jueves, 15 de abril de 2010

SERVICIOS FINANCIEROS: UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES ADQUIERE PRODUCTOS FINANCIEROS DE INVERSIÓN SIN HABERLOS ENTENDIDO


Yo, que soy pesimista en este aspecto, creo que son más.

No obstante, un estudio efectuado por Fidelity Internacional y TNS Sofres -basado en una encuesta efectuada sobre una muestra de 9.000 personas de 11 países europeos- revela que el 22 por 100 de los usuarios españoles ha adquirido productos financieros de inversión sin haberlos entendido, lo que significa el poco conocimiento -e interés por tenerlo- del funcionamiento del mercado financiero y lo que es peor: el asumir unos riesgos que pueden comprometer los ahorros familiares por no requerir y exigir una información adecuada.

En el caso de España, además, el 34 por ciento de los inversores admite que la "letra pequeña" de los productos de inversión y las condiciones les resulta confusa. Lo paradójico es que se confía más en los consejos del “listillo” de turno, esto es en el consejo de conocidos, y en la publicidad de las propias empresas que venden los productos que en asesores independientes.

De la excesiva confianza en la información suministrada por el que nos quiere vender un producto financiero ya hemos hablado en otra entrada anterior del blog y estos datos confirman nuestro diagnóstico.

No obstante, no lo tomemos a la tremenda y apliquemos el socorrido refranero para decir que “mal de muchos, consuelo de tontos”, ya que esta desidia y este comportamiento que, por decirlo suavemente, calificaremos de “arriesgado”, no es propio de un gen tontorrón autóctono. Al contrario, también afecta a consumidores de otros países, ya que uno de cada cinco europeos dice no entender la jerga financiera cuando compra un producto financiero.

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