La asociación Adicae señala que los abusos más habituales son el cobro
irregular de comisiones, los intereses elevados o la compensación
injustificada de saldos
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha detectado cerca de medio millar de cláusulas abusivas
(concretamente, 469) en prácticamente todas las entidades financieras
de España correspondientes a todo tipo de productos y servicios
financieros, cifra que la asociación considera "mareante, propia de un país absolutamente al margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios".
Después de efectuar un análisis pormenorizado de 278 contratos de 52 entidades diferentes,
Adicae "ha podido comprobar cómo las entidades bancarias, prevaliéndose
de su posición contractual de fuerza frente a los consumidores, han
venido incorporando en todo tipo de contratos alrededor de medio millar
de cláusulas abusivas". Las más habituales en los contratos analizados
son el cobro irregular de comisiones, muchas veces sobrevaloradas e incluso duplicadas, la compensación injustificada de saldos, el cobro de intereses abusivos (generalmente de demora) y su capitalización, y cláusulas en las que la entidad prevé que ha informado al consumidor.
"El objetivo es maximizar la ganancia a costa de lo que sea", denuncia Adicae
Según el estudio, en algunas de las cláusulas abusivas detectadas se
obliga a los clientes a sufragar y mantener costes y gastos muy
elevados "que en ocasiones no tienen la obligación de soportar".
"El objetivo es maximizar la ganancia a costa de lo que sea", añade
Adicae en un comunicado en el que indica que se han analizado desde
contratos de tarjetas de crédito y débito y cuentas corrientes y de
ahorro, hasta contratos de préstamo con garantía hipotecaria y contratos
de inversión.
Adicae ha analizado las ofertas de 52 marcas
bancarias; muchas de ellas integradas en otras entidades mayores debido
al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el
inicio de la reestructuración bancaria, por lo que todas las grandes
corporaciones bancarias resultantes del proceso están afectadas por el
fenómeno de las cláusulas abusivas. Entre las 52 entidades analizadas se
encuentra Bankia, Liberbank, Banco Sabadell, CaixaBanc, Ibercaja, Banco Santander, Banco Popular o la Kutxabank o NCG Banco.
Tras detectar y recopilar todas las denuncias en un informe, la
asociación las ha remitido al Instituto Nacional de Consumo (INC), la
Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(CNMV) y el Banco de España. De estas comunicaciones, que se
añaden a las quejas que los propios consumidores remiten a los servicios
de reclamaciones de estos organismos, "se vienen derivando actuaciones
de advertencia que, sin embargo, las entidades financieras ignoran permanentemente", señala la asociación, que considera "indispensable dotar de mayor autoridad y capacidad sancionadora a los supervisores bancarios".
Foto. Edificio del Banco de España. REUTERS
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lunes, 20 de enero de 2014
Los consumidores denuncian casi 500 cláusulas abusivas de los bancos
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