viernes, 29 de noviembre de 2013

Tatuajes y Salud Pública. Francia prohíbe los tatuajes de colores por razones de salud



  • Sanidad elimina 59 de los 153 pigmentos utilizados por riesgos de “alergias”
  • Los tatuadores alertan de que se beneficiarán los negocios clandestinos
  • Un 10% de la población francesa tiene grabados dibujos en la piel
  •  El Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) alertó sobre la presencia de metales tóxicos, como el cromo y mercurio e hidrocarburos cancerígenos en algunas tintas de los tatuajes 
El 1°de enero entrará en vigor en Francia un decreto que ilegaliza la aplicación de 59 colorantes utilizados en las tintas de tatuaje por ser juzgadas tóxicas y potencialmente cancerígenas. Sin embargo, los tatuadores responden que la nocividad no ha sido demostrada y que los clientes buscarán alternativas clandestinas y sin control sanitario.

A partir de enero, los tatuajes grabados en Francia podrían perder algunos colores. El Gobierno estudia la prohibición de 59 colorantes de los 153 utilizados, porque sospecha que pueden provocar alergias y ser nocivos para la salud. El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de marzo un decreto en este sentido, pero su entrada en vigor se ha aplazado hasta comienzos del próximo 1 de enero. El tiempo, según el principal sindicato de tatuadores, para hacer estudios complementarios y comprobar los efectos reales en la piel de dichos productos.

En total, en torno al 10% de la población francesa está tatuada, el 20% de los cuales tienen entre 25 y 35 años, según un estudio del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop).

El decreto de prohibición se publicó a petición de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), que alertada por el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud. En enero de 2013, este sindicato publicó un comunicado asegurando que “las tintas de los tatuajes son peligrosas para la piel” porque contienen “metales tóxicos”, como el aluminio el cromo o el mercurio, y otro tipo de hidrocarburos, “la mayoría cancerígenos”. Alertaba sobre las “reacciones alérgicas” y “los riesgos vinculados a los problemas de piel preexistentes” como el vitíligo.
 
Los tatauadores han logrado la suspensión durante nueve meses de la aplicación de la medida y ahora protestan públicamente para impedir su entrada en vigor.

“Nos hablan de principio de precaución mientras siguen vendiendo tabaco cancerígeno”, declara el  presidente del Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT) de Francia.

“Si mantienen el decreto, todos los tatuadores profesionales van a tener que bajar la persiana y quienes se van a beneficiar serán los tatuadores clandestinos que trabajan a domicilio, sin ninguna precaución sanitaria y con pigmentos de China que nunca son molestados”, advirtió.

“Nueve de cada diez tintas utilizadas por los tatuadores están concernidas por esta prohibición, aunque ningún problema sanitario particular ha sido constatado en las personas tatuadas”, afirma por su parte Grenouille, apodo de la representante de la rama femenina del SNAT.

“No hay ningún riesgo comprobado. No se ha establecido ningún vínculo entre el cáncer de piel y el tatuaje. Es lo que dice en todo caso el único estudio que existe sobre el tema”, añaden los tatuadores.

Por su parte, las autoridades sanitarias explican que por el momento no tienen datos suficientes para probar que los colorantes para tintas son inocuos.

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario