Vendedores y
compradores o arrendadores y arrendatarios pueden encontrarse en algunos
conflictos con los agentes. ¿Cómo evitarlos?
Firmas de compromisos no siempre tan claros,
conflictos sobre el cobro de comisiones, y desconocimiento de algunas
prácticas, son solo tres de los problemas más frecuentes que los clientes de
las agencias inmobiliarias trasladan a la Organización de Consumidores y
Usuarios (OCU), según su portavoz, Ileana Izverniceanu. Pese a que
la venta de casas de obra nueva empiece ahora a hacerse también por
internet, sin visita previa, la práctica totalidad de las
compraventas y de los alquileres todavía requieren por lo menos un encuentro
entre las dos partes, es decir, vendedor y comprador o arrendador y
arrendatario.
Muchos son todavía los que, por falta de tiempo, deciden dejar en manos de uno o más agentes
la tarea de buscarlas y acercarlas, para que realicen el trato. Los
problemas surgen cuando el cliente no tiene claro hasta qué punto llega la
responsabilidad de la agencia inmobiliaria, o cuando esta introduce algunas
cláusulas que no son evidentes para el usuario común. Entonces, ¿a qué
obligaciones debe responder una agencia ante los usuarios?
Promoción y comprobaciones
Aunque desde el portal inmobiliario Fotocasa subrayan
que, “en cuanto a lo que profesionalmente se entiende que un asesor debe ofrecer,
nada de ello está regulado por ley específicamente, más allá de lo establecido
por la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios”, para Ignaci Vives,
abogado del bufete Sanahuja Miranda, está claro que “el agente actúa como
intermediario entre el que quiere comprar o arrendar una casa y el
propietario”. Por ello, “una de sus principales obligaciones será la
promocionar el piso lo máximo posible, para localizar un comprador o un
arrendatario que esté dispuesto a abonar el precio que solicita el cliente”,
añade el letrado.
Otra será la de “verificar la titularidad de las
partes y asegurarse de que el bien que se está comercializando cumple con todas
las garantías, así como averiguar y conocer la situación jurídica y registral
del inmueble”, una información que deberá ser comunicada por escrito a los
contrayentes, según el subdirector general de la inmobiliaria Donpiso, Emiliano
Bermúdez. Y, agrega, “en el caso de un alquiler, el agente asegurará al cliente
que la otra parte reúne las condiciones para que se cumpla el contrato”.
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