En el último número de la revista Consumer se ha efectuado un estudio sobre el funcionamiento de los servicios telemáticos ofrecidos por los ayuntamientos a través de las conocidas como “ventanillas virtuales”.
Para dicho estudio se tomó como muestra el funcionamiento de los servicios ofrecidos en las páginas web de 18 ayuntamientos efectuándose una prueba práctica, en la que técnicos de la revista cursaron, a primeros de octubre, 360 gestiones sobre estos diez trámites:
* Conseguir el certificado de empadronamiento.
* Inscribirse en una actividad cultural.
* Reservar instalaciones deportivas para uso particular.
* Obtener el carné de transporte urbano.
* Concertar cita previa (para resolver un asunto municipal).
* Consultar el estado de las multas.
* Pedir permiso para una obra en el domicilio.
* Realizar una solicitud para una boda civil en el Ayuntamiento.
* Inscribir al animal de compañía en el censo de animales peligrosos.
* Registrar una incidencia en la vía pública.
Las conclusiones no dejan muy bien a los servicios telemáticos municipales, ya que se constata una carencia básica: la limitada eficacia de las webs municipales.
Aunque abunda la información, en ninguna de las 18 web se pudieron completar en Internet los diez trámites administrativos de que constaba la prueba práctica.
Sólo una web, la del Ayuntamiento de Madrid, se pudo gestionar on line de principio a fin seis de los diez trámites.
Sin embargo, lo que abundaba era la información corporativa que no tiene interés para los ciudadanos y que fundamentalmente va dirigida a mejorar la imagen del equipo gestor municipal.
Por el lado positivo, en el estudio se destaca la accesibilidad de las web analizadas, ya que la mayoría cumplen con los requisitos mínimos para que puedan ser consultadas por personas con discapacidad o desde dispositivos como teléfonos móviles o PDA.
Fuente: Consumer Eroski
Acceder a la noticia completa publicada en Consumer
Para dicho estudio se tomó como muestra el funcionamiento de los servicios ofrecidos en las páginas web de 18 ayuntamientos efectuándose una prueba práctica, en la que técnicos de la revista cursaron, a primeros de octubre, 360 gestiones sobre estos diez trámites:
* Conseguir el certificado de empadronamiento.
* Inscribirse en una actividad cultural.
* Reservar instalaciones deportivas para uso particular.
* Obtener el carné de transporte urbano.
* Concertar cita previa (para resolver un asunto municipal).
* Consultar el estado de las multas.
* Pedir permiso para una obra en el domicilio.
* Realizar una solicitud para una boda civil en el Ayuntamiento.
* Inscribir al animal de compañía en el censo de animales peligrosos.
* Registrar una incidencia en la vía pública.
Las conclusiones no dejan muy bien a los servicios telemáticos municipales, ya que se constata una carencia básica: la limitada eficacia de las webs municipales.
Aunque abunda la información, en ninguna de las 18 web se pudieron completar en Internet los diez trámites administrativos de que constaba la prueba práctica.
Sólo una web, la del Ayuntamiento de Madrid, se pudo gestionar on line de principio a fin seis de los diez trámites.
Sin embargo, lo que abundaba era la información corporativa que no tiene interés para los ciudadanos y que fundamentalmente va dirigida a mejorar la imagen del equipo gestor municipal.
Por el lado positivo, en el estudio se destaca la accesibilidad de las web analizadas, ya que la mayoría cumplen con los requisitos mínimos para que puedan ser consultadas por personas con discapacidad o desde dispositivos como teléfonos móviles o PDA.
Fuente: Consumer Eroski
Acceder a la noticia completa publicada en Consumer
No hay comentarios:
Publicar un comentario