domingo, 25 de marzo de 2012

Elogio al caminante. Caminar como acto subversivo: “Una vuelta a las andadas”, artículo de Antonio Fraguas.




Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado
Proverbios y cantares (XXIX)

Es sano, entretenido y no contamina. Es gratis y, además, es consustancial al ser humano. Casi podría decir que estamos programados para ello. Estamos refiriéndonos a caminar. A dar pasos, o sea, a pasear. Pocas actividades son tan saludables y, sin embargo, parece que rehuimos de este acto natural encerrándonos en habitáculos artificiales nos transportan velozmente privándonos de ese placer que es movernos por nosotros mismos disfrutando de lo que tenemos alrededor.

Este artículo es un elogio al caminante, persona a la que acertadamente se le califica como subversiva en este contexto mundial mercantilista en el que se desprecia cualquier actividad que no remunerativa ni generadora de gasto o consumo.  

“Una vuelta a las andadas”, de Antonio Fraguas.


Andar es un acto aparentemente inútil e improductivo, en términos mercantilistas. No genera gasto ni consumo y da pie, nunca mejor dicho, al pensamiento y a cierta forma de resistencia. "Creo que no podría mantener la salud ni el ánimo sin dedicar al menos cuatro horas diarias, y habitualmente más, a deambular por bosques, colinas y praderas", decía Henry David Thoreau, abanderado de la desobediencia civil, en su obrita Caminar, un opúsculo de gran éxito en su época (siglo XIX) y que Árdora decidió reeditar hace meses. Es solo uno de los síntomas que indican que algo tan natural como andar está volviendo al debate cultural.

Más allá de imperativos cardiovasculares, caminar se revela como un acto de reflexión y de subversión en un mundo saturado de consumo y dióxido de carbono. "Da la impresión de que algunos de los aspectos literarios y espirituales del caminar están en proceso de recuperación, después de años sin haberlos mencionado", señala José Antonio Millán, escritor, editor y lingüista. Millán escribió en 1994 el artículo Caminante en un paisaje inmenso en un número monográfico de la revista Archipiélago.

El jueves pasado comenzaron los paseos con artistas en el AV Festival de Newcastle, una cita internacional de arte, tecnología, música y cine. Las caminatas compartidas entre el público y los creadores culminarán el día 31 con una slowalk (marcha lenta) a gran escala, una de las singulares obras de arte de Hamish Fulton.
En abril, Alberto Ruiz de Samaniego, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, hablará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre Hombres que marchan. En torno a G. Perec. El próximo septiembre, en México, se celebrará la conferencia Walk 21, un movimiento internacional que busca potenciar el desarrollo de comunidades eficientes y saludables en las que "la gente elige andar". "Caminar significaría volver a plantearse movimientos en direcciones diferentes, locas, imprevisibles, pequeñas, volver a salvar obstáculos y al cansancio real, a las detenciones y los descansos, las emociones y el dinamismo que transitan y fatigan un cuerpo, un campo, una calle o un paisaje", apunta Ruiz de Samaniego.

La nómina de pensadores y escritores andariegos es abultada. "Robert Walser, gran caminante, estaba convencido, como Nietzsche, de que sin los paseos 'no podría escribir media letra más ni producir el más leve poema", recuerda Samaniego, quien en su conferencia intentará "establecer una especie de mapa o de árbol genealógico de esa práctica del caminar urbano en medio de la multitud y el asfalto que ha marcado a la modernidad desde Poe o Thomas De Quincey a Baudelaire y Benjamin, y que culmina, en el caso de Perec, con su novela y filme Un hombre que duerme".

Otro síntoma: estos días llega a las librerías El caminante de Hermann Hesse (editorial Caro Raggio). Cargado con acuarelas, el autor de Demian emplea sus rutas a pie por la Suiza italiana para reformular su individualismo emancipador. "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo", reflexiona.
"Puede que muchos de los pensadores de la Antigüedad, no sólo los peripatéticos practicasen esta experiencia del pensar caminando. Es sabido que Sócrates deambulaba sin pausa por la ciudad, igual que, en la Academia de Platón y de Aristóteles, las sesiones se impartían caminando por los jardines", recuerda Ruiz de Samaniego. "Esa era la función de los claustros", indica Millán.

En tiempos de crisis (y no solo económica), andar es un acto doblemente subversivo. "Lo es claramente. Y además tiene un aspecto reivindicativo. Frente a las ciudades ocupadas por los coches y frente a la prepotencia de motoristas y ciclistas, que suelen ir por todas partes, hay que decir que los peatones estábamos primero", señala Millán.

En la primera línea de este combate que se libra paso a paso, están asociaciones como A Pie, de Madrid, y Cataluña Camina, de Barcelona. Sus reivindicaciones, La Carta de los Derechos del Peatón (de la Unión Europea ) y la Carta Internacional del Caminar (promovida por Walk21)

Fuente: El País

martes, 20 de marzo de 2012

Garantía de los productos Apple. Piden a Apple que cambie su 'engañosa' política de garantías



  • Se trata de una respuesta coordinada de organizaciones de consumidores
Un total de 11 asociaciones de consumidores de países europeos han instado a Apple a "detener inmediatamente las prácticas engañosas" sobre la garantía que ofrece de sus productos, que en la Unión Europea siempre debe ser de al menos dos años.

"Los consumidores tienen derecho a información clara y sin ambigüedades sobre todas las características de los productos, incluidas las garantías legales y comerciales", señaló la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

Destacó en un comunicado que, en un esfuerzo conjunto, organizaciones de consumidores han pedido al gigante tecnológico estadounidense "poner fin a sus prácticas injustas".

Goyens subrayó que, en la UE, los consumidores tienen derecho a un mínimo de dos años de garantía legal, y que "no deben ser engañados o confundidos" sobre sus derechos fundamentales "por que una compañía quiera vender sus servicios comerciales de garantía".

"Este caso es incluso más importante porque concierne a un destacado líder de mercado, cuyas prácticas tienen un amplio impacto", concluyó.

BEUC explicó que, a raíz de una denuncia de la asociación italiana de consumidores, las autoridades de competencia de ese país impusieron a Apple una multa de 900.000 de euros en diciembre de 2011, al considerar que había violado la legislación comunitaria sobre prácticas comerciales injustas.

En concreto, se acusó a la compañía de anunciar que sus productos se comercializan con un año de garantía de fábrica, sin dar indicaciones claras sobre que los consumidores tienen derecho a un total de dos años de garantía de forma automática y sin costes adicionales, recordó la organización europea.

También se reprochó a Apple la manera en que presentaba y vendía a los consumidores su "plan de protección AppleCare", que consistía en vender una extensión de la garantía.

La autoridad italiana de competencia determinó que esas prácticas "confundían a los consumidores" y ponían en duda su derecho, asegurado por ley, a tener una garantía de dos años.

De ese modo, consideró que los consumidores no podían tomar ninguna decisión informada, y que se les conducía a adquirir de forma errónea las garantías comerciales de Apple.

La decisión de la autoridad italiana fue apelada por la firma, de forma que el caso volverá a ser examinado este miércoles en Italia.

BEUC apuntó que otras asociaciones de consumidores de otros países de la UE observaron las mismas prácticas en la página web de la compañía, y que además recibieron quejas sobre la presentación y promoción del servicio de garantía de Apple.

Así, la organización europea ha instado a la compañía a "adaptar la información dirigida a los consumidores de acuerdo con los estándares de la UE y la legislación nacional", concluyó.

Las asociaciones de consumidores que escribieron a Apple o presentaron una denuncia pertenecen a España, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia y Grecia.



lunes, 19 de marzo de 2012

Gases licuados del petróleo. El precio del término variable aplicable a usuarios finales se incrementará un 10,64 por 100, a partir de mañana.



Hoy aparece en el BOE la Resolución de 14 de marzo de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización, que contiene un incremento, en cuanto al término variable de los suministros de dicho combustible aplicables a usuarios finales, de un 10,64 por 100.

La anterior tarifa, aprobada mediante la Resolución de 16 de febrero de 2012 de la DGPEM, fijaba el precio del término variable aplicable a usuarios finales en 114,2627 cents./kg., mientras que ahora se establece el precio de aquél en 126,4150 cents./kg.

Reproducimos a continuación la Resolución de 14 de marzo de 2012, que se puede descargar aquí, en formato PDF (fuente: BOE)

Resolución de 14 de marzo de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Primero.

Desde las cero horas del día 20 de marzo de 2012, los precios de venta antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo según modalidad de suministro serán los que se indican a continuación:

1. Gases licuados del petróleo por canalización a usuarios finales:
  • Término fijo: 1,55 euros/mes.
  • Término variable: 126,4150 cents./kg.

2. Gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de GLP por canalización: 112,0484 cents./kg.

Segundo.

Los precios establecidos en el apartado Primero no incluyen los siguientes impuestos vigentes:

  • Península e Islas Baleares: Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Archipiélago Canario: Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.
  • Ciudades de Ceuta y Melilla: Impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos.

Tercero. 

Los precios para los suministros de los gases licuados del petróleo señalados en la presente resolución se aplicarán a los suministros pendientes de ejecución el día de su entrada en vigor, aunque los pedidos correspondientes tengan fecha anterior. A estos efectos, se entienden por suministros pendientes de ejecución, aquellos que aún no se hayan realizado o se encuentren en fase de realización a las cero horas del día de entrada en vigor de la presente resolución.

Cuarto. 

Las facturaciones de los consumos correspondientes a los suministros de gases licuados del petróleo por canalización medidos por contador, relativas al período que incluya la fecha de entrada en vigor de la presente resolución, o en su caso de otras resoluciones u ordenes anteriores o posteriores relativas al mismo período de facturación, se calcularán repartiendo proporcionalmente el consumo total correspondiente al período facturado a los días anteriores y posteriores a cada una de dichas fechas, aplicando a los consumos resultantes del reparto los precios que correspondan a las distintas resoluciones u ordenes aplicables.

Quinto.

Las empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo por canalización, adoptarán las medidas necesarias para la determinación de los consumos periódicos efectuados por cada uno de sus clientes, a efectos de proceder a la correcta aplicación de los precios de gases licuados del petróleo por canalización a que se refiere la presente resolución.

Sexto.

Contra la presente resolución, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, puede interponerse recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.
Descargar la Resolución completa aquí.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Gobierno unificará el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria


 
El Gobierno ha anunciado hoy a los responsables de Consumo de las comunidades autónomas la unificación del Instituto Nacional de Consumo (INC) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La ministra Ana Mato ha comunicado esta decisión a los responsables autonómicos durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Consumo, que se ha reunido hoy por primera vez en la legislatura, coincidiendo además con la celebración del cincuenta aniversario del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El nuevo organismo, según ha informado el Ministerio tras la Conferencia Sectorial, contribuirá a la racionalización en el uso de los recursos públicos y acercará el modelo español al europeo, ya que la nueva agencia seguirá el ejemplo de la Dirección General Europea de seguridad alimentaria y consumo.

La unificación de estos dos órganos, según esta fuente, permitirá además la participación de las asociaciones de consumidores en el ámbito de los alimentos.

La ministra ha informado además a los responsables autonómicos del próximo proyecto de Ley de Atención al Consumidor, que entre otras cosas regulará el funcionamiento de las oficinas de atención al usuario de las empresas.

Además, se establecerán los criterios de información y transparencia que deben ofrecer las empresas en la fase precontractual y también en las reclamaciones y para la solución de conflictos entre un cliente y una empresa, ha informado el Ministerio.

Una de las novedades será que los procedimientos de reclamación podrán realizarse siempre vía telefónica y, en esta modalidad, se ofrecerá siempre como primera opción la atención personalizada, no mediante dispositivos de voz, para facilitar el acceso de usuarios mayores o de otros colectivos con dificultades para comunicarse a través de estos dispositivos.

En la conferencia sectorial se ha decidido también el desarrollo de un nuevo modelo de factura eléctrica, para hacerla más transparente, de más fácil lectura e interpretación por todos los consumidores.

La ministra ha anunciado que prestará además un especial interés a los consumidores de productos financieros, muchos de los cuales se han visto seriamente afectados por las consecuencias de la crisis, en especial en lo referido a las denominadas "participaciones preferentes".

Mato ha asegurado que el Gobierno revisará los procedimientos de contratación de este tipo de productos financieros, para que exista una obligación clara por parte de las entidades bancarias de facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos.

"Queremos eliminar la letra pequeña", ha señalado la ministra; de esta forma, a la hora de tomar una decisión, el consumidor tendrá pleno conocimiento de los compromisos que asume con el banco o con la caja de ahorros", ha señalado la ministra. 

Fuente:  Diario Público

jueves, 15 de marzo de 2012


Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la realizada a Ruben Sánchez, portavoz de FACUA, Consumidores en Acción, en el blog del programa, que a continuación reproducimos.


¿Ha cambiado mucho el panorama de los consumidores con la crisis?

Hay más fraudes y son más duros. La banca ha inventado cómo compensar la bajada en las hipotecas concedidas creando nuevas comisiones, en algunos casos abusivas, y cometiendo más irregularidades. Y aunque muchos fraudes son los mismos de antes, duelen más al bolsillo de un consumidores con menos capacidad adquisitiva.

¿Vamos a estar igual de protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a complicar más la vida?¿O no debería?

La falta de medios de las administraciones para controlar el mercado es una enfermedad latente en España desde hace décadas. Hay que curarla priorizando la protección al consumidor con más presupuestos. Pero hay otra enfermedad más grave: la falta de interés por defender al usuario ante determinadas empresas que atacan con cada vez más dureza.

¿Las asociaciones de consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y menos posibles campañas, actividades…?

FACUA iniciará en abril una etapa nueva, potenciando todavía más el activismo de los consumidores. Porque ante todo, somos un movimiento de consumidores, de Consumidores en Acción que luchan contra los abusos.
Estamos ultimando un proyecto que yo denomino “La nueva FACUA”. Vamos a hacer algo que ninguna asociación de consumidores ha hecho hasta ahora, ni en España ni posiblemente en el mundo.

Esta política de recortes generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los usuarios, precisamente derivados de la crisis?¿Cómo se come eso?

Se recortan inversiones, pero también se están recortando derechos. Estamos dando pasos de gigante… hacia atrás. Nos costó mucho alcanzar el Estado del Bienestar, y ahora se está desandando lo andado. La prioridad son los intereses empresariales, sobre todo los de las grandes mutinacionales, y muy por encima de todas, los de la banca.

Esta situación actual, ¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…? ¿Se notan cambios?

Si los empresarios perciben falta de control, puede aprovecharse de eso, por supuesto. Por eso los consumidores debemos estar alerta, denunciar, ser activos, y unirnos.

¿Qué papel debe jugar el consumidor en este contexto? ¿Más tolerante, más exigente?

Los consumidores debemos asumir que la protección de nuestros derechos no está en manos de nadie más que de nosotros mismos. Ningún gobierno va a apostar por luchar contra el fraude si los consumidores no nos organizamos y adquirimos suficiente capacidad de presión para “convencerlo”.

A los responsables de Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo… ¿alguna sugerencia?

Más bien una pregunta: ¿para quién gobiernan?

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Recordando la Resolución de la ONU sobre Directrices Internacionales para la protección de los consumidores.


 Hoy, 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, recordamos la Resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la que se aprobaron las Directrices Internacionales para la protección de los consumidores, texto muy poco conocido y que, a continuación, reproducimos íntegramente.

 

 

Resolución N.º 39/248, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 16 de abril de 1985, mediante la que se aprobaron las directrices internacionales para la protección de los consumidores.

 
Naciones Unidas
 

A/RES/39/248

Asamblea General

Distr. GENERAL
16 de abril 1985


Protección al consumidor

 La Asamblea General,

 Recordando la resolución del Consejo Económico y Social 1981/62, de 23 de julio de 1981, en el  que el Consejo pidió al Secretario General que continúe las consultas sobre Protección de los consumidores con miras a la elaboración de un conjunto de directrices generales para Protección de los consumidores, teniendo particularmente en cuenta las necesidades de la los países en desarrollo,

 Recordando la resolución de la Asamblea General, más 38/147, de 19 de diciembre de 1983,

 Tomando nota de la resolución del Consejo Económico y Social 1984/63, de 26 de julio de 1984

 1.  Decide aprobar las directrices para la protección del consumidor, anejas a la presente resolución;

 2.  Pide al Secretario General que difunda las directrices de Los gobiernos y otras partes interesadas;

 3.  Pide a todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para que elaboren directrices y los documentos relacionados en las áreas específicas de interés para los consumidores protección a las distribuirá a los órganos competentes de cada Estado.



Anexo
DIRECTRICES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
                          
I. Objetivos

 1.  Teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los consumidores en todos los países, en particular los países en desarrollo, reconociendo que los consumidores afrontan a menudo desequilibrios en términos económicos, niveles educativos, y poder de negociación, y teniendo en cuenta que los consumidores deben tener el derecho de el acceso a los productos no peligrosos, así como el derecho a promover justo, desarrollo económico y social equitativo y sostenible, estas directrices para la protección de los consumidores tienen los siguientes objetivos:

 (A) Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada para su población como a los consumidores;

 (B) Facilitar los patrones de producción y distribución que respondan a la necesidades y deseos de los consumidores;

 (C) Alentar a los altos niveles de conducta ética para los que participan en el producción y distribución de bienes y servicios a los consumidores;

 (D) Ayudar a los países de controlar las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional que afectan negativamente los consumidores;

 (E) Para facilitar el desarrollo de los grupos de consumidores independientes;

 (F) Cooperación internacional en el ámbito de la protección de los consumidores

 (G) Fomentar el desarrollo de las condiciones del mercado que proporcionen a los consumidores una mayor selección a precios más bajos.

II.  Principios generales

 2.  Los gobiernos deben desarrollar, fortalecer o mantener una  fuerte política de protección del consumidor, teniendo en cuenta las directrices que figuran a continuación. Cada gobierno debe establecer sus propias prioridades para la protección de  los consumidores, de acuerdo con las circunstancias económicas y sociales del país, y las necesidades de su población, y teniendo en cuenta los costos y beneficios de las medidas propuestas.

 3.  Las necesidades legítimas que las directrices procuran atender son las siguientes:

 (A) La protección de los consumidores contra los riesgos para su salud y seguridad;

 (B) La promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores;

 (C) el acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita hacer decisiones informadas de acuerdo a los deseos y necesidades;

 (D) La educación del consumidor;

 (E) Disponibilidad de compensación efectiva al consumidor;

 (F) Libertad para formar consumidores y otros grupos u organizaciones, y  la oportunidad de esas organizaciones a presentar sus puntos de vista en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

 4.  Los gobiernos deben establecer o mantener una infraestructura adecuada para desarrollar, implementar y supervisar las políticas de protección al consumidor.  Las medidas que de tomen en materia de protección al consumidor deben servir para el beneficio de todos los sectores de la población, en particular de la  población rural.

 5.  Todas las empresas deben acatar las leyes y reglamentos pertinentes de los países en los que hacen negocios.  También deben ajustarse a las disposiciones pertinentes de los estándares internacionales para la protección de los consumidores que las autoridades competentes del país hayan adoptado.

 (En lo sucesivo las referencias a las normas internacionales en las directrices deberían ser vistos en el contexto de este párrafo.)

 6.  El papel potencial positivo de las universidades y el público y el privado  las empresas en la investigación deben ser considerados en el desarrollo de las políticas de protección de los consumidores.
                         
III.  Directrices

 7.  Las siguientes directrices serán aplicables tanto a los bienes producidos en el hogar y  servicios y las importaciones.

 8.  Al aplicar cualesquiera procedimientos o reglamentos para la protección de los consumidores, debido deberían tenerse en cuenta para garantizar que no se conviertan en barreras al comercio internacional y que sean compatibles con las obligaciones derivadas del mismo.

A. Seguridad física

 9.  Los gobiernos deben adoptar o fomentar la adopción medidas de seguridad  a través de medidas políticas, incluidos los sistemas jurídicos , nacionales o  las normas internacionales, normas voluntarias y el mantenimiento de registros, para asegurar que los productos son seguros para el uso previsible al que se destinan normalmente

 10.  Las políticas correspondientes deben garantizar que los artículos producidos por los fabricantes sean seguros para el uso al que se destinan o el normalmente previsible.  Los responsables de introducir productos al mercado, en particular los proveedores, exportadores,  importadores, minoristas y similares (en lo sucesivo, "distribuidores"),  deben asegurarse de que los productos en su posesión no se conviertan en peligrosos a través de la manipulación o almacenamiento inadecuados.  Los consumidores deben ser instruidos en el uso adecuado de los bienes y servicios deben ser informados de los riesgos asociados al uso previsto o el normalmente previsible.  La información fundamental para la seguridad debe ser transmitida a los consumidores mediante símbolos comprensibles internacionalmente siempre que sea posible.

 11.  Las políticas correspondientes deben garantizar que los fabricantes o distribuidores tomen conciencia de los peligros imprevistos después de que los productos se coloquen en el mercado, debiendo notificar a las autoridades pertinentes y, en su caso, al público sin demora.  Los gobiernos también deberían considerar formas de asegurar que los consumidores estén debidamente informados sobre esos peligros.

 12.  Los gobiernos deberán, en su caso, adoptar medidas para obligar a los fabricantes o distribuidores de un producto a retirarlo y reemplazarlo o modificarlo, o sustituirlo por otro producto –compensando adecuadamente a los consumidores- si éste fuese defectuoso y/o constituyese un sustancial riesgo, incluso si se usase apropiadamente.

B. Promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores

 13.  Las políticas gubernamentales deben tratar de permitir a los consumidores para obtener una óptimo modo de beneficiarse de sus recursos económicos.  También deben tratar de lograr métodos de producción satisfactoria y normas de desempeño, adecuados métodos de distribución, prácticas comerciales leales, comercialización con suficiente información y  protección efectiva contra las prácticas que podrían afectar negativamente a los  intereses económicos de los consumidores y a la posibilidad de elección en el  mercado.

 14.  Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para prevenir las prácticas que sean perjudiciales  para los intereses económicos de los consumidores, garantizando que fabricantes, distribuidores y otras personas involucradas en la provisión de bienes y  servicios cumplan las leyes y las normas obligatorias.  Las organizaciones de consumidores  deben ser alentadas a que vigilen prácticas perjudiciales, como la  adulteración de alimentos, afirmaciones falsas o engañosas en la comercialización y fraude en los servicios.

 15.  Los gobiernos deben elaborar, reforzar o mantener, según sea el caso,  las medidas relativas al control de los negocios abusivos restrictiva y otras prácticas que puedan perjudicar a los consumidores, incluidos los medios para la  aplicación de esas medidas. En este sentido, los gobiernos deben ser  guiados en su compromiso por el Conjunto de Principios y Normas para el control de las prácticas comerciales restrictivas, aprobado por la Asamblea General en su resolución 35/63 de 5 de diciembre de 1980.

 16.  Los gobiernos deben adoptar o mantener políticas que especifiquen las responsabilidades del productor para garantizar que los productos satisfagan los requisitos normales de durabilidad, utilidad y fiabilidad, y sean adecuados para la finalidad para la que estén destinados, y que el vendedor vele por que estos requisitos sean cumplidos.Las mismas políticas deben aplicarse a la prestación de servicios.

 17.  Los gobiernos deben alentar la competencia leal y efectiva con el fin de  proporcionar a los consumidores la mayor gama de elección entre productos y  los servicios al menor costo.

 18.  Los gobiernos deberían, en su caso, velar por que los fabricantes  y / o minoristas aseguren la disponibilidad adecuada de un adecuado servicio post-venta  y piezas de repuesto.

 19.  Los consumidores deben estar protegidos contra abusos contractuales como el de las cláusulas abusivas en contratos tipo, la exclusión de los derechos fundamentales en los contratos, y  condiciones injustas de crédito.

 20.  Marketing promocional y las prácticas de venta debe estar guiada por el  principio de trato justo a los consumidores y deben satisfacer los requisitos legales.

 Ello requiere el suministro de la información necesaria para permitir a los consumidores puedan tomar decisiones informadas e independientes, así como las medidas para asegurar que la información proporcionada sea correcta.

 21.  Los gobiernos deben alentar a todos los interesados a participar en el libre flujo de información precisa sobre todos los aspectos de los productos de consumo.

 22.  Los gobiernos deben, dentro de su propio contexto nacional, fomentar la  formulación y ejecución por las empresas, en cooperación con las asociaciones de consumidores, de los códigos de prácticas empresariales de comercialización y de otra índole para asegurar la adecuada protección del consumidor.  Los acuerdos voluntarios también podrán establecerse  en forma conjunta por las empresas, las organizaciones de consumidores y otras partes interesadas.
 Estos códigos deben recibir una publicidad adecuada.

 23.  Los gobiernos deben revisar periódicamente la legislación relativa a los pesos y  medidas y evaluar la adecuación de los sistemas para su ejecución.

        C. Normas para la seguridad y la calidad de los bienes de consumo y servicios

 24.  Los gobiernos deberían, según proceda, formular o promover la elaboración  y la aplicación de las normas, voluntarias y de otro tipo, a nivel nacional y  nivel internacional para la seguridad y la calidad de los bienes y servicios y dar a dichas normas la publicidad apropiada. Las normas y reglamentaciones nacionales para el producto seguridad y la calidad debe ser revisado de vez en cuando, con el fin de asegurar que se ajusten, en lo posible, a las normasinternacionales generalmente aceptadas.

 25.  Cuando una norma inferior a la norma internacional de aceptación general  se está aplicando, debido a las condiciones económicas locales, todos los esfuerzos deben ser efectuados para elevar dicho nivel lo antes posible.

 26.  Los gobiernos deben fomentar y garantizar la disponibilidad de instalaciones para
 probar y certificar la seguridad, la calidad y el rendimiento de consumo esenciales de los bienes y servicios.

          D. Sistemas de distribución de bienes de consumo esenciales y servicios

 27.  Los gobiernos deberían tener en cuenta las siguientes medidas:

 (A) Adoptar o mantener políticas para asegurar la distribución eficiente de los  bienes y servicios a los consumidores; en su caso, las políticas específicas deberían ser consideradas para asegurar la distribución de bienes y servicios esenciales cuando  esta distribución está en peligro de extinción, como podría ser el caso especialmente en las zonas de las áreas rurales.
Tales políticas podrían incluir asistencia para la creación de las adecuadas instalaciones de almacenamiento y venta al por menor en centros rurales, los incentivos para los consumidores, la auto-ayuda y un mejor control de las condiciones en que los bienes esenciales y servicios se prestan en las zonas rurales;

 (B) Fomentar la creación de cooperativas de consumo en relación actividades comerciales, así como información acerca de ellos, especialmente en las zonas rurales..

          E. Medidas que permiten a los consumidores a obtener reparación

 28.  Los gobiernos deben establecer o mantener medidas jurídicas y / o administrativas que permitan a los consumidores o, según proceda, a las organizaciones pertinentes a obtener reparación mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos,  justos, poco costosos y accesibles.  Tales procedimientos deberán tener especial en cuenta las necesidades de los consumidores de bajos ingresos.

 29.  Los gobiernos deben alentar a todas las empresas para resolver los litigios de consumo  en una forma justa, rápida e informal, y establecer voluntariamente mecanismos, incluidos los servicios de asesoramiento y procedimientos para presentar reclamaciones, que puede proporcionar asistencia a los consumidores.

 30.  La información sobre recursos disponibles en Derecho y otros procedimientos de resolución de controversias deben ponerse a disposición de los consumidores.

               F. Educación y programas de información

 31.  Los gobiernos deben desarrollar o fomentar el desarrollo de la educación general del consumidor y programas de información, teniendo en cuenta la cultura y tradiciones de los pueblos en cuestión.  El objetivo de estos programas debe ser que las personas puedan actuar como consumidores informados, capaces de hacer una elección informada de los bienes y servicios, y conscientes de sus derechos y responsabilidades.  En el desarrollo de estos programas, la atención especial debe ser la atención a las necesidades de los consumidores desfavorecidos, tanto en zonas rurales y urbanas, incluyendo consumidores de bajos ingresos y aquellos con bajo nivel de alfabetización.

 32.  La educación del consumidor debe, en su caso, convertirse en una parte integral de  el plan de estudios básico del sistema educativo, preferentemente como un componente de asignaturas ya existentes.

 33.  Los programas de educación y la información en consumo debe cubrir aspectos tan importantes de la protección de los consumidores como las siguientes:

 (A) La prevención de la salud, la nutrición, de enfermedades transmitidas por alimentos y alimentos adulteración;

 (B) Los peligros de los productos;

 (C) El etiquetado del producto;

 (D) La legislación pertinente, forma de obtener compensación y organismos y organizaciones para la protección del consumidor;

 (E) La información sobre pesas y medidas, precios, calidad, condiciones de crédito y la disponibilidad de necesidades básicas, y

 (F) La problemática sobre la contaminación y el medio ambiente.

 34.  Los gobiernos deben alentar a las organizaciones de consumidores y otras partes interesadas, incluyendo los medios de comunicación, para llevar a cabo la educación y la información programas, sobre todo para el beneficio de los grupos de consumidores de bajos ingresos.

 35.  Las empresas deben, en su caso, emprender o participar en la educación de los consumidores y programas pertinentes de información.

 36.  Teniendo en cuenta la necesidad de llegar a los consumidores rurales y analfabetos, los gobiernos deberían, según proceda, formular o alentar la  desarrollo de programas de información al consumidor en los medios de comunicación.

 37.  Los gobiernos deben organizar o fomentar programas de capacitación para educadores, profesionales de los medios de comunicación y asesores del consumidor, para que puedan  participar en la realización de programas de información al consumidor y la educación.

               G. Medidas relativas a áreas específicas

 38.  Al promover los intereses de los consumidores, en particular en los países en desarrollo, los gobiernos deberían, en su caso, dar prioridad a las áreas esenciales de  preocupación por la salud del consumidor, tales como alimentos, agua y productos farmacéuticos.  Las políticas deben incidir en la calidad del producto y en las instalaciones de control adecuadas, en la seguridad de la distribución y en la estandarización internacional de etiquetado e información, así como en la educación y la investigación de  programas en estas áreas.  Las directrices del Gobierno en lo que respecta a las áreas específicas debe desarrollarse en el contexto de las disposiciones del presente documento.

 39.  Alimentos.  En la formulación de políticas y planes nacionales en lo que respecta a la alimentación,  Los gobiernos deberían tomar en cuenta la necesidad de seguridad de todos los consumidores de los alimentos debiéndose apoyar,  en la medida de lo posible, adoptar en las normas de la Organización de las Naciones Unidas de Agricultura y Alimentación, en la Organización Mundial del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas internacionales de alimentos generalmente aceptadas.

Los gobiernos deben mantener, desarrollar o mejorar medidas de seguridad alimentaria, incluyendo, entre otras cosas, los criterios de seguridad, las normas alimentarias y seguimiento dietético estableciendo  requisitos y mecanismos eficaces de inspección y evaluación.

 40.  Agua.  Los gobiernos deben formular, mantener o fortalecer políticas nacionales para mejorar el suministro, distribución y calidad del agua potable.  Se debe tener en cuenta la elección de niveles adecuados de servicio, la calidad y la tecnología, la necesidad de la educación programas y la importancia de la participación de la comunidad.

 41.  Productos farmacéuticos.  Los gobiernos deben elaborar o mantener una adecuada
 normativa y sistemas de regulación apropiados para garantizar la calidad y el uso adecuado de los productos farmacéuticos a través de un sistema nacional integrado de las políticas en materia de medicamentos que pueden abarcar, entre otras cosas, la adquisición, distribución, producción, los acuerdos de licencia, sistemas de registro y la disponibilidad de información fiable sobre los productos farmacéuticos.  Al hacerlo, los gobiernos deberían  tener especialmente en cuenta los trabajos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.  Para determinados productos, la utilización de  sistemas de certificación de la calidad de los productos farmacéuticos objeto de comercio internacional y de otros sistemas internacionales de información sobre productos farmacéuticos debe ser alentada.  Las medidas también deben ser tomadas, como  corresponda, para promover el uso de medicamentos teniendo en cuenta las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 42.  Además de las áreas prioritarias se ha indicado anteriormente, los gobiernos deberían  adoptar las medidas necesarias en otras áreas, tales como plaguicidas y productos químicos para que en su uso, producción y almacenamiento, se tenga en cuenta la salud y la información relevante que pueda afectar debiendo facilitar ésta en el etiquetado de los producto.

                   IV.  La cooperación internacional

 43.  Los gobiernos deberían, especialmente en un contexto regional o subregional:

 (A) Elaborar, revisar, mantener o fortalecer, según proceda, mecanismos para el intercambio de información sobre políticas y medidas nacionales en el campo de la protección del consumidor;

 (B) Cooperar o alentar la cooperación en la ejecución de los consumidores  las políticas de protección para conseguir mejores resultados con los recursos existentes.

Ejemplos de este tipo de cooperación podrían citarse la colaboración en la creación o  utilización conjunta de instalaciones de prueba, los procedimientos comunes de ensayo, el intercambio de  de información al consumidor y la educación, programas conjuntos de formación y  preparación conjunta de reglamentaciones;

 (C) Cooperar para mejorar las condiciones en las que los productos esenciales son  ofrecidos a los consumidores, prestando la debida atención a los precios y la calidad.  Tal cooperación podría incluir la adquisición conjunta de productos esenciales, el intercambio de información sobre las distintas posibilidades de adquisición y los acuerdos regionales sobre especificaciones del producto.

 44.  Los gobiernos deben desarrollar o fortalecer los vínculos de información con respecto a  productos que han sido prohibidos, retirados o rigurosamente restringidos a fin de  que los países importadores puedan tomar precauciones adecuadas contra los efectos nocivos de esos productos.

 45.  Los gobiernos deben trabajar para garantizar que la calidad de los productos, y la  información relativa a estos productos, no varía de un país a otro  en una forma que pueda tener efectos perjudiciales sobre los consumidores.

 46.  Los gobiernos deben trabajar para asegurar que las políticas y medidas para la protección de los consumidores se aplican con el debido respeto para que no se conviertan en sus barreras al comercio internacional, y que las obligaciones establecidas sean compatibles con dicho comercio.
     

15 de marzo, Día Mundial del los Derechos del Consumidor. Entrevista a representantes de Asociaciones. Entrevista a Fernando Móner, Presidente de CECU (Confederación Española de de Consumidores y Usuarios)


Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la realizada a Fernando Móner, Presidente de CECU (Confederación Española de de Consumidores y Usuarios), en el blog del programa, que a continuación reproducimos.

Fernando Móner, Presidente de CECU, Confederación Española de de Consumidores y Usuarios.

¿Ha cambiado mucho el panorama de los consumidores con la crisis?

Por supuesto, pero de unos más que de otros. Principalmente por varios motivos: pérdida de poder adquisitivo por la subida de impuestos y precios de ciertos servicios/suministros básicos, incremento de la tasa de desempleo que ha afectado a cientos de miles de personas y, por lo tanto, a sus ingresos y un cambio de hábitos (compra, consumo, modelo de consumidor). 

¿Vamos a estar igual de protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a complicar más la vida? ¿O no debería?

La protección va a depender progresivamente de tener un mayor grado de implicación de los propios consumidores en esa protección. Tenemos que volvernos consumidores más proactivos y exigentes, al mismo tiempo que tener una mayor capacidad de autodefensa en el momento de la compra del producto o servicio. 

¿Las asociaciones de consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y menos posibles campañas, actividades…?

En lo que depende de nosotros, por supuesto que nuestro nivel de actividad no tendría que bajar, pero otra parte de ese trabajo se hace con el apoyo económico de las administraciones y de ellas dependerá, aunque es obvio que si nosotros no hacemos ese trabajo, ¿quién lo hará? A las administraciones también les conviene que nosotros mantengamos una actividad creciente que en caso contrario deberían realizar ellas con un coste infinitamente mayor. 

Esta política de recortes generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los usuarios, precisamente derivados de la crisis?¿Cómo se come eso?

Antes decía que la crisis había traído un cambio de hábitos y esto también lo hemos comprobado a la hora de la tipología de las quejas y las reclamaciones: antes se reclamaba por diez, ahora por cinco. En lo que llevamos de crisis el consumidor se ha vuelto más exigente y crítico con su entorno y eso conlleva más trabajo para el movimiento de los consumidores.

Esta situación actual, ¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…? ¿Se notan cambios?

Hemos conseguido en estos últimos años que un mayor número de empresas llegase a la mayoría de edad y eso significa que son consecuentes con su responsabilidad, no sólo de poner productos y servicios en el mercado sino de hacerlo en unas condiciones que no conlleven lesionar los intereses de los ciudadanos. Si podemos seguir en esa línea quizás consigamos mantener el camino y que no se note la crisis en ese aspecto, al menos de manera generalizada.

¿Qué papel debe jugar el consumidor en este contexto? ¿Más tolerante, más exigente? 

Siempre más exigente, primero consigo mismo y después con su entorno. Y una vez tengamos ese nivel de exigencia debemos aplicarla con un cierto grado de tolerancia dependiendo de quién tengamos delante: alguien que puede pero no quiere o alguien que quiere pero no puede. Es decir, mi nivel de tolerancia no puede ser el mismo con una multinacional que tiene medios para evitar muchos problemas que con un autónomo al que le cuesta llegar a fin de mes, aunque los mínimos de exigencias tienen que ser iguales para todos.

A los responsables de Sanidad Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo… ¿alguna sugerencia?

Que confíen en que la fortaleza del movimiento de los consumidores es una necesidad para 50 millones de consumidores y usuarios en nuestro país. Al fin y al cabo todos esos responsables de administraciones también son consumidores. Por lo tanto, que apoyen nuestro trabajo y, con ello, un beneficio de nuestro país.

martes, 13 de marzo de 2012

15 de marzo, Día Mundial del los Derechos del Consumidor. Entrevista a representantes de Asociaciones. Entrevista a Isabel Ávila, representante de CEACCU (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios)



Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la realizada a Isabel  Avila, Presidenta de Ceaccu (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios), en el blog del programa, que a continuación reproducimos.

Hoy, Isabel  Avila, Presidenta de Ceaccu (Confederación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios)

¿Ha cambiado mucho el panorama de los consumidores con la crisis?
Bastante. Ahora encontramos un consumidor más racional que mira más el precio y que ha cambiado su hábitos. En cuanto a productos que elije, lugar de compra, y nivel de gasto.

¿Vamos a estar igual de protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a complicar más la vida?¿O no debería?
La protección es la misma puesto que legislación es la misma y aunque no debieran disminuir los servicios asistenciales al consumidor sí se van a reducir debido a la falta de medios económicos.

¿Las asociaciones de consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y menos posibles campañas, actividades…?
Nos tememos que no,  puesto que el recorte está anunciado. Va a haber que recortar los programas de colaboración con las Administraciones Públicas y va a dificultar la atención directa en defensa y representación de los consumidores.

Esta política de recortes generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los usuarios, precisamente derivados de la crisis?¿Cómo se come eso?
El consumidor lo que demanda son buenos productos, buena calidad y al mejor precio. Con la crisis es más consciente y vigilante de que esto cumpla. Por eso se da más cuenta de cobros irregulares o pérdida de calidad en los servicios o productos. Sería exigible que los medidas de control de las Administraciones se incrementasen, en lugar de reducirse.

Esta situación actual, ¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…? ¿Se notan cambios ?
Que los servicios de atención al usuarios son más deficientes es cada vez más claro. Es imprescindible que se apruebe cuanto antes una Ley de Servicios de Atención al Consumidor. En el ámbito por ejemplo de los servicios liberalizados no se han producido mejoras, pero sí un deterioro en la prestación de los servicios de atención de los mismos. Debemos ser muy exigentes y cero tolerantes, porque estamos pagando un precio superior cuando nuestros ingresos han disminuido.

A los responsables de Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo… ¿alguna sugerencia?
Que se incrementen los controles, la inspección y las sanciones ante incumplimientos y que, en estos momentos, se tenga más en cuenta la salud económica de los consumidores que de las empresas.

lunes, 12 de marzo de 2012

15 de marzo, Día Mundial del los Derechos del Consumidor. Entrevista a representantes de Asociaciones. Entrevista a Gustavo Samayoa, representante de FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes)




Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor la cadena de radio SER, que tiene un magnífico programa dedicado a los consumidores dirigido por Jesús Soria (si bien, en el intempestivo horario de 6 a 7 de la mañana, los domingos ¡cámbienlo, por favor!), ha entrevistado a los representantes de diversas asociaciones de consumidores para que respondan a cuestiones de actualidad tales como las situación actual de los derechos de los consumidores, el papel de las Administraciones Públicas, la situación ante la crisis económica, etc. Cada día se publica una entrevista y hoy aparece la realizada a Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), en el blog del programa, que a continuación reproducimos.

Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes)

¿Ha cambiado mucho el panorama de los consumidores con la crisis?
El panorama de los consumidores ha cambiado en el sentido que el consumidor se ha vuelto más responsable en su vida de consumo. Compara más precios, siempre dentro de una calidad, presupuesta antes de salir de compras y espera a periodos de rebajas para satisfacer sus necesidades más inmediatas, prueba de ello es que el consumo en rebajas se ha incrementado. Hoy en día solo compra lo necesario. En alimentos busca primero la calidad, luego el precio y por último la inmediatez del establecimiento para comprar.

¿Vamos a estar igual de protegidos, menos…? La falta de medios de administraciones, de empresas, ¿nos va a complicar más la vida?¿o no debería?
La protección de los consumidores en la Unión Europea es de las más altas, por lo que el consumidor español con crisis o sin ella seguirá igual de protegido, aunque hoy más que nunca debe conocer cuales son sus derechos y cuales las vías para hacerlos valer. Hasta hoy no se habla de recortes en atención al consumidor en la administración y mucho menos en los tribunales ordinarios de justicia, ni en los procedimientos de resolución de conflictos, como el arbitraje de consumo que tan buenos resultados ha dado a los conflictos entre empresarios y consumidores.

¿Las asociaciones de consumidores van a poder seguir jugando el mismo papel que hasta ahora, quizá menos medios y menos posibles campañas, actividades…?
Las organizaciones de consumidores no tienen porque bajar su actividad aunque los medios con los que se cuenten sean menos. Una asociación de consumidores con un recorrido y un buen hacer de muchos años ha de saber adaptarse a todas las situaciones, la implantación territorial y los ciudadanos siguen allí y, por lo tanto, se hace preciso afianzar más los medios humanos, más para suplir los medios económicos como base para el desarrollo de actividades y programas en favor de todos. El papel de las asociaciones de consumidores no tienen porque cambiar por una situación puntual de crisis económica, muy al contrario: en estas épocas es cuando mas falta hace que estén allí para servir de garante a los derechos de los
ciudadanos.

Esta política de recortes generalizadas, ¿no choca frontalmente con las mayores demandas y denuncias de los usuarios, precisamente derivados de la crisis? ¿cómo se come eso?
La política de recortes, en la que indudablemente todos no veremos inmersos de una o de otra forma, no incide en la defensa que por obligación tenemos que seguir haciendo las entidades de defensa del consumidor, en el entendido que el ritmo de consultas y reclamaciones no se ha disparado por la crisis sino sigue un ritmo normal desde hace muchos años. Por lo tanto, cualquier tipo de recorte económico solo podría incidir, si incide, en la realización de algunos proyectos, pero no en el trabajo esencial de las organizaciones que es velar porque se respeten los derechos de los consumidores y la atención de los mismos.

Esta situación actual, ¿podría generar relajación en la atención al usuario, en la calidad de ciertos productos…? ¿se notan cambios ?
No, de hecho se sigue con el proyecto de promulgar la llamada ley SAC, de servicios de atención al ciudadano, para acabar con la indefensión que tienen los usuarios de servicios; y en cuanto a la calidad de los productos, vamos a estar vigilantes para que no se aproveche esta situación de crisis para intentar bajar el listón de calidad alcanzado hasta ahora en nuestro país. En cuanto a los cambios, se han detectado algunas nuevas formas de engaño al consumidor, sobre todo a través de internet, ámbito en donde se debe reforzar la información.

¿Qué papel debe jugar el consumidor en este contexto? ¿más tolerante, más exigente? 
Entendemos que el papel del consumidor debe de ser el mismo, con crisis o sin ella, exigir que se cumplan sus derechos y ser conscientes que también hay unas obligaciones que cumplir para conseguir el equilibrio en las relaciones de consumo. Aunque bien es cierto que en estas situaciones el consumidor agudiza mas ingenio, por obligación, y cuando consume bienes y servicios lo hace de una forma mas profesional.

A los responsables de Sanidad y Consumo del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, a las propias empresas, sobre todo las más conflictivas en materia de consumo… ¿alguna sugerencia?
A las administraciones públicas que no bajen el listón de protección de los consumidores, que sigan fomentando a las organizaciones de defensa de los ciudadanos. En estos momentos se hace aún más necesarios, si cabe, el contar con las organizaciones sociales a la hora de legislar y hacer cumplir la legislación de protección y defensa de los consumidores y usuarios. Hemos de tener mayor complicidad tanto a la hora de vigilar que esos derechos se cumplan como a la hora de legislar en esta materia. El Consejo Nacional de Consumo es una herramienta muy importante como referente de interlocución en todo aquello que afecte a los consumidores y a las empresas mas conflictivas, que ya es hora que cuenten con los consumidores a la hora de instaurar políticas comerciales, que les den facilidades para resolver los conflictos que puedan surgir y que no olviden esta en manos de los consumidores, en un estado de libre competencia, el escoger una u otra empresa para adquirir productos o requerir servicios, un empresario sin consumidores no es nadie. Hoy más que nunca el consumidor se ha vuelto más selectivo y va a elegir en función de las prestaciones que se le oferten, a sabiendas que tiene unos derechos y unas obligaciones que no se deben descuidar nunca.