domingo, 16 de agosto de 2015

¿Qué sucede en nuestro organismo una hora después de beber una lata de Coca-Cola baja en calorías?

El consumo excesivo de bebidas carbonatadas, con endulzantes artificiales, puede llevar a padecimientos como diabetes del tipo 2, presión arterial elevada y enfermedades del corazón

Un estudio de Niraj Naik, escritor del portal The Renegade Pharmacist, señaló los efectos que, al cabo de una hora, provoca sobre el cuerpo humano beber el contenido de una lata de Coca-Cola baja en calorías o "Light".

El autor indica en una infografía los daños que ocasionan las bebidas dulces carbonatadas, como la receta del refresco original, las bebidas con edulcorantes artificiales, así como las energizantes.

También realizó una investigación en dicho portal sobre las características perjudiciales de la Coca-Cola regular, las cuales no varían mucho en cuanto a la versión de dieta.

Estos son los efectos:
A los 10 minutos

El ácido fosfórico, responsable de esconder el sabor dulce de la bebida, ataca el esmalte dental. No importa lo mínima que sea la exposición. Mientras que el aspartamo, un edulcorante no calórico, engaña al cerebro a través de los receptores del gusto haciéndole creer que se está ingiriendo azúcar.
El consumo frecuente de este tipo de endulzantes artificiales puede alterar la capacidad del organismo para procesar las calorías al probar algo dulce, según varias investigaciones.

A los 20 minutos

El refresco estimula la producción de insulina por el páncreas para controlar el nivel de azúcar y la trasnporta del torrente sanguíneo a los músculos, grasa y células hepáticas, para ser almacenada o utilizarse como energía, aunque no se trate de azúcar real.

Los edulcorantes artificiales de las bebidas dietéticas pueden afectar la flora intestinal, la cual forma parte del sistema inmunológico y digestivo. Se incrementa el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2, presión arterial elevada, síndrome metabólico, enfermedades del corazón, prácticamente los mismos riesgos que se corren al beber una Coca Cola tradicional.

Según algunas investigaciones, quienes consumen refrescos de dieta tienen el doble de riesgo de sufrir síndrome metabólico que quienes no consumen este tipo de bebidas.

A los 40 minutos

La combinación de la cafeína con el aspartamo causa una gran adicción al consumidor. La dopamina y el glutamato activan el deseo de seguir tomando más refresco de dieta. Se liberan excitotoxinas que se unen a los receptores neuronales sobre estimulándolos y agotando al cerebro, sobre todo si se consumen este tipo de bebidas de forma regular.

A los 60 minutos

Debido a que la bebida no aporta ningún tipo de nutrientes ni tampoco hidrata al organismo, aparece la sed y el hambre. Aunque la satisfacción es mínima con la Coca-Cola regular, con la versión de dieta persiste el deseo de tomar algo dulce, lo que provoca volver a tomar otro refresco o comer algún alimento no recomendable en una dieta saludable.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el post. Había leído numerosos artículos sobre los perjuicios para la salud de los refrescos carbonatados, tanto azucarados como los light, pero no conocía algunos de los efectos que citas.
    Adjunto un artículo que publiqué hace meses donde menciono algunos de los problemas para la salud de los refrescos (con y sin azúcar) y los argumentos que utilizan los fabricantes para tratar de neutralizar la mala prensa:
    https://fruitjuiceaffair.wordpress.com/2015/02/22/que-esta-pasando-con-los-azucares-en-las-bebidas-refrescantes/
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar