El PSdeG propone que Galicia regule por ley la información "sin letra pequeña" en contratos hipotecarios
Demanda que los usuarios reciban atención "personalizada, transparente y vinculante
El PSdeG defenderá una iniciativa en el Parlamento gallego para que
Galicia regule por ley la información que deben recibir los usuarios en
la firma de contratos hipotecarios, para evitar la "letra pequeña" y
garantizar que la atención sea "personalizada, transparente y
vinculante".
Así lo ha expuesto la portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario del
PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha visto "fundamental" esta
propuesta para la protección y defensa de los derechos de los
consumidores en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios,
para que dispongan de "toda la información obligada".
Durante la presentación de la iniciativa, una proposición de ley que
ya ha sido registrada en la Cámara, la socialista ha asegurado que esta
norma es "fundamental" también para garantizar la "transparencia" que
debe existir "en toda actividad pública y privada".
En su opinión, así se podrían "evitar casos como los que han sucedido
en estos últimos años", en referencia a los desalojos de viviendas
habituales y a las cláusulas suelo.
Respecto a la normativa que ampara la proposición, Rodríguez ha
explicado que "la legislación actual otorga a las comunidades autónomas
la defensa de los consumidores e usuarios". En este sentido, ha
recordado que el artículo 51 de la Constitución Española y el artículo
34 del Estatuto de Autonomía de Galicia "también recogen esta defensa".
Asimismo, ha apuntado también al convenio "más reciente" sobre esta
materia, el decreto de 2016 por el que se creó el Instituto Galego de
Consumo e da Competencia, con unos estatutos que recogen que debe "velar
para que los productos y servicios puestos a disposición de los
consumidores y usuarios incorporen la información y los niveles de
seguridad legalmente exigibles".
Además, añade la garantía de "realizar campañas de control en los
diferentes sectores del mercado gallego, de manera especial en las
dirigidas a evitar el fraude, la publicidad engañosa y la utilización de
cláusulas suelo".
De este modo, la diputada ha señalado que, "si Galicia se ciñe
simplemente a este mandato, se puede ver que la Comunidad gallega debe
dar un paso más" y "regular a través de una ley los derechos de las
personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos
hipotecarios".
Además, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa "es doble",
debido a que, por un lado, pretende "garantizar la protección de los
derechos de las personas consumidoras y usuarias"; y, por otro, "regular
la transparencia y acceso a la información que se le debe garantizar a
todas las personas en la suscripción de préstamos hipotecarios".
CÓMO OTORGAR INFORMACIÓN A LOS CONSUMIDORES
La portavoz de Facenda del PSdeG ha apuntado que se trata de una
proposición de ley "pequeña", que cuenta con 20 artículos, cinco
disposiciones adicionales --una de ellas transitoria-- y cinco
disposiciones finales.
Así, ha incidido en que, pese a tener varios apartados y estar
compuesto por cuatro títulos, lo "fundamental" es que incluye "la
información detallada" y "el cómo se debe otorgar esta información a los
usuarios y consumidores".
Al respecto, Rodríguez ha explicado que uno de sus "principios
fundamentales" habla de explicaciones "adecuadas, sencillas y
comprensibles".
En esta línea, ha destacado que debe haber una "información
precontractual genérica para cualquier persona que entre en una entidad
prestamista"; seguida de "una atención personalizada cuando el usuario
demande información"; y, finalmente, "una vinculante que ya debe estar
redactada, fechada y firmada, tanto por la parte que facilita la
documentación como por la de quién la recibe".
Asimismo, ha indicado que es "importante" que la información sea
"verbal y siempre por escrito, las dos". Además, ha subrayado que esta
aclaración "no solo debe darse en las oficinas abiertas al público de
manera clara y visible para todo el mundo", sino también "en la web y en
un apartado visible que pueda ser consultado por toda persona que se
acerque a través de este medio a la búsqueda de información".
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN COMERCIAL
Por otra parte, la portavoz de Facenda ha asegurado que la
proposición dispone "varios retos fundamentales" para la difusión
comercial y la publicidad de los prestamistas, como el "no generar
falsas expectativas" y "facilitar una serie de información básica
fundamental".
Sobre esta "información básica fundamental", ha apuntado al
conocimiento del tipo de interés --variable o fijo--, de las cláusulas
limitativas de su variación --como las techo y suelo--, del importe
total, la duración e importe de las cuotas y las condiciones en las que
se ofertan los préstamos --vinculados a productos accesorios, como
seguros de vida o tarjetas de crédito--.
En este sentido, ha explicado que el consumidor debe "saber si estos
productos accesorios conforman un paquete integral o si se puede
diferenciar", es decir, "si la persona que contrate el servicio puede
contratar de forma independiente los seguros de vida y las tarjetas en
una entidad diferente de la prestamista". En este caso, saber "cómo
aumenta el tipo de interés" con la entidad.
COMISIONES Y EJEMPLOS
Además, Begoña Rodríguez ha señalado la necesidad de que la persona
que contrate este tipo de productos sepa cuáles son sus comisiones y
gastos derivados del contrato.
Al respecto, ha apuntado que el consumidor debe saber qué sucedería
en caso de que "no pudiese atender al pago del préstamo hipotecario que
contrata", para saber si este hecho puede conllevar la "pérdida de la
vivienda habitual, la dación en pago o el riesgo de perder patrimonio".
Frente a la falta de comprensión de los consumidores, esta
proposición socialista, tal y como ha indicado Rodríguez, "exige un
ejemplo representativo que facilite la comprensión en función de los
datos oficiales o de estadísticas hipotecarias de Galicia".
Asimismo, ha asegurado que es "importante" que la información
complementaria ofrecida "no tenga una letra más pequeña respecto al
resto de la información" facilitada por parte de las entidades
bancarias.
COPIA DE LA ESCRITURA PÚBLICA
También en este proyecto de ley, la portavoz de Facenda ha destacado
el derecho de la persona que va a contratar un préstamo hipotecario a
"recibir una copia de la escritura pública en el despacho de la notaría
en la que se va a efectuar la firma del contrato, por lo menos tres días
hábiles antes de la rúbrica, para poder examinarlo".
Por otro lado, Rodríguez ha señalado el "deber" de la persona titular
de la notaría de "examinar el contenido de la oferta vinculante e
informar sobre la posible discrepancia, si la hubiese, entre la oferta
vinculante y el documento que ambas partes van a firmar".
En esta línea, ha explicado que la proposición pretende "garantizar
el derecho a que las personas titulares de la notaría aconsejen,
asesoren e informen de forma gratuita e imparcial" a los consumidores.