Lo despidieron hace 21 años tras negarse a participar en un reparto ilegal del mercado
Desde entonces denuncia que 'estafan' con el alquiler de los contadores de la luz
Ya van 11.224 millones de euros, alerta el ingeniero de Sevilla Antonio Moreno Alfaro
Estima que sus denuncias han ahorrado a los consumidores unos 600 millones de euros
Endesa intentó sin éxito el cierre judicial de su web, que atiende a miles de consumidores
Están los antiguos contadores electromecánicos y los modernos
contadores electrónicos telegestionables, pero el más resistente
contador de la luz es humano: un ingeniero industrial jubilado de 71
años de edad. Antonio Moreno Alfaro lleva desde 1994 ejerciendo en
solitario desde su mesa de trabajo en el noveno de un bloque de Sevilla
como guardián de los consumidores frente a los abusos, irregularidades y «estafas amparadas por la Ley» de las compañías eléctricas.
Desde que lo despidieron cuando tenía 51 años del
fabricante suizo de contadores donde trabajaba en Sevilla, Landis &
Gyrs, no volvió a ejercer su oficio, pero a cambio ha dedicado decenas
de miles de horas a denunciar y corregir un sector esencial. Desde su
sitio, www.estafaluz.com,
enseña cómo reclamar. «Paso delante del ordenador diez o doce horas
diarias. El domingo es el único día en que salgo a dar un paseo con mi
mujer. Estoy atado a la pata de la mesa», dice el colegiado 598 del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla.
Subraya que no habría podido sin el apoyo de su mujer, Ana Gómez,
médica hematóloga que con su trabajo ayudó a mantener el hogar donde él
cobraba sólo la ayuda para parados mayores de 52 años, y de sus cuatro
hijos. Los dos varones, Antonio y Pablo, diseñador industrial uno e
ingeniero electrónico y de telecomunicaciones el otro, le montaron la
web y le enseñaron a programar con lenguaje html; Ana y Beatriz son
psicóloga y estudiante de Pediatría.
Dice que la energía la saca de la indignación por su despido. Cuenta
que lo echaron bajo la acusación de robar documentos, pero señala que
esa carpeta que efectivamente se llevó el día que lo despidieron se la
entregó al juez para denunciar que los fabricantes de contadores,
reunidos en el «grupo clandestino Contact», se estaban
repartiendo ilegalmente el mercado. Asevera que la causa real de su
despido fue que se negó a participar en esas reuniones y lo reveló.
Miles de denuncias de consumidores
Endesa pidió que cerraran su página por calumnias pero el juez
dictaminó que le ampara la libertad de expresión. Destaca que cada
denuncia que publica se basa en documentos oficiales y en los casos que
le envían los consumidores. Como el de una mujer de Cádiz cuya factura pasó de 30 euros a más de mil.
Enseña su bandeja de correo, estafaluz@gmail.com, con 6.994 mensajes
recibidos desde que cambió a gmail hace cuatro años. Ha respondido a
5.400 y dice con apuro que debe contestar al resto. Las misivas han
aumentado desde que hace unos días elconfidencial.com le hizo
una entrevista que ha reverdecido su proyección de hace unos años. De IU
son los únicos políticos que le han apoyado, antes Antonio Romero y
ahora José Luis Centella.
Le enseñamos nuestra factura de la luz, con Endesa Energía XXI S.L.U.
Y nos aconseja: «Es mejor, sin duda, estar en una de las cinco
comercializadoras del mercado regulado, como ésta, que no en las
numerosas del mercado libre», en el que aquéllas tienen sus filiales,
como Endesa Energía Unipersonal S.A. «En el mercado regulado, reclamar
ante la Junta es gratuito; en el mercado libre, hay que ir a los
tribunales». Éstas son encima más caras, avisa.
¿En qué se basa para afirmar que las grandes eléctricas llevan
estafados 11.224 millones de euros a sus clientes desde diciembre de
1984, y creciendo, «con la complicidad de los gobiernos del PSOE y el
PP»? Indica en nuestra factura el concepto Alquiler equipos de medida y control,
que con el contador telegestionable, más moderno, vale 0,85 euros al
mes, y con el electromecánico, 0,54. No parece una cantidad por la que
merezca la pena disgustarse: pero multiplicada por 27 millones de contadores domésticos en España
-unos 9 modernos y el resto pendientes de sustituir-, representa
millones al mes. Explica que desde 1984 rige una orden del Gobierno que
multiplicó por 30 -desde 2,45 pesetas- el precio que las eléctricas
podían cobrar por el alquiler del contador a razón de un 1,25% del coste
medio del aparato, pero a cambio de que las empresas destinaran el
dinero recaudado a costear la verificación de esos contadores.
Contadores sin verificar
Denuncia que esa verificación no se hace, salvo en
contados casos cuando un cliente reclama e interviene Verificaciones
Industriales de Andalucía (Veiasa), organismo de la Junta; de manera que
el dinero del alquiler es un beneficio más para las empresas. Teniendo
en cuenta que un aparato moderno le cuesta a la empresa unos 25 o 30
euros, en tres años ha amortizado su coste.
Añade que «la estafa ha aumentado» porque la evolución del precio
legal por el alquiler no se ha vinculado, como sería lógico, al del
coste del aparato, sino al del precio del kilowatio/hora, que no ha
dejado de subir. A ese dinero cobrado indebidamente, según sus
denuncias, hay que sumar los kilovatios facturados de más por los
contadores que no miden bien. Enseña un estudio de la organización de
consumidores OCU en el que colaboró, que reveló en el año 2000 que el
80% de los contadores que analizaron contaban de más. OCU calculó una sobrefacturación
anual de 8.500-14.800 millones de pesetas. Con el fin de mejorar la
medición, desde 2010 se están sustituyendo por los telegestionables,
pero Antonio Moreno advierte de que éstos tampoco están exentos de error
y que sigue sin haber una verificación sistemática.
Sus denuncias han ahorrado "600 millones de euros"
Aunque la «estafa masiva» seguirá, dice, hasta que el Gobierno fije un protocolo de verificación y baje el alquiler, de momento se felicita por sus victorias.
Calcula que sus denuncias le han ahorrado a los consumidores y hecho
perder a las empresas, al menos en teoría, unos 600 millones de euros.
Unos 300 millones son por la bajada desde 2001 del 10% del alquiler del
contador y 300 más por la obligación desde 2010 de que los 11 euros con
IVA del derecho de enganche por el cambio del contador lo
asuma la empresa. En la práctica, sin embargo, le llegan casos en que la
empresa -enseña uno con Endesa- sigue cobrando el cambio de contador y
sólo devuelve el dinero tras una engorrosa reclamación. Y, se pregunta,
¿quién pierde días para recuperar once euros? Goliat va así arañando
millones.
Bajamos al cuarto de contadores de su bloque, nos enseña el suyo y
advierte de otro perjuicio «que pocos conocen». Hay un registro de
consumo en hora valle, más barata, y otro para la hora punta, más cara. «Si hay una avería general, el contador se pone en modo punta».
¿Dejará su lucha? «Ni con millones de millones que me dieran me
callarían». Este hijo único se lo debe a sus padres -él, repartidor de
giros telegráficos- por su apoyo para que fuera ingeniero; y se lo debe a
los que le piden ayuda. «Es como el que es médico y ve que a alguien lo
atropellan. ¿Cómo no va a ir a ayudarlo?».
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario