sábado, 13 de marzo de 2010

15 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. SERVICIOS FINANCIEROS JUSTOS, COMO EMBLEMA DE CONSUMERS INTERNACIONAL



El lema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) para 2010 de Consumers Internacional, organización que cumple 50 años, será "Nuestro dinero, nuestros derechos" y hará hincapié en los asuntos que preocupan a los consumidores en relación a los servicios financieros.

El estudio que publica esta organización es de sumo interés. En él se denuncia que el sector de los servicios financieros va a la zaga respecto de muchas otras empresas, tanto en relación a la preocupación por los clientes como en el acceso a estos servicios básicos.

Un ejemplo de ello es que pronto habrá 1.700 millones de personas en el mundo con teléfonos celulares pero sin cuenta bancaria.

La ONU informó en 2006 que se ha exagerado el riesgo de otorgar préstamos a la gente pobre. En su mejor momento en 2007, el sector de los servicios financieros daba cuenta de un 14% del PIB en EE.UU. Y aunque en este tiempo daba cuenta de un 5% del empleo en el sector privado, los servicios financieros eran responsables de no menos del 40% del total de las utilidades del sector empresarial (de un 6% en la década de 1980) y el 23% del valor del mercado de valores. Con el escándalo en torno a los salarios y bonos durante la crisis financiera, muchos alegan que el sector ha servido muy mal a los consumidores pobres mientras ha servido exageradamente bien a sus propios altos ejecutivos.

En tanto que en Dinamarca, por ejemplo, la cobertura de cuentas bancarias es de un 99%, en la mayor parte de los países en desarrollo el sector financiero formal da acceso solamente a un 20% de la población y el uso real es aún menor. En India, el 73% de 89 millones de familias campesinas no posee acceso a fuentes formales de créditos, y el 82% de los habitantes de zonas rurales no posee seguros. En Laos, el 90% de la población rural no tiene acceso a servicios bancarios formales.

CI realizó una encuesta sobre las actividades de sus organizaciones miembros entre agosto y septiembre de 2009 en preparación del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2010. Los resultados que se resumen aquí, revelan un amplio espectro de experiencias, desde actividades “tradicionales”, como educación de los consumidores, información comparativa y asesoría, a la representación de alto nivel en entes reguladores.

Ver el documento “Nuestro dinero, nuestros derechos. La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos”, pinchando aquí.

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