La compañía eléctrica realizó altas fraudulentas a personas mayores falsificando firmas
La Fiscalía de Asturias ha presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia de Oviedo por presuntos delitos de estafa cometidos por comerciales de Gas Natural-Fenosa en el Principado. La compañía fue denunciada por UCE Asturias ante la Fiscalía por realizar contratos a personas mayores falsificando firmas y sin consentimiento expreso de los afectados.
El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha asegurado que estas prácticas van más allá de la picaresca comercial, y suponen dar el salto a la comisión de actuaciones delicitivas.
UCE Asturias ha recogido en los últimos meses un centenar de denuncias de consumidores, en general personas mayores residentes en núcleos rurales, que reciben en su casa la visita de comerciales de Gas Natural Fenosa. En algunos casos se han hecho pasar por representantes de Hidrocantábrico, y solicitan al usuario la última factura de electricidad alegando que se ha producido un error en las mediciones. Aprovechan la buena fe de los ciudadanos para copiar los datos y realizar una fotografía del DNI con el teléfono móvil. Con esta documentación dan de alta un nuevo contrato no consentido, cambiando la empresa comercializadora, lo que supone un fraude de ley y un delito contemplado en el código penal. UCE ha denunciado casos de contratos dados de alta a nombre de titulares fallecidos o firmados por personas con minusvalía psíquica.
La fiscalía ha considerado que este tipo de actuaciones pueden ser constitutivas de varios delitos y faltas de estafa, tal y como establece el Código Penal por lo que ha abrió diligencias de investigación que han llevado a la presentación de la correspondiente denuncia judicial.
Noticias relacionadas:
“La fiscalía denuncia a Fenosa por dar de alta a clientes sin su permiso”, en La Voz de Asturias.
“El fiscal denuncia a Gas Natural Fenosa por «robar» clientes a HC mediante «estafas»”, en La Nueva España.
“La Fiscalía denuncia a Gas Natural por formalizar contratos de suministro no consentidos”, en El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario