La ONU declaró el agua como un derecho humano en 2010 |
La asfixia económica de los municipios hace que cada vez más
ayuntamientos vendan a empresas privadas la gestión del servicio público
del agua como un modo de financiación, un proceso sin órganos
reguladores que garanticen la buena salud en la prestación
Reportaje de LUCÍA VILLA en Diario Público
Se vende. Con la llegada de la crisis, cada vez más ayuntamientos en España cuelgan el cartel para adjudicar a empresas privadas
la gestión del agua, un servicio por lo general eficiente y en la
mayoría de casos viable para los consistorios. Sin embargo, según las
estimaciones de la Asociación Española de Operadores Públicos de
Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), si en 1996 sólo un 37% de la
población del país estaba abastecida por sociedades privadas, ese
porcentaje supera hoy el 50% y se calcula que pueda alcanzar el 57% en
el transcurso de los próximos meses. ¿La razón? Económica, principalmente.
Las delicadas finanzas municipales han convertido a las empresas
públicas de agua en una perita en dulce para conseguir aliviar las
arcas públicas con una suma de capital considerable, de manera rápida y
relativamente sencilla. Cuando los ayuntamientos deciden externalizar
el servicio, las entidades interesadas ofrecen un canon concesional millonario
a cambio de hacerse cargo de la gestión durante unos 20 años de media
(en algunos casos pueden llegar a firmar para cuatro décadas), mediante
un contrato que no garantiza que el dinero recibido vaya a ser
reinvertido en el propio ciclo hidráulico. Las administraciones reducen
sus deudas y se desentienden de la contratación de personal, el
mantenimiento de las instalaciones y las tarifas. Las empresas, por su
parte, adquieren un servicio con alta viabilidad (las facturas tienen
una garantía de cobro de entre el 95% y 97%) y sin competidores en el
sector.
"Como los ayuntamientos ya no pueden vender el suelo,
venden los servicios públicos. Venimos de la burbuja inmobiliaria y
vamos hacia la burbuja del agua", lamenta Luis Babiano, gerente de
AEOPAS, que considera un "escándalo" que los municipios destinen parte
del dinero que reciben del canon para financiar partidos o levantar
rotondas.
Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento
de Agua y Saneamiento (AEAS), a la que pertenece el 80% de las
operadoras del servicio tanto públicas, como mixtas y privadas, no cree que la titularidad de las empresas influya en la calidad de la gestión,
pero coincide en señalar la mala administración que se hace de los
fondos: "lo que no puede ser es que los ayuntamientos no inviertan ese
canon concesional en el servicio de agua", afirma.
En sus conclusiones ambos apuntan en la misma dirección al identificar el origen del problema: la falta de un ente regulador
que supervise la concesión. Mientras que en la mayoría de países
europeos los acuerdos con operadoras privadas están sometidos a un
fuerte control tanto para fijar las tarifas como para las inversiones en
infraestructura, etc., en España la ausencia de mecanismos de este tipo
hace los procesos mucho menos garantistas.
"Lo que se produce es una desviación total de los fondos. Los alcaldes están privatizando para hacer caja.
De ese modo, el agua se ha convertido en un activo financiero con el
que especular", dice Eloi Baldía Casas, miembro de Ingeniería sin
Fronteras y portavoz de la plataforma Agua es Vida, por la defensa del
agua en Catalunya.
Su agrupación es una de las muchas que se han
creado en España para responder a la tendencia privatizadora del
servicio del agua por parte de las administraciones locales.
Los ejemplos se reproducen por múltiples comunidades autónomas. En
Candeleda (Ávila), la Plataforma contra la Especulación Ambiental y
Urbanística ha conseguido recolectar 3.400 firmas (en una población de
poco más de 5.000 habitantes) contra la intención del alcalde (PP) de
vender el servicio público de aguas a la empresa Aqualia, a la que sólo
se le exige una inversión de 500.000 euros durante 30 años. El Ayuntamiento argumenta que sufre pérdidas con la gestión del servicio
y que no tiene el dinero para realizar las inversiones necesarias en
infraestructura, pero según Pilar Diego, portavoz de la plataforma, las
cuentas públicas disponen de superávit y el servicio de aguas da beneficios al consistorio, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Hacienda.
Otro caso es el de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde el
ayuntamiento (PP-PA) tramita la venta del 49% de la empresa municipal
APEMSA y la cesión a un socio privado de su gestión indirecta durante
25 años, periodo en el que la primera pagará a su socia un 5% de los
beneficios de la entidad. La plataforma Aguas del Puerto no se Vende
lleva más de un año luchando para demostrar que la empresa pública no
tiene pérdidas ni necesidad de una financiación especial o urgente.
Un valor de mercado
El agua, declarada como un "derecho humano"
por las Naciones Unidas en 2010, pasa así de ser un servicio público
sin ánimo de lucro, a manos de sociedades privadas que, como tal, buscan
generar beneficios económicos. La primera consecuencia del proceso es un incremento casi inmediato del coste del líquido que repercute en el consumidor.
Gistau
defiende que esta subida se produce porque la tarifa pública "no
recoge los costes reales del proceso" al ser estos asumidos en su mayor
parte por los ayuntamientos. Luis Hiniesta, miembro de Aguas del
Puerto no se Vende sólo ve, en cambio, una justificación posible: la
necesidad de asegurarse un negocio rentable. "Hay que poner en cuestión
por qué el agua, que en alta se genera a través de los embalses y
cuencas y de un sistema público, se le permite en baja, cuando llega a
los ciudadanos, incorporar el ánimo de lucro. Es un disparate. El agua
no puede convertirse en otra cosa que en un bien básico que tiene un
origen natural, vital e insustituible", enfatiza.
Babiano asegura que "se están triplicando los casos de corte en el
suministro" a nivel nacional y considera que a través de la gestión
privada no es posible garantizar el acceso a todo el mundo. "Se está
perdiendo la consideración de que esto es un derecho humano. Para mí,
lo que es más doloroso es que se le pueda cortar el agua a la gente que no tiene recursos para pagar".
Comprobar
con datos si la calidad de la gestión es superior con operadores
públicos o privados es, por el momento, algo difícil de demostrar. Al
no existir entidades reguladoras ni parámetros estandarizados que
analicen por igual la prestación del servicio en toda la geografía
nacional, la escasa información depende de los datos que las empresas
faciliten voluntariamente, sin mucho margen para poder garantizar su
fiabilidad. Tanto AEOPAS como AEAS reclaman cambios en este sentido.
Roque Gistau insiste en que se trata de un debate "artificial": "Creo que hay que tener el control público, otra cosa es la operación del servicio... pero
la tecnología que hace falta aplicar a los procesos hoy es tan grande
que hace falta tener sistemas fuertes detrás capaces de aportarlos. Un
ayuntamiento no puede hacerle frente", argumenta.
Lo que parece
claro, en cualquier caso, es que el del agua es un negocio con una
proyección de futuro innegable en el mundo, algo de lo que da cuenta el SGI World Water CW, un índice bursátil
que desde su puesta en marcha en 2004 ha acumulado beneficios
superiores a los del resto de mercados que cotizan en Bolsa. En España,
el 80% del negocio se lo reparten entre Aquagest, filial del grupo
AGBAR (Aguas de Barcelona) y de SUEZ EOLIA; y Aqualia, del grupo
Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que funcionan casi a modo de
oligopolio.
En Santiago enviaron a prisión al gerente de Aquagest. Tras la colaboración público privada y la privatización de las aguas, como en lo demás demasiados sobres..
ResponderEliminarhttp://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html