que tienen los usuarios de servicios; y en
cuanto a la calidad de los productos, vamos a estar vigilantes para que no
se aproveche esta situación de crisis para intentar bajar el listón de
calidad alcanzado hasta ahora en nuestro país. En cuanto a los cambios, se
han detectado algunas nuevas formas de engaño al consumidor, sobre todo a
través de internet, ámbito en donde se debe reforzar la información.
¿Qué papel debe jugar el consumidor en
este contexto? ¿más tolerante, más exigente?
Entendemos que el papel del consumidor debe de
ser el mismo, con crisis o sin ella, exigir que se cumplan sus derechos y
ser conscientes que también hay unas obligaciones que cumplir para
conseguir el equilibrio en las relaciones de consumo. Aunque bien es
cierto que en estas situaciones el consumidor agudiza mas ingenio, por
obligación, y cuando consume bienes y servicios lo hace de una forma mas
profesional.
A los responsables de Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las
propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo…
¿alguna sugerencia?
A las administraciones públicas que no bajen el
listón de protección de los consumidores, que sigan fomentando a las
organizaciones de defensa de los ciudadanos. En estos momentos se hace aún
más necesarios, si cabe, el contar con las organizaciones sociales a la
hora de legislar y hacer cumplir la legislación de protección y defensa de
los consumidores y usuarios. Hemos de tener mayor complicidad tanto a la
hora de vigilar que esos derechos se cumplan como a la hora de legislar en
esta materia. El Consejo Nacional de Consumo es una herramienta muy
importante como referente de interlocución en todo aquello que afecte a los
consumidores y a las empresas mas conflictivas, que ya es hora que cuenten
con los consumidores a la hora de instaurar políticas comerciales, que les
den facilidades para resolver los conflictos que puedan surgir y que no
olviden esta en manos de los consumidores, en un estado de libre
competencia, el escoger una u otra empresa para adquirir productos o
requerir servicios, un empresario sin consumidores no es nadie. Hoy más
que nunca el consumidor se ha vuelto más selectivo y va a elegir en
función de las prestaciones que se le oferten, a sabiendas que tiene unos
derechos y unas obligaciones que no se deben descuidar nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario