viernes, 18 de noviembre de 2011

Formación no reglada y consumidores. La Dirección General de Consumo de Madrid sanciona a la "Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias" por publicidad engañosa


La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la región la imposición de una sanción económica contra un centro de formación no reglada, la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias, por publicidad engañosa al ciudadano.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid viene interponiendo denuncias ante la Dirección General de Consumo por la publicidad engañosa empleada en este tipo de cursos no homologados de terapias manuales, como masajes, osteopatía, quiropráctica y otro tipo de denominaciones, ofertados por academias y escuelas de formación privadas.

"Este tipo de centros formativos confunden a la población sobre a quién dirigirse para resolver los problemas de salud", declara la institución colegial.

En este sentido, el Colegio madrileño alerta sobre los riesgos que para la salud pública entraña tratarse por profesionales no sanitarios. Según indica, "las personas que cursan este tipo de cursos carecen, en la mayoría de los casos, de formación cualificada; existiendo, además, un escaso rigor científico en alguna de las materias impartidas por los docentes".

Así, indica que es el título universitario de Fisioterapia el que capacita legalmente para utilizar este tipo de terapias en el tratamiento de lesiones y dolencias.

"Nuestra institución seguirá denunciando todos aquellos casos de publicidad engañosa dirigida al ciudadano por parte de estas entidades formativas privadas, y exigiremos que se retire cuanto antes este tipo de publicidad que engaña claramente al consumidor", declaró en una nota el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

Asimismo, indicó que, antes de recibir una atención por una dolencia o patología, "es necesario asegurarse de que la persona que le vaya a atender a uno sea un profesional sanitario". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario