lunes, 7 de noviembre de 2011

La Comisión Nacional de la Energía plantea que el recibo de la luz vuelva a ser bimestral



La Comisión Nacional de la Energía plantea que el recibo de la luz vuelva a ser bimestral

Considera que la facturación mensual estimada de la electricidad genera un importante número de reclamaciones y una gran confusión en el consumidor


La Comisión Nacional de Energía (CNE) es partidaria de modificar el sistema de facturación que, por orden del Ministerio de Industria, las compañías eléctricas aplican desde 2008: el cobro mensual de la luz en lugar del recibo bimestral que los consumidores abonaban hasta entonces. Un reciente informe de la CNE plantea que se vuelva a la situación anterior salvo que la facturación mensual vaya acompañada de lecturas reales de los consumos realizadas también cada mes, algo que por lo general no ocurre en la actualidad.

El departamento del ministro Miguel Sebastián impulsó a finales de 2008 un decreto que obligaba a las eléctricas a facturar la luz cada mes en lugar de cada dos meses a los clientes acogidos al sistema de tarifa (25 millones de hogares y pequeños negocios). Industria justificó aquella medida alegando que los usuarios tendrían más información sobre los consumos y, con ello, más capacidad de maniobra para el ahorro energético. Pero esa decisión no fue acompañada de la obligación de realizar las lecturas de contadores también cada mes. Estas lecturas continuaron realizándose cada dos meses e incluso cada seis, si bien esta última posibilidad, amparada por la ley, exige desde mediados de este año autorización expresa del consumidor.

“La Comisión considera que la factura mensual estimada genera un importante número de reclamaciones y una gran confusión en el consumidor”, reconoce la CNE en su informe.

Fuente: La Nueva España



Descargar la nota de prensa de la CNE en PDF, aquí. 
Otros documentos relacionados:

-“La luz, nada clara en el recibo”, artículo de Luis Gancedo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario