La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha impuesto una multa por importe global de 43.500 € a la empresa Telefónica Móviles España, S.A. (Movistar) por vulnerar los derechos de los consumidores.
A la compañía también se le impuso como sanción accesoria la publicidad sobre dichas sanciones económicas.
Con esta medida la ACC quiere mejorar la protección de los derechos de los consumidores, evitando que las prácticas sancionadas se vuelvan a repetir.
El Director de l’ACC, Jordi Anguera, apunta que la publicidad de las sanciones es un “buen instrumento para corregir el comportamiento incorrecto de las empresas y para evitar que esas prácticas se vuelvan a repetir”.
La multa incluye dos infracciones sancionables en materia de consumo; la primera por publicidad engañosa, ya que la información que se dio al consumidor fue insuficiente o poco clara. Así, en relación con los precios de los servicios ofertados, éstos no incluían los impuestos ni el coste de establecimiento de llamada, hecho que provocaba un aumento del precio final pagado. En cuanto a las ofertas que se realizaban, no se indicaba el número de terminales de teléfono ofrecidos en la promoción, existiendo una falta de concordancia entre lo que se publicita y lo que realmente recibe el consumidor.
Por esta infracción, la ACC ha sancionado a Movistar con 27.000€.
La segunda infracción, por importe de 16.500 euros, se impuso por incluir en el contrato cláusulas abusivas para los consumidores: posibilidad que la empresa se reservase el derecho de ceder la titularidad del servicio sin consentimiento expreso del consumidor; de efectuar modificaciones contractuales unilateralmente impuestas por la empresa y comunicadas vía web y no comunicación personal, o que la compañía pueda avanzar el momento del cobro sin indicar claramente en qué condiciones puede hacerlo.
La nota oficial de la ACC de la Generalitat catalana advierte que la telefonía es uno de los sectores, junto con el transporte aéreo, que más conflictos de consumo genera. El número de reclamaciones de este sector ha crecido considerablemente asumiendo el 30% de las reclamaciones que recibe la ACC anualmente. Significativamente, se pone de relieve que también es el sector que “tiene el índice de resolución reclamaciones más alto gracias a los arbitrajes de consumo. Así, durante el año 2009 en Cataluña, más del 75% de los arbitrajes versan sobre telefonía e Internet”.
(En catalán, ya que no se dispone de versión en castellano)
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