domingo, 28 de agosto de 2011

Sobre los "oxi shots" o dispensación de inhaladores de alcohol: un juego muy peligroso que puede dañar el sistema respiratorio.



Recogemos este artículo publicado en el diario “El Mundo” sobre los efectos nocivos para la salud que puede causar la práctica de inhalar alcohol, en la que también se hace referencia al suministro en locales de ocio del “gas de la risa” (óxido nitroso dispensado para ser inhalado).

Curiosamente, la noticia expone que la dispensación al público del “gas de la risa” para ser inhalado "es completamente legal y los propios bares y discotecas lo ofrecen como un servicio más”. 

Esa afirmación resulta en nuestra opinión inadmisible ya que, como reflejamos en una entrada anterior de este blog, estimamos que es necesario distinguir entre prácticas perseguibles penalmente (parece razonable, tal y como lo consideró algún juzgado, que la venta de dispositivos de óxido nitroso no sea considerado un delito) y prácticas ilegales o ilícitas (no todo lo que no sea delito es lícito) perseguibles y sancionables al amparo de la legislación reguladora en materia de salud pública y defensa de los consumidores.

Este es el artículo:

Los 'oxy shots' destrozan el aparato respiratorio
  • Este método de borrachera 'exprés' puede resultar letal
  • Alcanza rápidamente el límite que el cuerpo puede asimilar de alcohol
  • Los expertos advierten de un ocio 'extremo' para 'evadirse de la crisis'
Primero fue el balconing, jóvenes saltando de un balcón a otro o usando la terraza de la habitación del hotel como trampolín, después llegaron las 'magic pills', un falso método de protección sexual y ahora la moda es emborracharse con alcohol líquido. Cualquier cosa con tal de vivir experiencias extremas pero que ponen en riesgo la salud.

Los denominados 'oxy shots' se han convertido este verano en la nueva moda de los jóvenes de consumir alcohol para conseguir "borracheras más rápidas", pero estos "chupitos inhalados" pueden producir lesiones en el aparato respiratorio y en el sistema nervioso central e, incluso, "ser letales".

En declaraciones, el vocal asesor y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Manuel Sanchís, advierte de los efectos de este consumo, que puede llegar a ser mortal si el organismo soporta concentraciones de alcohol superior a cinco gramos por litro, el límite que el cuerpo puede tolerar.

Este nuevo método, revelado por ELMUNDO.es, de los jóvenes de experimentar con las drogas ha aparecido este verano en discotecas y bares de Mallorca, donde inhalar alcohol a través de un tubo por el precio de cuatro euros es la última moda.

Una moda que puede ser perjudicial para la salud y a la que ha puesto freno el Govern balear, con la inmovilización decretada esta semana de seis dispensadores de este tipo de tragos en la zona de Magaluf.
El principio básico que fundamenta esta nueva forma de consumo de alcohol, según explica Sanchís, es muy básico: el etanol, que tiene un punto de ebullición de 80 grados -el alcohol hierve antes que el agua- con lo que es fácilmente convertible en vapor.

El alcohol que se inhala es de alta graduación: bebidas con una concentración del 40 ó 45%, como el vodka o el tequila, y "ni quien lo inhala, ni quien lo expende sabe dónde está el tope" de un consumo de riesgo porque, según Sanchís, no se han realizado estudios sobre los mecanismos que fundamentan el vapor de alcohol.

Lo que sí saben los jóvenes que se meten en esta peligrosa aventura es que quieren coger una "borrachera" rápida y lo harán porque, al inhalarlo, el alcohol pasa directamente al sistema nervioso central y produce inmediatamente los efectos, sin tener que metabolizarse en el hígado.
A través de la mucosa, el alcohol llega a la barrera macroencefálica y produce "una borrachera aguda", con la consecuente depresión del sistema nervioso y unos efectos cardíacos graves cuando se superan los límites del organismo.

El primero en resultar dañado es el aparato respiratorio, ya que la droga atraviesa la mucosa, que puede resultar dañada, según señala el neumólogo del hospital de La Paz de Madrid Sergio Alcolea.

Colocarse con 'gas de la risa'

En paralelo, el otro complemento a las ya míticas borracheras de los ingleses en esta zona turística de Mallorca y que ya ha creado tendencia en los bares londinenses es 'colocarse' con gas de la risa. Por unos tres euros el cliente recibe un globito con óxido nitroso.

El consumidor se ve inmediatamente embriagado por una sensación de mareo y euforia que da lugar a tímidas risistas, al principio, y acaba en sonoras carcajadas.El óxido nitroso es utilizado por anestesistas por sus efectos euforizantes y analgésicos. No provoca pérdida de conciencia y se emplea habitualmente en cirugía junto con oxígeno y otros gases halogenados como complemento para realizar la intervención.

Su uso es completamente legal y los propios bares y discotecas lo ofrecen como un servicio más y si bien la policía está a alertada de su reciente uso, al no estar catalogada como sustancia prohibida su venta y consumo es libre aunque las autoridades sanitarias ya se encuentran en vías de prohibirlo.

Un ocio 'extremo' para evadirse de la crisis'

El especialista y profesor de Psicología Social en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Jaime Mas ha advertido del incremento de un ocio "más extremo" entre los jóvenes, en el que se percibe un mayor consumo de cannabis y alcohol como forma de "evadirse" de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, entre ellos el ritmo de vida al que se ven sometidos y los cambios acelerados que se producen en la etapa que atraviesan.

"La crisis ha sido la puntilla", ha apuntado Mas, precisando que por este motivo no se ha producido un repunte "grave" en el número de casos de estrés emocional y depresión entre los jóvenes. "El desempleo ya era una realidad antes de que se iniciase la crisis y los jóvenes ya tenían problemas para adquirir una vivienda incluso con el 'boom' inmobiliario", ha manifestado al respecto.

Artículo de interés relacionado con el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario