Diferencias de hasta el 1.000 % en comisiones bancarias
Un análisis comparativo entre 16 entidades realizado por a organización de consumidores Facua revela que las más elevadas son las de Barclays, La Caixa, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.
La organización de
consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta el 986% en las comisiones
de un total de 16 bancos.
En su revista Consumerismo, Facua
ha publicado en su último número un análisis comparativo sobre las comisiones
que aplican 16 entidades bancarias y revela que las más elevadas son las de
Barclays, La Caixa, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.
El usuario tipo establecido en el
estudio abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la
nómina, prestación por desempleo o pensión.
En el caso de ser cliente de
Barclays, las comisiones se disparan hasta 271,41 euros; en el Santander, a
248,40; en Unicaja, 242,40, y en La Caixa, 239,90. En el otro extremo se
encuentran ING Direct, con 25 euros de comisión, y Triodos Bank, con 30 euros,
alcanzando diferencias de hasta el 986%.
El perfil del análisis de Facua
para efectuar este análisis es el de un consumidor que cada mes paga seis
recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de
débito y al menos uno a crédito, hace cada año dos transferencias y dos
ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se
queda en descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la
situación de números rojos.
Facua ha analizado las comisiones
de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas,
transferencias y descubiertos que aplican dieciséis bancos a las cuentas
corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.
La asociación ha utilizado dos
supuestos, uno el de un usuario que tiene una cuenta corriente donde no tiene
domiciliada nómina, ni prestación por desempleo o pensión, y otro el de un
consumidor que sí dispone de ingresos regulares domiciliados.
Sólo dos entidades, ING Direct y
Triodos Bank, no cobran comisiones de mantenimiento y administración
independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.
En cuanto a las tarjetas básicas,
casi todas las entidades dejan de cobrar cuota de mantenimiento anual en las de
débito si el usuario tiene domiciliada la nómina, mientras que en el caso de
las de crédito, casi la mitad de bancos siguen cobrando una comisión por ella,
aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.
Casi todos los bancos cobran una
comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona
por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank
son los que aplican la cuantía más alta, 4 euros; Abanca, Barclays, Santander y
Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguida de los 2 euros que aplican
Bankinter, La Caixa y Sabadell.
Sólo dos entidades de las
dieciséis analizadas no cobran comisión de mantenimiento, administración e
ingreso de cheques para una cuenta corriente tanto con nómina o ingresos
regulares domiciliados como sin ellos: ING Direct y Triodos Bank.
Si el usuario se queda en
descubierto, aunque sea unos pocos euros, el banco le cobra de media 10,79
euros y el importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican
Barclays y Santander, con 18 euros cada uno.
El importe medio anual por
mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares
domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, que
alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular,
Sabadell, Santander y Unicaja.
Once de las 16 entidades
analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el
titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada,
el coste más caro por esta gestión es de 0,60 euros y lo aplican Barclays,
BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja.
Los 16 bancos analizados cobran a
un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de media anual como comisión de
mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras que por una de crédito la
media es de 33,81 euros.
Los bancos que aplican cuotas de
mantenimiento más altas por las tarjetas son Bankinter, 30 euros por las de
débito y 50 por las de crédito, y Santander, 28 y 43 euros, respectivamente.
Las entidades analizadas son
Abanca (CaixaNova y CaixaGalicia), Bankia, Bankinter, Barclays (que a finales
de año será absorbida por La Caixa), BBVA, La Caixa, Cajasur Banco (pertenece
al grupo de Kutxabank pero tiene comisiones diferentes), Deutsche Bank, ING
Direct, Kutxabank, Mare Nostrum (integrado por CajaGranada, CajaMurcia y Sa
Nostra), Banco Popular, Sabadell, Santander, Triodos Bank y Unicaja
Fuente: Diario Público
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