lunes, 15 de noviembre de 2010

COMERCIO ELECTRÓNICO: DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA COMPRAR SEGURO EN INTERNET DE ASGECO

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha elaborado un decálogo para la compra fiable en Internet.

Dicha asociación recuerda que, a tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el año 2009, un 26,5% de las personas de 15 o más años compraba habitualmente a través de Internet. Por ello, se considera importante publicar diversas recomendaciones útiles a fin de tratar de mejorar la información que poseen los consumidores a la hora de efectuar sus compras por Internet en la Unión Europea.

Dichas recomendaciones son las siguientes:

1. Comprobar que el sitio web contiene todos los datos de la empresa que ofrece el producto: dirección física, teléfono y horario de atención al cliente. Si se trata de una empresa española, debe tener los datos de inscripción en el registro mercantil.

2. Comprobar que el sitio web nos ofrece diferentes formas de pago, entre otras: mediante tarjeta bancaria, contrarrembolso o por transferencia. Los datos bancarios sólo deben suministrarse en el momento de realizar la transacción.

3. Nunca se debe suministrar el número secreto (PIN) de una tarjeta bancaria y jamás se debe contestar a preguntas que el usuario considere inapropiadas durante la transacción en una compra electrónica. Tampoco debemos introducir datos bancarios desde equipos públicos con un tráfico de personas elevado (cibercafés, locutorios, etc.).

4. En el momento del pago mediante tarjeta bancaria, debemos asegurarnos de que la dirección de la página es segura. La dirección http:// debe cambiar a https://, añadiéndose una “s” de “seguro” cuando estemos efectuando la transacción, y debe aparecer el candado amarillo “ssl” de seguridad online cerrado, al pie del navegador. Una llave entera al pie de la página también es un distintivo de sitio seguro.

5. Comprobar que la descripción y las características del producto se ajustan a lo que estamos buscando. Esto es especialmente relevante para las compras de productos informáticos y de electrónica en grandes distribuidores, donde deberemos comprobar la coincidencia del código de producto solicitado con el código de producto que se encuentra en el sitio web del fabricante.

6. Comprobar cuál es el precio final del producto incluidos los impuestos indirectos y los gastos de envío, que pueden correr a cargo de la empresa o del consumidor. En cualquier caso, no debemos pecar de ingenuidad: si el precio final del producto es demasiado bajo es probable que no sea real.

7. Comprobar si existen restricciones geográficas de entrega de productos, quién pagará los gastos de envío y si existe algún tipo de seguro para la entrega.

8. Comprobar que el sitio web de la empresa tiene una dirección para reclamaciones y otra para devoluciones. El usuario dispone de 7 días hábiles para devolver el producto. En este caso, la empresa estará obligada a devolver el importe total del producto en un plazo máximo de 30 días, y si no lo devuelve en ese plazo el consumidor tendrá derecho a reclamarlo duplicado. Asimismo, la empresa tiene que especificar si se hace cargo del coste de los gastos de envío en casos de devolución.

9. Hay que asegurarse de que compramos lo que queremos a la hora de adquirir productos personalizados o que puedan deteriorarse con rapidez, puesto que cds de música o películas desprecintadas y periódicos y revistas de tirada diaria en ningún caso pueden ser devueltas.

10. Debemos conservar siempre una copia impresa de confirmación de la compra para futuras reclamaciones y guardar cualquier comunicación mantenida con la empresa.

Finalmente se recuerda que si realizamos una transacción con una empresa cuya sede social se sitúe fuera de la Unión Europea, para casos de devoluciones o reclamaciones dependeremos de la legislación específica de cada país.


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